Plantean denuncia contra fiscal Espinoza por mal desempeño en el caso Filizzola


Los senadores Arnaldo Giuzzio (c), Pedro Santacruz (i), Enrique Bacchetta, Eduardo Petta y Carlos Amarilla. / ABC Color. Un grupo de senadores anunciaron ayer que presentarán hoy una denuncia contra el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, porque consideran que hubo mal desempeño de funciones en el proceso que soporta el exministro del Interior Rafael Filizzola. Aseguran que el Ministerio Público “es el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo”. Nota: El objetivo real es dejar impune los helicópteros  comprados  por Rafael Filizzola los cuales costaron 6 millones de dólares y nunca despegaron del suelo. Los fiscales y jueces operan con el jurado de enjuiciamiento de magistrados en convivencia con el poder legislativo. Están por prescribir numerosos casos de corrupción probada. Pero postergada para acogerse a la prescripción de 3 años. Antes era de 4 años. Pero lograron acortarla para seguir robando al pueblo paraguayo. A última hora se acuerdan de extender el plazo de la prescripción para decir que hicieron lo posible e imposible pero que no pudieron lograr su objetivo luego de inmensos sacrificios. Esta es la gente que hoy maneja los dineros públicos.

El senador Giuzzio, del Partido Democrático Progresista (PDP), anunció que hoy presentarán una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza. La denuncia será por mal desempeño de funciones en el marco de la causa contra el líder del partido político al que pertenece, Rafael Filizzola (PDP), por la compra de helicópteros para la Policía Nacional durante su gestión como ministro del Interior en el gobierno de Fernando Lugo. Alegó que el Ministerio Público es “el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo”.

Mencionó que las fundamentaciones del Ministerio Público sobre ese caso, “personalmente le están afectando” ya que la fiscalía alega que Filizzola supuestamente es beneficiado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, liberales. Según fuentes legislativas, Giuzzio no acompañaría la destitución de los altos magistrados porque los mismos habrían salido a  favor de Filizzola.

“Tomamos conocimiento de las recusaciones que están formulando miembros del Ministerio Público, utilizando argumentos que personalmente me están afectando que tiene que ver con los casos de Rafael Filizzola. En ambos casos la fiscalía está utilizando como argumento principal que como el Senado tiene en estudio el juicio político a tres ministros de la Corte (Blanco, Bajac y César Garay Z.), por esa circunstancia los ministros de Corte estarían favoreciendo en los casos procesales a Rafael Filizzola”, agregó.

Aunque el ministro Blanco no es “santo de su devoción”, según el senador Giuzzio, cuestionó que la fiscalía pidió la inhibición del ministro Blanco del caso, por el hecho de que fue imputado por prevaricato por esa unidad fiscal.

Giuzzio había manifestado que no acompañará la destitución de ningún ministro de la máxima instancia judicial que afronte juicio político, hasta que no se realice una verdadera renovación del Poder Judicial con la aprobación de proyectos de ley relacionados al Poder Judicial.

Falta un solo voto

Giuzzio, tras la publicación sobre su negativa al juicio, rápidamente salió ayer al paso a confirmar que votará por el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco (PLRA), que podría reiniciarse la próxima semana. En la conferencia de prensa, aparte de Giuzzio, estuvieron Enrique Bacchetta (ANR), Carlos Amarilla (independiente), Pedro Santacruz (PDP) y el vicepresidente 1° Eduardo Petta.

Garcete no fue al Senado

El jefe de la Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, no se presentó a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a pesar de ser la segunda reiteración del órgano asesor. El jefe castrense anteriormente se negó a presentarse porque no creía pertinente. El militar debía responder sobre las supuestas irregularidades en el cuerpo castrense denunciados por nuestro diario.

Directivos de Cajubi temen que la Corte deje impune a los vaciadores Modesto Rojas, Adelio Aquino, Gustavo Paniagua, Jorge Prous y Gilberto Colmán, de Cajubi, al salir de fiscalía. / ABC Color

  •  
  •  
  •  

Directivos de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) se reunieron con el fiscal general, Javier Díaz Verón, y con el fiscal adjunto anticorrupción, Federico Espinoza, a quienes manifestaron su preocupación porque con el ministro Sindulfo Blanco a la cabeza, se estaría preparando el “blanqueo” de los vaciadores de la referida caja

Adelio Aquino, miembro del Consejo de Administración de la Cajubi, a la salida de la reunión con Díaz Verón y Espinoza, manifestó su preocupación porque tienen conocimiento de que el cuestionado ministro de Corte , el liberal Sindulfo Blanco, estaría maniobrando para conceder la impunidad a los vaciadores de la Caja, que fueron hallados culpables en el juicio oral por haber dilapidado US$ 48 millones.

Aquino dijo que a pesar de que un tribunal de sentencia y una Cámara de Apelaciones, por unanimidad, responsabilizaron a los procesados como los autores de la lesión de confianza en perjuicio de la Cajubi, Blanco junto a un Equipo estaría tramando el “blanqueo” de los mismos.

Para Aquino es llamativo que el ministro Blanco tenga un inusual interés en esta causa, donde se manejan millones de dólares

Además, agregó el consejero, Blanco está siendo enjuiciado políticamente por supuesto mal desempeño, y dejó entrever que está maniobrando junto a sus colegas ministros (posiblemente serían Miguel Óscar Bajac y César Garay, igualmente enjuiciados en el Senado), para conceder la impunidad de los condenados exdirectivos de la Cajubi.

Aquino dijo que esta causa no solamente tiene un aditamento económico, sino también político. Los mismos operadores que “trabajan” para favorecer a Rafael Filizzola en sus procesos, serían los que están detrás de este “blanqueo”, sospechan.

En la Corte los abogados defensores ya maniobraron para inhibir a los ministros de la Sala Penal, Alicia Pucheta y Luis Benítez Riera, quienes decidieron no analizar la casación que promovieron los condenados.

De la Sala Constitucional se excusaron igualmente los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña.

Se aguarda que el ministro de la Sala Civil José Raúl Torres Kirmser no acepte la integración, para que finalmente sí quede conformada con Bajac y Garay.

El abogado querellante Rafael Fernández solicitó sanción para los abogados que recurrieron a argucias para apartar a los ministros de Corte. Sin embargo, la máxima instancia judicial, en casi todos los casos, se ha mostrado complaciente con los chicaneros y tampoco castiga a los litigantes de mala fe.

Las condenas obtenidas en esta causa por los fiscales Victoria Acuña y Aldo Cantero, son las más elevadas para casos de corrupción, aplicadas hasta la fecha.

El dinero “invertido” en operaciones de alto rendimiento en el exterior, ya no será recuperado.

Condenados por el fraude

– La Corte Suprema debe resolver si confirma, anula o revoca las sentencias condenatorias recaídas en primera instancia y ratificadas por la Cámara de Apelaciones. Se plantearon casaciones y acciones de inconstitucionalidad para intentar rever las penas. Los expresidentes de Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra fueron sentenciados a 14 años de cárcel; a 12 años los exconsejeros Walter Delgado, César Bejarano y Félix Villamayor. A 10 años de prisión, Ricardo Pereira Poletti; a 8 años, Pabla Mieres, José Szwako y José Alonso. A 4 años de encierro fue condenado Cíbar Insfrán y a 3 años, Gustavo Duré y el exsíndico Édgar Mengual (este último tiene condena firme porque no apeló).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: