Retiran contratos con “expertos” en concretar solo paladas iniciales


Una de las tantas paladas iniciales realizadas durante la administración anterior. Foto: archivo MOPC. Una de las tantas paladas iniciales realizadas durante la administración anterior. Foto: archivo MOPC. Son varias las obras que fueron licitadas, se pagaron adelantos, se hicieron las “paladas iniciales”, pero llamativamente no se cumplieron durante la administración del expresidente Federico Franco. Con esto el Estado perdió millonarias cantidades de dinero al rescindir los contratos a las empresas que no concluyeron los trabajos. Nota: Resulta inexplicable que hasta la fecha Federico Franco no haya sido citado, indagado  o incluso imputado por las multimillonarias pérdidas ocasionadas. Esto quizá  explique que el Jurado de enjuiciamiento de Magistrados y El Consejo de la magistratura donde se proponen magistrados, los nombrados jueces y fiscales, hagan la vista gorda a los negociados. Y posiblemente también la SCJ tenga algo que ver con el poder legislativo. No hay otra explicación. En el caso que observamos es evidente que se repartieron el dinero entre todos los actores. De otra manera no se explica el afán febril de ser nombrado en estos lugares. Por poco no se sacan los ojos por ocupar una banca.  La Fiscalía General del Estado debe abrir estos casos si no quiere aparecer como cómplice de estos alevosos robos contra el pueblo paraguayo. De estas cosas se aprovecha la zurda para ganar espacio. Nuestra clase política, salvo honrosas excepciones, está podrida.

El presidente del Partido Colorado y diputado por Ñeembucú, Pedro Aliana, arremetió contra las obras inconclusas del gobierno anterior, que prometió mejoras a dicho departamento, pero fueron meras promesas. “Queremos explicaciones, más allá de pedir la cabeza de ministros del Ejecutivo”, declaró.

La citada localidad siempre estuvo olvidada por las anteriores administraciones, declaró. Actualmente, el Gobierno Nacional lleva a cabo obras en el lugar y además inaugurando otras, como el realizado ayer en la ciudad de Pilar.

En cuanto a las irregularidades detectadas en anteriores gobiernos, en marzo de este año, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció la rescisión de varios contratos adjudicados en otras administraciones a empresas que no poseían la capacidad técnica y de recursos humanos suficientes para cumplir con las obras y plazos contractualmente estipulados.

Entre las obras que no se cumplieron figura la del adoquinado del tramo que va desde Mayor Martínez hasta Ita Cora, de 10,07 km, a cargo de la empresa DMV S.A, por un contrato de 23.842 millones de guaraníes. De los cuales se llegó a abonar un anticipo (dinero ya perdido por el Estado paraguayo) de 4.768 millones de guaraníes. Este monto fue otorgado a la firma el 14 de diciembre del año 2012, durante la administración de Federico Franco, expresidente del Paraguay.

En su momento, las autoridades de turno llevaron a cabo la “famosa palada inicial” (que fue una de las tantas realizadas en su momento). El proyecto tuvo una larga pausa por el retraso registrado en el pago a la empresa constructora y además el periodo de lluvias que ocasionaron inundaciones en la zona. Sin embargo, luego la obra quedó varada por lo que el contrato firmado con la empresa citada fue rescindido según la Resolución Nro. 2163, del 25 de noviembre del 2015, durante la actual administración.

El secretario de Estado explicó que ahora licitarán de nuevo la obra, pero que para evitar que ocurra la misma irregularidad, aplicarán los seguros correspondientes a los casos de rescisión de contrato. “Un camino a medio hacer o mal hecho no le sirve a nadie, estamos buscando soluciones y alternativas duraderas que realmente mejoren la calidad de vida”, remarcó.

Así se encontró el lugar el 23 del 07 del 2014 durante una auditoría efectuada por el MOPC.   Así se encontró el lugar el 23 de julio del 2014 durante una auditoría efectuada por el MOPC.

LA NECESARIA OBRA

Itá Corá está ubicada a 45 km. de Pilar, de Ñeembucú, y es una de las localidades que urgentemente necesita de obras viales, atendiendo las constantes inundaciones que impiden el paso por la zona.

En el lugar urge la implementación de caminos que permitan a la ciudad, al igual que Mayor Martínez, explotar todos los atractivos turísticos con los que cuenta.

Pese a la falta de vías, el lugar constantemente recibe la visita de pescadores deportivos, quienes disfrutan además en el lugar de la infraestructura hotelera, las lanchas y los elementos de pescas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: