NOYME YORE CON MÁS ACUSACIONES A SU GETIÓN: Sobrefacturaciones de hasta 900% detectan en el MDP


  La defensora general, Noyme Yore, enfrenta más cuestionamientos a su gestión.

Por Jazmín Gayozo.

La Contraloría General de la República (CGR) informó al Ministerio Público una serie de deficiencias en la ejecución presupuestaria en compras del Ministerio de Defensa Pública (MDP) durante el 2015.

Entre ellas se encuentran adquisición de computadoras personales con un grosero sobrecosto de hasta 900%. También el alquiler por vía de excepción de la sede Mcal. López para el MDP y la contratación de servicios de eventos.

Es precisamente en este último apartado donde se encontró una serie de sobrefacturaciones que pasan hasta el 200%, comparando con los precios referenciales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y las propias bases de venta estipuladas por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del ente auditado.

En cuanto a los precios adjudicados por la firma KL Servicios Varios, se encontraron varios precios que sobrepasan al precio estimado en lo que respecta en alquileres de salones para eventos.

El precio oferta adjudicado en lote es de G. 48.000.000, suma que sobrepasa al precio en 60% lo estimado por la UOC, que fue de G. 29.900.000, con una diferencia de G. 13.800.000.

Además, en servicios gastronómicos en hoteles y restaurantes, el menú económico que contrataron sobrepasa en 175% el precio estimado. También se encuentran la adquisición para catering en Asunción o el interior de termo de cocido con sobrevaluación del 400% por litro y saquitos de té con diferencia de hasta 500% con relación al precio referencial.

En cuanto a los alquileres de equipos informáticos, la Contraloría constató que hubo una diferencia de hasta 900% entre el precio referencial y lo adjudicado por el MDP que pagó por este servicio un total de G. 32.310.000.

En alquileres de mesas hay una sobrefacturación de 344%, según la CGR, 150% en alquiler de manteles y 144% en la adquisición de servicios de mozos. En compotas para postres y copas para champagne y/o vino 200% del precio estimado. También se corroboró en servicios de florerías la compra de centros de mesa con flores variadas que sobrepasan el 127% al precio estimado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: