Afirman que Tratado nunca prohibió la transparencia en las binacionales


Gral. (R) Juan Antonio Pozzo, investigador. / ABC                 El anuncio realizado por el canciller Eladio Loizaga de que están avanzadas las conversaciones con el Brasil para permitir que los organismos de control de los respectivos países tengan sus auditores en la Itaipú Binacional resulta innecesario, puesto que para ejercer el control de los bienes que pertenecen al Estado paraguayo no se requiere de la conformidad de otro país, aseguran.

“La transparencia en las binacionales nunca estuvo prohibida, por tanto, es un disparate lo que dice el canciller. Se burlan de nosotros, ya que el 50% de Itaipú y Yacyretá, pertenecen al Estado paraguayo”, afirmó el ingeniero Germán Escauriza, director de la organización Sociedad y Desarrollo y exintegrante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).

Agregó que el fallo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) del Brasil, que se declaró competente para auditar a la Itaipú Binacional el año pasado, echa por tierra el argumento de la Corte. Consideró necesario impulsar una política de transparencia en las binacionales, para lo cual el Tratado es bastante claro respecto a que cada país tendrá jurisdicción sobre su parte.

“Tanto ANDE como Eletrobrás son mandatarios de los respectivos Estados en Itaipú Binacional y tienen que rendirle cuentas a sus mandantes”, señaló Escauriza. Añadió que como propietarios, tanto el Estado brasileño como el paraguayo autorizan a la entidad a que se les pague a la ANDE por actos de supervisión en la binacional, pero esta no ejerce esta función, afirmó el especialista.

Explicó que estas normativas se establecieron en el Tratado para preservar los principios de igualdad y derechos entre ambos países. “Por eso, un organismo del Estado brasileño no puede venir a auditar en el lado paraguayo y viceversa. Para eso están los órganos administrativos de cada Estado, en nuestro caso la Contraloría”, insistió.

Escauriza también recordó que la Auditoría de la Nación Argentina cada año supervisa las cuentas y los balances de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “La pregunta que cabe hacerse es: ¿Hay o no igualdad de derechos y obligaciones? Si la Auditoría General de la Nación Argentina audita a la EBY, por qué la Contraloría no puede hacerlo”, se preguntó.

Por su parte, el general (R) Juan Antonio Pozzo, autor de varios libros sobre la Itaipú, recordó que el TCU decidió abrir una fiscalización “eficaz y directa” sobre las cuentas de la Itaipú Binacional. “La mira está puesta sobre la composición del Consejo de Administración de la entidad binacional, ámbito en el que van a investigar el flujo de información entre los miembros de organismo a la alta administración de Itaipú y la Eletrobrás. La medida judicial que impedía la fiscalización fue totalmente levantada por la justicia brasileña”, recordó el analista e investigador.

Escándalos en el Brasil

La operación conocida en Brasil como “lava jato”, emprendida por la Justicia Federal y que desnudó una red de sobornos que involucró a políticos y empresas contratistas, salpicó a la Eletrobrás, copropietaria de la Itaipú Binacional. Según la prensa brasileña, el nuevo gobierno de Michel Temer intenta dejar al descubierto los manejos financieros de Itaipú, cuyo control por más de 13 años estuvo a cargo del Partido de los Trabajadores (PT).

Cabe mencionar que el extesorero nacional del PT, João Vaccari Neto, fue por casi once años consejero de Itaipú y hoy está preso acusado de haber recibido sobornos por US$ 200 millones.

Anuncios

2 Responses to Afirman que Tratado nunca prohibió la transparencia en las binacionales

  1. Ceferino Váldez dice:

    Brillante artículo!

  2. Ceferino Váldez dice:

    Le escucho siempre Radio La Unión R 800 los domingo a la mañana. Excelente el programa “La Cruda Verdad”. Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: