Crecen pobreza y problemas de empleo en la Argentina


Información de Federico Narváez Arza

BUENOS AIRES (AFP). La cantidad de pobres creció en Argentina desde enero en el marco de una caída del consumo y aumento de precios y se ubica en 32,6%, en tanto 57% tiene problemas de empleo, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA).

De acuerdo al informe, que actualiza un estudio de abril, Argentina sumó 1,4 millones de pobres entre enero y mayo, por lo que unas 13 millones de personas están en la pobreza, un 32,6% de la población, frente al 29% que estimaba a finales de 2015.

La tasa de indigencia, en tanto, subió de 5,3% a finales de 2015 a 6,9% en marzo pasado y afecta a 6,2% de la población, lo que revela un aumento de 350.000 personas en situación de indigencia (inferior a necesidades alimentarias) que alcanza a unas 2,3 millones, según la UCA.

“Mantenemos una estructura sumamente complicada desde el punto de vista social desde diciembre pasado”, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, declaró el viernes a radio Diez Agustín Salvia, director del Observatorio.

Señaló que “se produjo un agravamiento de pobreza por ingreso” y detalló que hay 1,4 millones de personas con problemas de alimentación; 7,9 millones de personas con dificultades para ingresar a los sistemas de salud y 7,2 millones de personas sin una vivienda adecuada.

Salvia se refirió al documento de la UCA, que alerta sobre la necesidad de una “distribución más equitativa del ajuste”.

El documento del Observatorio que analiza el empleo entre 2010 y 2015, advierte que el 57% de los 17 millones de trabajadores tiene un empleo precario o está desempleado.

El documento advierte sobre los riesgos sociales del clima recesivo de la economía en Argentina, que no solo afectan a los más vulnerables, que dependen de la ayuda social, sino también a millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajo precarios.

Anuncios

One Response to Crecen pobreza y problemas de empleo en la Argentina

  1. Estimado amigo y Director: Deseo corregir algo: Esta información no es mía sino de la Agencia AFP y publicada en el Diario ABC Color del pasado Lunes 15 de Agosto. Queda hecha la salvedad. Saludos cordiales.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: