EL INARE CONMEMORÓ UN ANIVERSARIO MÁS DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COLORADO


Hizo uso de la palabra el, doctor Víctor Chamorro, dando algunos datos poco conocidos alrededor de los hechos de ese día memorable para la ANR.

En primer término ubicó el lugar exacto donde se llevó a cabo el acto. “Fue sobre la calle, actualmente Montevideo entre Palma y la actual Presidente Franco. La banda de música de la policía a cuyo frente se encontraba el maestro, Francesco Guerisa, ejecutaba sones partriticos en tanto el publico observaba la llegada de los principales dirigentes a cuyo frente marchaba el general de división, D. Bernardino Caballero, el presidente del partido a constituirse.

Los estatutos fueron redactados por el coronel Juan Crisóstomo Centurión y no por José Segundo Decoud. El primero era egresado en universidades inglesas y el segundo en un colegio secundario de Entre Ríos donde estudiaron Benigno Ferreira, entre otros legionarios. Caballero una vez sentado le dice a su camarada Juan C. Centurión “E atendemí poraminte mbaeischapa o ñeese ko Karai (dirigiendo su mirada hacia Decoud). Esto confirma que Caballero lo llevó a Decoud para atajar a los porteños e instó a ponerse bajo sus órdenes a los legionarios Eguzquiza y González. Los demás no aceptaron y regresaron a Buenos Aires.

Muy oportuno estuvo el doctor  Víctor Chamorro al aclarar muy bien quien fue el redactor de nuestros estatutos. Seguidamente expresó  “por eso un año después se llama nuevamente a convención y decoud deja la vicepresidencia primera de la junta de gobierno la cual es ocupada por el coronel Centurión e igualmente es cambiado en su calidad de  Canciller por el presidente Patricio escobar y en su lugar nombrado Juan Crisóstomo Centurión”

Estas manifestaciones de Víctor Chamorro se hallan confirmadas en el acta de la convención del Partido Nacional Republicano al año siguiente de su fundación (1888) La documentación habla por sí sola. A Decoud, para no desairarlo, tanto  a él como a los porteñistas fue designado ministro de justicia. La alocución de Chamorro fue extensa. Pero lo antedicho constituye un testimonio que todo colorado debe saber. Fue centurión y no Decoud el brazo derecho del general, D. Bernardino Caballero.

Anuncios

One Response to EL INARE CONMEMORÓ UN ANIVERSARIO MÁS DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COLORADO

  1. Andrés Humberto Zaracho dice:

    Que buena la aclaración de Víctor Chamorro. Y pensar que los liberales y no pocos colorados le atribuyen a Decoud la paternidad del documento fundacional del Partido Nacional Republicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: