Decisión no es vinculante


Hugo Velázquez (ANR), presidente de la Cámara Baja. / Verónica Burgos, ABC Color. El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), dijo que el rechazo de un proyecto de enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, en el Senado, no es vinculante para ellos, ya que cuentan con un proyecto anterior. Nota: En suma existe un desaguisado dentro de la ANR. Los supuestos asesores políticos del presidente se constituyeron en figuras decorativas. Ellos debieron prever el suceso. Por otra parte se debió escuchar a Galaverna cuando anunció un acercamiento con el presidente. Nuestro lema LA UNIÓN EN EL DISENSO debe prevalecer por ser lo más justo.

Afirmó que en la Cámara Baja tienen un proyecto anterior pendiente de estudio, presentado por el diputado Oscar Tuma “que puede ser estudiado en cualquier momento”. Indicó que no tienen apuro en hacerlo y que lo van a tratar en el momento que el Partido Colorado defina su postura.

Según Velázquez, si la Cámara de Diputados trata el proyecto de Tuma y lo aprueba, lo remitirá al Senado y si ahí lo rechazan recién se archiva el tema por un año. Sostuvo que no es posible que las decisiones del Senado rijan para la otra cámara.

Respecto a la falta de firmas del proyecto de Tuma y el hecho de que nunca se presentó formalmente, Velázquez aseguró que el documento tenía las firmas y que tuvo entrada oficial.

Más allá de lo expresado por Velázquez, el artículo 290 de la Constitución dice en su segundo párrafo: “El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.

Sectores cartistas temen un desbande anticipado de sus fuerzas ahora que se aleja la posibilidad de la reelección del presidente Horacio Cartes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: