Referentes políticos aparecen en los inicios del grupo armado EPP


Lugo con miembros del EPP.  Foto: Archivo. Lugo con miembros del EPP. Foto: Archivo. Los senadores del Frente Guasú, Fernando Lugo y Hugo Richer así como el presidente del PDP, Rafael Filizzola y otros referentes políticos como el líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Camilo Soares, aparecen fuertemente vinculados a los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), que luego dio origen al brazo armado de esta agrupación, autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsable de la muerte de 8 efectivos militares en la zona norte del país. Nota: No es posible que nuestro periodismo les otorgue espacio a las inmundas bocas de gente solidarizada con la violencia y el derramamiento de la sangre de gente inocente como son nuestros compatriotas campesinos. Debemos despertarnos de nuestro letargo y darles una dura lección a estos cómplices de la violencia.

Según los antecedentes, la idea de formar esta agrupación criminal se habría incubado en el Foro de Sao Paulo, un evento que aglutina a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil en Sao Paulo, en 1990 con el objetivo de “debatir” sobre el escenario político internacional de los países miembros de Latinoamérica y el Caribe.

La primera reunión se llevó a cabo en Sao Paulo en julio de 1990, con el nombre de Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe, con la presencia de 48 partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y corrientes políticas de todo el continente. En esa primera reunión del Foro Sao Paulo, en representación del Paraguay estuvo el actual senador del Frente Guasú, Hugo Richer.

Hay que tener en cuenta que el Foro Sao Paulo, tenía fuertes vínculos con grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que participaban asiduamente de los foros, aunque luego el PT haya negado que fueran miembros.

Sin embargo, en los registros del Foro figuran comov participantes el M19, que actualmente activa como movimiento político de centro izquierda bajo el nombre de AD-M19; y también aparece el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, que actualmente es una fuerza política de El Salvador.

Según los datos, el 27 de mayo de 1996, el jefe de las FARC, alias Raúl Reyes, participó en representación del grupo guerrillero en el sexto encuentro del Foro de Sao Paulo. En esa ocasión, Reyes leyó un mensaje del comandante de las FARC, alias Manuel Marulanda. Recién a partir de 2005, el PT ya no le permitió a las FARC participar de del Foro.

Actualmente, varias organizaciones políticas de Colombia forman parte del Foro, entre ellas el Movimiento Político Marcha Patriótica que es considerada como plataforma política de las FARC, del cual Piedad Córdoba es una de las líderes visibles.

CÓMO SE GESTÓ EPP

En esa misma época, en el año 1995, bajo el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, se formaron grupos subversivos que eran adiestrados en el norte del país por militantes del Movimiento Patria Libre (MPL), liderado por Juan Arrom, Anuncio Martí y el ya fallecido, Osmar Martínez.

Otro detalle: Dos años antes, el 6 y 7 de noviembre de 1993 se realizó la primera conferencia nacional del Movimiento Patria Libre, con participación de los principales dirigentes de la nucleación política eran Dionisio Olazar, Juan Arrom, Anuncio Martí y Osmar Martínez. El actual senador Fernando Lugo, quien en aquella época era obispo de San Pedro, les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción, donde uno de los principales oradores fue el actual líder del P-MAS, Camilo Soares, por entonces dirigente estudiantil a quien se le atribuye un artículo cuyo título era “Confianza plena en MPL y la revolución”.

El ministro del Interior de la época Carlos Podestá incluso mencionó que el MPL, del cual el EPP es un desprendimiento, era uno de los grupos políticos que activaba especialmente en el adoctrinamiento ideológico en el departamento de San Pedro, justamente de donde proviene la mayoría de los integrantes del brazo armado de la banda de secuestradores.

EL PADRE DEL EPP”

Cabe recordar que en agosto 2013, luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron, por parte de miembros del EPP, uno de los hermanos de éste, Ramón Lindstron, acusó directamente al expresidente Fernando Lugo de haber apañado a los secuestradores. “Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, dijo en referencia al actual senador opositor.

En un campamento del EPP en Concepción, se encontraron fotografías de algunos líderes del grupo armado con Lugo y con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, el que fuera ministro del Interior del gobierno de Lugo, Rafael Filizzola, actual presidente del Partido Democrático Popular (PDP), aparece vinculado a Gustavo Lezcano y Lucio Silva, a quienes defendió en su momento. Tanto Lezcano como Silva junto a Carmen Villalba, Alcides Oviedo Britez y Gilberto Chamil Setrini, formaron parte del grupo que quiso robar el Banco Nacional de Fomento, sucursal Choré, en 1997 y luego prepararon el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Ambos sujetos fueron condenados por secuestro en conexión al EPP; Silva, y además, estuvo mucho tiempo prófugo de la justicia.

Otro punto es que recientemente, el senador Arnaldo Giuzzio, integrante de la bancada del partido de los Filizzola, PDP, se interesó por el caso de los hermanos Gregorio y Víctor Morales Martínez, imputados por secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista, quienes según las pruebas recabadas por la fiscalía, son colaboradores, presuntos combatientes y proveedores de alimentos, armas y equipos del grupo terrorista que mantiene secuestrado al suboficial Edelio Morínigo y otros. Este mismo grupo político, es uno de los que apoyó la desmovilización de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), alegando “falta de resultados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: