Senado define hoy si deja impunes casos de corrupción


Arnaldo Giuzzio (PDP) pedirá sobre tablas la suspensión de la ley que posibilitaría la extinción de casos de corrupción. / ABC Color. El Senado define hoy si deja impunes varias causas de corrupción, que afectan incluso a algunos de sus miembros, como los imputados Víctor Bogado (ANR) y Enzo Cardozo (PLRA). Si a la hora de votar no se reúnen 30 votos de un total de 45, los casos proseguirán en la justicia. Caso contrario se extinguirán los procesos el miércoles 7 de setiembre y los acusados quedarán sobreseídos. Nota: El senado se juega su última oportunidad, su credibilidad. Si permite la extinción de los casos de corrupción se convertirá en cómplice. De cualquier modo quedará en evidencia el modus operandi fraudulento de los poderes legislativo y judicial para proteger a delincuentes. En cambio son ultra ligeros para condenar a ladrones de gallinas o casos menores.

El proyecto de ley en cuestión se refiere a los plazos procesales de los juicios penales. Diputados aprobó y ratificó que se debe extender un año más (de tres a cuatro) el plazo para evitar que las causas penales queden impunes.

Los senadores, si pretenden que se mantenga solo tres años, necesitan hoy en la sesión ordinaria 30 votos de un total de 45. Si no se consiguen los 30 votos, entonces quedará firme la decisión de Diputados de extender los plazos de tres a cuatro años, con lo cual se dará la posibilidad a la justicia de dictar sentencia hasta el 7 de setiembre de 2017.

Si la Cámara Alta consigue hoy los 30 votos, quedará firme el plazo procesal de tres años, con lo cual el miércoles 7 de setiembre próximo quedarán impunes varios acusados por narcotráfico, corrupción, megafraudes y otros.

Están expectantes de la decisión los senadores imputados Víctor Bogado (ANR cartista) y Enzo Cardozo (PLRA); el imputado diputado José María Ibáñez (ANR); el extitular del Indert, Luis Ortigoza (PLRA), entre otros.

Insistirá en suspender

El senador Arnaldo Giuzzio (PDP) insistirá hoy en la sesión ordinaria en el tratamiento de la propuesta legislativa. El planteamiento será sobre tablas, adelantó el parlamentario, debido a que no figura en el orden del día. Giuzzio dijo que espera que la propuesta sea rechazada ya que el Ministerio Público analiza plantear acciones judiciales de entrar en vigencia los tres años de plazos procesales para la extinción de una causa penal.

Entre los detractores a la suspensión de la normativa se encuentran los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR) y Adolfo Ferreiro (Avanza País).

Varios parlamentarios coinciden que la inoperancia de los agentes fiscales en las investigaciones penales no puede producir la suspensión de una normativa con otro proyecto de ley. La propuesta tiene posiciones dispares de los senadores y hasta ayer no se reunían los 30 votos para que entre en vigencia la impunidad desde el 7 de setiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: