Á L V A R O U R I B E


Escribe: Federico Narváez Arza.

Algunos entrañables y respetados amigos y lectores me han cuestionado haber utilizado el término “troglodita” para referirme al ex-Presidente Colombiano Álvaro Uribe en mi reciente Artículo “Salidas a la crisis venezolana”. Por el respeto que me merecen y el afecto que les tengo debo hacer mi descargo y explicar por qué lo he hecho. Según una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española, troglodita: “dícese de una persona bárbara y cruel”. Y, en verdad, creo que le cuadra a quien presidió el Gobierno Colombiano por 8 largos años y que las Organizaciones de Derechos Humanos han igualado con el de Jorge Videla en la Argentina y Augusto Pinochet en Chile por su ferocidad en la represión, la cantidad de ejecutados y desaparecidos y el baño de sangre que causó. Álvaro Uribe ha sido denunciado por la Comisión de DD.HH. de la ONU, por la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA, por Amnistía Internacional y otras Organizaciones afines internacionales, y actualmente se halla procesado por la “Corte Penal Internacional” (CPI) creada por las NN.UU. con sede en La Haya, que es el primer Tribunal Internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Uribe aduce que con su Gobierno y las medidas que tomó se debilitó grandemente al Movimiento Guerrillero hasta el punto de su casi extinción, lo cual es negado por quien fue su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual Presidente de la Rca. quien declaró enfáticamente: “es una quimera, si hubiese sido así no habríamos tenido necesidad de negociar la paz”. Y ahora Álvaro Uribe es el más férreo opositor al proceso de paz como si no se hubiese derramado ya suficiente sangre. Pero hay que ser optimista y pensar que esto puede tener los mismos resultados que en El Salvador y Guatemala, donde luego de quince años de cruenta lucha se acordó la paz casi en los mismos términos que ahora en Colombia y las fuerzas rebeldes se integraron al proceso político sin llegar a tomar el Poder pero sí contribuyendo al reencauzamiento de la vida institucional de esos países que dura hasta hoy.

Pero voy a relatar lo que pasó bajo el Gobierno de Uribe, basado en publicaciones bien documentas y probadas.

Parapolítica

Durante 2005, se desató en Colombia una serie de investigaciones que comprometían a varios aliados políticos y a algunos Funcionarios del Gobierno Uribe (2002-2010) con grupos Paramilitares ilegales colombianos en lo que se denominó la Parapolítica“. A este proceso se le conoce como el escándalo de la parapolítica. Según las investigaciones varios Dirigentes Políticos se habrían beneficiado de estas alianzas por medio de la intimidación y la acción armada de los grupos paramilitares contra la población civil, algunos habrían presuntamente alcanzado Cargos en Alcaldías, Consejos, Asambleas Municipales y Gobernaciones así como en el Congreso de la República y otros órganos Estatales superiores. A su vez algunos de los políticos y funcionarios desde sus Cargos habrían desviado dineros para la financiación y conformación de grupos armados ilegales y habrían filtrado información para facilitar y beneficiar las acciones de estos grupos dentro de las que se incluyen masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y otras acciones criminales también graves y considerables que tenían por objetivo extender el Poder Parapolítico en el territorio nacional (1).

El 17 de noviembre de 2006, en su discurso con motivo de la Conmemoración de los 120 años de la Corte Suprema de Justicia, en un intento de lavarse las manos, Uribe llamó a los Congresistas y Funcionarios Públicos que tuvieran nexos con los Paramilitares a “decir la verdad”, declarando que la responsabilidad penal es individual y no puede afectar a las Instituciones a pesar de que haya que meter a la cárcel a Congresistas y Funcionarios Públicos, y reiteró “que si hay alguno de los treinta mil paramilitares que puedan decir que el Presidente de la República ha sido cómplice, que lo digan”(2).

Entre los Funcionarios condenados se encuentran Jorge Noguera Cotes ex-Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien fue hallado culpable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir por lo cual fue condenado a 25 años de prisión. Mauricio Santoyo, General ascendido por Uribe y anteriormente el Jefe de su esquema de seguridad fue condenado por una Corte Estadounidense por narcotráfico y paramilitarismo por lo cual fue extraditado (3). De su Partido Político fueron condenados los Senadores Mauricio Pimiento Barrero y Fuad Emilio Rapag. El Congresista Mario Uribe Escobar, primo del Presidente y uno de sus principales aliados políticos, también fue condenado por el delito de organizar grupos paramilitares (4).

Entre los investigados se encuentra el ex-Cónsul en Milán; Luis Camilo Osorio, ex Fiscal General nombrado Embajador en México y Salvador Arana, ex-Gobernador del Departamento de Sucre y ex-Embajador encargado en Chile (5).

En 2015 la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín y el Fiscal General de la Nación pidieron a la Comisión de Acusaciones que se investigara a Uribe por la masacre del Aro y su rol en la expansión del paramilitarismo en el Úraba Antioqueño (6-7). El Ex-Presidente cuenta con 27 querellas por paramilitarismo ante dicho Órgano (8).

En 2016 el hermano de Uribe, Santiago Uribe, fue capturado por la fiscalía por los presuntos delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por su presunto rol en la creación de un grupo paramilitar llamado “los doce apóstoles” (9-10).

Falsos Positivos

En 2008 estalló uno de los mayores escándalos de su Gobierno, el de los denominados  falsos positivos, o ejecuciones extrajudiciales. El Gobierno de Uribe y su Ministro de Defensa Juan Manuel Santos*, como su Ministro del Interior Fernando Londoño*, medían los resultados de la lucha contra los grupos ilegales por el número de bajas. La situación conllevó a algunos militares a asesinar civiles, para hacerlos pasar luego como guerrilleros dados de baja y mostrar resultados en la lucha contra los grupos insurgentes. Dicha violación de los Derechos Humanos por parte de las FFMM, implicó la renuncia del Comandante del Ejército en ese momento, el General Mario Montoya (11),  y la destitución de varios Oficiales y Suboficiales. Se estima que alrededor 3.500 civiles fueron víctimas de dichos crímenes, catalogados como de lesa humanidad, por Organismos Internacionales y de Derechos Humanos. La CPI (Corte Penal Internacional) ha manifestado, de manera reciente, que hay suficiente base para afirmar que se trató de una Política de Estado (terrorismo de Estado) del Gobierno de Uribe (12), quien es investigado por dicho Tribunal, junto con miembros de la fuerza pública.

Tristemente, el Programa bandera del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2008) era la seguridad armada para el desarrollo social y económico del país, sin que importara mucho el costo social que iba a generar. Si bien los resultados económicos de dicha política fueron notables, los daños colaterales que dejaron a su paso se materializaron en alrededor de cinco mil ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de las Fuerzas Armadas, casi cinco millones de desplazados por el conflicto armado, cientos de masacres a mano de los grupos paramilitares que contaban con el apoyo del Estado, miles de desaparecidos, miles de muertos y heridos a causa de las minas antipersonales sembradas por los actores paramilitares y de sus ataques a la población civil, homicidios selectivos, etc.–

NOTAS

1. Semana: Las pruebas hablan por sí solas

2. Presidencia de la República de Colombia – Conmemoración de los 120 años de la Corte Suprema de Justicia

3. «Mauricio Santoyo condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos – Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 – el tiempo.com». eltiempo.com. Consultado el 10 de febrero de 2016.

4. «Primo de Presidente colombiano pidió asilo en embajada de Costa Rica,».nación.com. 22 de abril de 2008. Consultado el 22 de abril de 2008.

5. «Corte anula proceso contra Jorge Noguera». Semana (Colombia). 6 de noviembre de 2008. Consultado el 11 de junio de 2008.

6. «El golpe del Tribunal de Medellín al ex-Presidente Uribe». http://www.semana.com. Consultado el 10 de febrero de 2016.

7. «Tormenta política por pedido de Fiscal de investigar a Álvaro Uribe | El Heraldo».http://www.elheraldo.co. Consultado el 10 de febrero de 2016.

8. «Uribe, el Candidato al Senado más denunciado». http://www.semana.com. Consultado el 10 de febrero de 2016.

9. Tiempo, Casa Editorial El. «Capturan a Santiago Uribe por caso de ‘Los 12 Apóstoles’ – Justicia – El Tiempo». El Tiempo (en es-CO). Consultado el 1 de marzo de 2016.

10. «El principal testimonio que enredó a Santiago Uribe». http://www.semana.com. Consultado el 2 de marzo de 2016.

11. Terra: Renuncia el General Mario Montoya, comandante del Ejército.

12. Público.es: Uribe, en el punto de mira de la Corte Penal Internacional por las masacres durante su mandato.

*Juan Manuel Santos: Ex-Ministro de Defensa y Actual Presidente de la República.

*Fernando Londoño: Ministro del Interior y de Justicia en la época más dura y represiva del Gobierno de Uribe. Apóstol del NeoLiberalismo colombiano. Escribió un furibundo Artículo transcripto en ABC Color el 6 de Septiembre ppdo. en el que se oponía a la paz con las FARC y a la Reforma Agraria diciendo: “los Bandidos y delincuentes que consiguieron una Reforma Agraria que arruinará el campo y el país” (Por los niños y secuestrados: NO el 2 de Octubre). Es ya un clásico su libro exponiendo la ideología individualista del Neoliberalismo expresando: “nadie mejor que el individuo conoce lo que es aconsejable para ese mismo individuo y por tanto, los individuos ya no deben seguir aceptando la limitación de sus libertades en nombre de una concepción abstracta de bien social” (Fernando Londoño: La Omnipresencia Creciente del Estado; Bogotá, 1987).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: