QUEDA FUERA DE JUEGO LA ENMIENDA ELECTORAL Y EL PARTIDO COLORADO CORRE PELIGRO


Web  El Senado rechazó el proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. La propuesta fue presentada hoy por opositores al Gobierno de Horacio Cartes, quienes luego lo rechazaron. La jugada bloquea el “rekutú” por un año. Nota: Parece que olvidaron el libreto de cómo convencer a colorados para votar. Históricamente las alianzas fracasaron desde 1908, 1936, 1947, 1999, 2008 y próximamente si se presenta en el año 2018. Lugo votó por el rechazo y sus seguidores por la enmienda pues abandonaron la sala. Nuevamente aparecerán las propuestas de bolsa de gatos.

En la Cámara de Senadores se gestó toda una jugada maestra para eliminar del debate político la reelección presidencial y de gobernadores, vía enmienda constitucional, lo que era la intención principalmente de adherentes del Partido Colorado, que pedían más años de Horacio Cartes en el poder.

El proyecto plantea la reelección del Presidente, Vicepresidente y de los gobernadores por un periodo más, de cinco años, e inclusive permitir su re-reelección en intervalos de cinco años. La propuesta fue presentada en la mañana de este jueves por senadores opositores y colorados disidentes, quienes solicitaron inmediatamente al presidente la Cámara Alta el llamado a una sesión extraordinaria esa misma tarde.

Siguiendo con el libreto, los opositores del Gobierno de Cartes y colorados disidentes votaron por el rechazo del proyecto que hace unas horas atrás habían presentado.

Durante la votación, que se hizo de forma nominal, los legisladores lograron los 23 votos necesarios para enviar al archivo el proyecto. Con esto, no se podrá presentar un nuevo pedido de reelección presidencial vía enmienda por el lapso de un año calendario. En la sesión extraordinaria estuvieron ausentes colorados oficialistas.

De esta manera, recién en agosto de 2017 se podrá presentar un nuevo proyecto de enmienda constitucional. La otra vía para permitir la reelección presidencial es por la reforma constitucional, que implica un procedimiento más extenso y deja en manos de la Asamblea Nacional Constituyente retocar los artículos de la Constitución que sean necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: