Apenas el 38% de policías son destinados a seguridad ciudadana


Móviles de la Policía estacionados frente al local de la Comandancia sobre la calle El Paraguayo Independiente, en la capital del país. / ABC Color. De los 21.186 efectivos que figuran en la nómina de la Policía Nacional, solamente 8.202 – el 38% del total– prestan servicios en las diferentes comisarías diseminadas por todo el país. El resto cumple tareas administrativas, médicas, integra la banda de músicos o forma parte de grupos especiales para intervenir en la comisión de delitos específicos, como abigeato. La ciudadanía, mientras tanto, vive a merced de los delincuentes que en muchos casos son los mismos uniformados. Nota: Le sugerimos al periodismo hacer una encuesta a los policías. Ahí se darán cuenta del verdadero problema. Ellos apresan a muchos delincuentes y al poco tiempo son liberados con medidas cautelares por nuestros jueces previo pase bajo la mese de algunos verdes. Y los que no tienen van a parar a Tacumbú cuyos procesos duermen el sueño de los justos. Tenemos que agradecer que los policías no se desbanden y abandonen su carrera debido a que se apoya  a asesinos de policías con sendas marchas y se exige su liberación. Ya han sido asesinados a la fecha más de 300 policías en el cumplimiento de su deber. ¿Les enviarían a sus hijos o a hermanos los periodistas para cumplir funciones policiales?

La Policía no destina ni la mitad de su personal a dar seguridad a la población. Apenas el 38% del total de personas que figuran en la nómina oficial está designado a las comisarías, para dar cobertura a cerca de 7 millones de paraguayos.

Según datos oficiales de la institución, de los 21.186 funcionarios, solamente 8.202 sirven a la población a través de las comisarías, subcomisarías o destacamentos policiales diseminados por todo el país.

Otros 4.477 están en la dirección administrativa, en la escuela de policías, integran la banda de músicos, el Departamento de Identificaciones, el Hospital de Policías o el Instituto de Criminalística, entre otros.

Además, el organismo tiene conformados diversos grupos que responden a actividades puntuales como abigeato, trata de personas, delitos económicos, eventos especiales y hasta un departamento de bosques y asuntos ambientales. A estos grupos especiales están asignados 4.895 uniformados.

Guardias privados

Los datos revelan también que la Policía sigue destinando una buena cantidad de efectivos a cumplir tareas de guardias privados en instituciones públicas, privadas y hasta en estancias; además de custodia personal de políticos y empresarios.

Los uniformados destinados a esta tarea en total son 3.497, esto representa el 16% de los 21.186 que figuran en la nómina de la Policía.

En algunas comunidades como Caacupé o Caazapá, existe la peculiaridad de que en los papeles figura un buen número de efectivos, pero muchos de ellos en vez de cuidar de la ciudadanía son designados a realizar tarea de custodios de jueces, fiscales o instituciones.

En Caacupé, por ejemplo, de 98 uniformados de la Comisaría 1ª, 47 están destinados a tarea particular; en Caazapá, de 73 que figuran en Comisaría 1ª, 33 están al servicio de particulares.

Distribución de fuerzas

Conforme a los datos oficiales, el departamento con mayor cantidad de efectivos es Central. En sus 54 comisarías, 5 subcomisarías y 5 puestos policiales están distribuidos 2.030 uniformados.

Este departamento es el más poblado del país. Tiene 2.221.180 habitantes, según datos de la Dirección de Encuesta, Estadísticas y Censos. Haciendo un cálculo, se tiene que 1 policía se debe encargar de la seguridad de nada menos que 1.094 personas, en promedio.

Asunción es la ciudad más custodiada. En total 1.683 policías están asignados en las diferentes comisarías, lo que arroja un promedio de 1 efectivo por cada 306 personas.

Descuidados

Mientras Asunción y Central se quedan con la mayor cantidad de efectivos, en algunos departamentos conflictivos como Amambay, Canindeyú o San Pedro, el promedio de policías por habitantes es de 1 por cada mil.

En Amambay, por ejemplo, funcionan una jefatura, 9 comisarías, 8 subcomisarías, 26 puestos y 1 destacamento. La Comandancia destina a estos sitios apenas 215 policías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: