BREVIARIO COLORADO (3)


Por Osvaldo Bergonzi

Pero para continuar nuestro breviario debemos retrotraernos a los años 1908, 1909, 1910 y 1912. En 1908 Albino Jara derroca al presidente  General Benigno Ferreira, elegido en 1906. Era un gran legionario vuelto al país con la ayuda de un camarada de armas en el ejército argentino, Juan Bautista Eguzquiza. Los legionarios había vuelto al poder con juan Gualberto González y a éste lo sucede Eguzquiza. Nacía un nuevo club político que  decía ser colorado. Caballero y Escobar perdieron ascendencia a partir del 25 de noviembre de 1890.  

Pero Jara con el derrocamiento de Ferreira y la muerte de Eguzquiza consiguió inmediatamente el apoyo popular. Así se convierte en el nuevo ídolo. Y a pesar que su padre era colorado caballerista se vuelca al partido liberal luego de arreglar el triunfo de la revolución de 1904 con su progenitor. El mismo fenómeno sucederá más tarde (1936) con el coronel Rafael Franco.

En el caso de Jara – un mero capitán – asciende dos grados luego de su golpe del 2 de julio de 1908 y en tres días se rinde el presidente. De la mañana a la noche se convierte en un pequeño Napoleón. Y así surge en el horizonte  nuevamente el Partido colorado. Eguzquiza, con su prematuro fallecimiento les deja a sus primeras espada al caballerismo, Manuel Domínguez, Fulgencio r. Moreno y Arsenio lópez Decoud, entre otros, quienes se acercan a la nueva espada luminosa. Igual cosa sucede con los liberales juan José Soler y Cecilio Báez al extremo que a punto estuvo de conformarse el partido jarista con liberales y colorados

En tanto Jara aprueba la candidatura de Manuel Gondra para el periodo 1910 – 1914. Pero después se entera que Gondra pretende enviarlo como embajador a un país europeo. No confiaba en el ministro de guerra nombrado después de los sucesos de julio de 1908 y deseaba desembarazarse del problema elegantemente con una embajada. Pero Jara no aceptó y por poco no le lloró a Manuel Gondra prometiéndole que él sería el ministro más leal con su presidente cuando que ya estaba maniobrando con el Parido Colorado y el Partido Liberal aunque solo los antes nombrados se fueron rápidamente con él.

En cambio Bernardino Caballero y Patricio Escobar exiliados por los liberales  se hallaban en Buenos Aires luego de haber fracasado en Laureles la retoma del pode en alianza  con su antiguo adversario, Benigno Ferreira.  No picaban el anzuelo que les lanzaba Jara, el famoso bailarín de Loma Clavel que, se imponía a las mujeres diciéndoles “serán mía por la razón o la fuerza”. El propio  padre de Jara, el coronel Zacarías Jara,les habrá informado a sus jefes partidarios que su hijo era un perfecto desequilibrado en quien no se podía confiar.

Y sucedió lo que sospechaba Caballero ya de regreso del exilio debido a una amplia amnistía dictada por Jara luego de erigirse en nuevo mandatario. En enero de 1911 Jara derroca al presidente Manuel Gondra proclamado el 15 de agosto de 1910 y obliga al congreso a nombrarlo a él presidente provisorio cosa que se acepta dado que las armas las tenía el nuevo tirano. Gondra no duró dos meses en el poder

El Partido Colorado colaboraba a medias o a escondidas con el Loco Lindo como era conocido en Buenos Aires luego de levantar a una China para bailar el Santa Fe sobre la gran mesa del convite luego de echar platos, copas y cubiertos en un almuerzo de homenaje que su par argentino le ofrecía al ministro de guerra del Paraguay en el centenario de la proclamación del 25 de mayo de 1810. Y cuando le preguntaron respecto del desfile opinó que lo mejores fueron los cadetes chilenos, y los caballos, los mejores fueron los argentinos, un comentario poco diplomático. No obstante, un hijo de Bernardino Caballero se le acercó a Jara. Su nombre Marcos Caballero Codas, hijo natural engendrado en Villarrica en 1880. Este no se manifestaba claramente colorado ni liberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: