Senado decide interpelar al titular de MOPC por la crisis del río Pilcomayo


El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, será interpelado por el desastre ambiental en el Pilcomayo. / ABC Color. La Cámara de Senadores resolvió ayer interpelar al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por la crisis ambiental que atraviesa la zona del río Pilcomayo. En el segundo intento, los legisladores opositores al Gobierno lograron la interpelación. Habrá sesión extra en 15 días. Nota: Dos jefes del Chaco fundaban fortines a lo largo del río Pilcomayo con otros camaradas por orden del presidente Eligio Ayala (1923 – 1928) y dejaron su testimonio y de la manera como la Argentina iba apoderándose del Pilcomayo aludiendo al río Confuso, el supuesto problema, año 1926 (Armas y letras y Fusil al Hombro). Los siguientes presidentes liberales no hicieron nada para evitar el robo. En tiempos de Stroessner se recuperó un canal. Pero lamentablemente nuestra democracia claudicó y  no persistió en su empeño. Hoy la causa del Pilcomayo se halla perdida por la desidia de gobiernos liberales y los posteriores colorados salvo la acción del llamado Tiranosaurio. La Argentina aun no se empacha con sus robos. Nos paga una miseria por nuestra energía y ni siquiera está al día. Al observar nuestra desidia decidió robar el cause de un río histórico con lo cual se pone en dudas territorios concedidos`por el fallo Routterfod Hayes (1879). El senado, y los senadores a partir de 1979 son tan culpables por no reclamar el robo y ahora quieren colocar en el banquillo de los acusados a un ministro por no hacer en 3 años lo que se debió hacer en más de 50 años. Además quedó demostrado que Argentina se aprovechó del Paraguay, atareado por entonces en la guerra del Chaco (1932 – 1935) y persistió su ilegal penetración. Por eso la llamada Comisión del Pilcomayo no se anima a pronunciarse luego de reunirse por más de 50 años.

Sin debate de por medio, la mayoría de los senadores aprobaron ayer interpelar al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la situación crítica en el río Pilcomayo, porque no ingresa agua al territorio paraguayo y hay mortandad de yacarés, especialmente. Los legisladores opositores consiguieron la interpelación con 24 votos de un total de 45 senadores, tras un segundo intento debido a que el 30 de junio pasado faltaron los votos.

Los ausentes de la plenaria, al momento de tratar el tema, fueron los parlamentarios cartistas y oviedistas  y algunos liberales.

Por su parte, permanecieron y votaron por la interpelación los colorados disidentes, Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista, con excepción de Arnaldo Giuzzio, quien se retiró molesto porque sus colegas no acompañaron la derogación de la ley que establece cuatro años de plazo para la extinción de una causa penal. Acompañaron también Avanza País, Eduardo Petta (Encuentro Nacional) y siete de 12 liberales: Fernando Silva Facetti, Blanca Lila Mignarro, Miguel A. Saguier, Zulma Gómez, Emilia Alfaro, Luis Wagner y Julio C. “Yoyito” Franco. El cuestionario consta de 30 preguntas y será remitido este lunes 1 de agosto al ministro. En el plazo de cinco días, después de ser notificado será convocado para responder a los cuestionamientos de los parlamentarios en sesión extraordinaria. La propuesta es en 15 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: