NOTA EDITORIAL:EL DERECHO CONSTITUCIONAL ES SOLO UNA RAMA DEL DERECHO POLÍTICO


Cómo se explica entonces que en la tal pirámide de Hans Kelsen aparezca el derecho constitucional en la cúspide siendo una mera rama de otro derecho más fundamental? Las naciones se convierten en Estados por una decisión política y no jurídica, la misma que tomó el Reino Unido de Gran Bretaña respecto a su divorcio definitivo con la Unión Europea.

Así, con un simple referéndum del RUGB, se vinieron abajo todos los tratados y leyes vigentes hasta entonces. Esto se llama verdadero y auténtico voto directo al igual que en la ATENAS de PERICLES.

Pero resulta que por estos lares nos inyectaron, al ingresar a la facultad de derecho de la UNA, el CREDO SAGRADO de la existencia de una gran pirámide propuesta por el referido filósofo y teórico alemán. En su momento fue bien vapuleado por el jurista argentino COSÏO al extremo que ello le obligó a redactar un nuevo libro sobre su teoría pura del derecho. Además, su personalidad en el campo del derecho fue muy discutida en Europa al extremo que tuvo que recalar en Estados Unidos saltado de universidad en universidad.

Pero he aquí que nosotros, los abogados paraguayos nos aferramos a rezar el credo de la gran pirámide de Hans Kelsen. No sabemos cual de los profesores alentó tal pretensión. Es cuestión de averiguarlo. En resumen nos hallamos en un callejón con salida con una simple interrogación:

¿Cuál tiene mayor validez en el derecho, el voto a través de meros representantes o el voto directo del pueblo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: