Advierten que Mercosur entrará en crisis con “asunción” de Maduro


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comunicó oficialmente que entregará la presidencia del Mercosur a Venezuela este sábado 30 de julio, pese a la oposición de Paraguay y Brasil. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comunicó oficialmente que entregará la presidencia del Mercosur a Venezuela este sábado 30 de julio, pese a la oposición de Paraguay y Brasil. Nota: La suspensión de Paraguay (2012) obedeció a una decisión política debido a que el MERCOSUR se desvió de su rumbo económico para ideologizarse gracias a la presencia por entonces de 3 gobiernos zurdos, Argentina, Brasil y Uruguay. Hoy sucede lo mismo pero al revés. Solo Uruguay queda con la casaca zurda y esta dispuesto a acatar una decisión jurídica y no política amparado en el protocolo de Ouro Preto que establece la automaticidad de los traspasos de las presidencias pro tempore. Para ellos lo político estuvo muy bien en el año 2012 y hoy día (2016) está muy bien lo jurídico sobre lo político. En suma a Uruguay se lo puede comparar con Cachito y Nizugan o Chirolita y Míster Chapman.

Pese a la oposición de Paraguay y Brasil, Uruguay entregará la presidencia del Mercosur a Venezuela en una reunión a realizarse este sábado. A criterio del analista político y exsenador, Mario Paz Castaing, de inmediato debe aplicarse la cláusula democrática para que el bloque recupere su institucionalidad.

El 30 de julio próximo, en Montevideo, se llevará a cabo un encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC), principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

En esa reunión, Uruguay entregará la presidencia del Mercosur a Venezuela. El propio presidente Tabaré Vázquez comunicó oficialmente la decisión de pasar el mando a su homólogo, Nicolás Maduro, amparado en el protocolo de Ouro Preto que establece la automaticidad de los traspasos de las presidencias pro tempore.

A partir de esta decisión, el bloque entrará en una crisis institucional. Así lo aseguró Mario Paz Castaing, en contacto con radio UNO. Para el analista político y exparlamentario de Patria Querida (PPQ), una vez más prima la razón política antes que la jurídica.

“Acá se tiene que entender de una vez por todas que el Gobierno de Maduro es un gobierno impresentable de la región, internacionalmente reconocido por sus evidentes violaciones a los derechos humanos, presos políticos, carencias de todo tipo, etc. Es una democracia de fachada, que no existe, en realidad es una dictadura militar”, indicó.

Castaing resaltó que Uruguay cederá la titularidad del Mercosur pese a la oposición de Paraguay y Brasil, países que pidieron suspender el proceso hasta que la crisis venezolana se subsane. Refirió que nuestro país debe revisar cómo seguir conectados en el bloque.

Afirmó que la decisión de abandonar el grupo es difícil, pues el mundo se mueve actualmente en bloques. “El capricho de un país no puede detener el avanza no solo de un país sino de la región (…) Lo que se maneja en relaciones internaciones son intereses y los intereses son fundamentalmente las razones que atañen a la conveniencia de los pueblos”, agregó.

Lo que resta, según el analista, es iniciar el proceso de aplicación de la cláusula democrática del Mercosur para rescatar la pobre y deteriorada institucionalidad de la misma. “No digo aplicar el protocolo de Ushuaia pero por lo menos iniciar eso (cláusula democrática), para dar una señal al mundo de que en el Mercosur se respeta la institucionalidad ¿Quién va a negociar con un bloque seriamente cuando sus propias instituciones son frágiles, se dañan, por eso hay que dar una señal”, sentenció.

PARAGUAY SE PLANTÓ

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que Paraguay no acudirá a la reunión del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela, y consideró que Uruguay debe seguir con el mandato hasta que se vea un cambio en el país caribeño.

Loizaga explicó que la ausencia de Paraguay se basa en su convencimiento de que el traspaso de la presidencia debe darse en la Cumbre de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur, y no en el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque. Uruguay convocó la reunión del CMC, que es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado, para el próximo 30 de julio.

Anuncios

2 Responses to Advierten que Mercosur entrará en crisis con “asunción” de Maduro

  1. Señor Director, el Mercosur desde que Paraguay fue injustamente alejado, y desde antes ya,suspendido, echado, vilipendiado, y que Horacio y su Cancirata Llollo, nos hicieròn tragar sapos y culebras, y se fueron como corderitos a entrar, desde que se violento el artìculo primero que era la base y se ideologizo, entonces, mi apreciado Director, esto cae de MADURO QUE YA NO SIRVE, solo los necios, los egolatras y los Loizagas pueden creer que el Mercosur es algo estrategico, más bien es la muerte del Paraguay. Abrazos Republicanos.

  2. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Independientemente de la necesidad polìtica del gobierno uruguayo de adherirse, boca para fuera, al relato venezolano., el Ente Autarquico ANCAP mantiene una deuda de aproximadamente U$S 300 Millones con la quebrada PDVesa.

    Por otro lado, el gobierno de la ROU ha firmado convenios para venta a Venezuela de arroz, leche en polvo, soja, pollo y queso, de aquí a fin de año., por una suma equivalente a la precitada deuda.

    Estos dos factores bastan para que al gobierno uruguayo no le quede otro camino que declarar su intencion de transferir a Maduro la presidencia pro tempore del mercadito del Sur.

    Despues de todo, el hombre es el y su circunstancia y la necesidad tiene cara de hereje.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: