La Cámara de Senadores sigue sin definir el juicio a ministros de la Corte con lo cual va perdiendo credibilidad a pasos redoblados


  El proceso de juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia sigue estancado en el Senado. En la instancia parlamentaria no pueden destrabar el tema por las posturas asumidas por las bancadas. El último intento de tratar el juicio del ministro Sindulfo Blanco quedó de vuelta la semana pasada en la nada, cuando la sesión se levantó por falta de quórum. Nota: Siempre sobreviene alguna escusa o impedimento para evitar el juicio. Siempre alguien plantea algo curioso para evitar el juicio en tanto se desviven por plantear reformas en la justicia. Siempre se ataja el procedimiento por una causa u otra. Por eso hoy por hoy ya nadie cree en el congresos nacional, particularmente en el senado de la nación.

El tratamiento del enjuiciamiento contra Blanco, César Garay Zuccolillo y Óscar Bajac, inicio hace dos años en el Congreso. La Cámara de Diputados, como estamento encargado de formular las acusaciones cumplió a cabalidad con todos los requisitos necesarios para llevar adelante el desarrollo y posteriormente remitirlo al Senado, donde se debía analizar las causales y en base a lo planteado proceder a mantener en el cargo a los magistrados o destituirlos.

Para tal efecto en la Cámara de Senadores, se necesitan 30 votos. Hasta el momento solo los liberales y colorados del oficialismo sentaron la postura de retomar el juicio que inició con el juzgamiento a Blanco, caso que viene siendo dilatado hace 4 meses con tres sesiones extraordinarias fallidas.

La actitud asumida por la oposición, integrada por el Partido Democrático Progresista, Frente Guasu y los independientes, así como la disidencia colorada, frena las intenciones de destituir a Blanco.

Afirma que no acompañarán el enjuiciamiento ya que solo se trata de un pacto “Cartes-Llano” para lograr un cuoteo político en la designación para ministros de la Corte.

A esto se suman los colorados disidentes, pero con otro discurso. Dicen que no participarán de ninguna convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el proceso hasta que no se resuelva el caso del senador Enrique Bachetta, en el Consejo de la Magistratura. “Fue una decisión autónoma del Senado que hasta hoy no se respeta. Dentro del bloque aún hay posiciones encontradas (respecto a acompañar o no los juicios políticos)”, había dicho el parlamentario Silvio Ovelar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: