PNUD: el mayor ritmo de ampliación de la clase media se da en Paraguay


El mayor ritmo de ampliación de la clase media en América Latina y una acelerada reducción de la pobreza fueron encontrados en Paraguay por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2016, que presentará esta mañana a las 10:00 en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

El coordinador y autor principal del informe, George Gray Molina, economista en jefe del PNUD para la región de América Latina y el Caribe, dijo ayer en un adelanto del informe que al analizar las pirámides sociales, país por país, encontraron que Paraguay se destaca por dos factores principales: 1) El ritmo de ampliación de la clase media más rápido de América Latina que pasa del 18% en 2004 al 38% en 2013 con 20 puntos porcentuales de crecimiento. Esto refleja que la economía paraguaya es muy dinámica en el mercado laboral y que pudo expandirse en la base de los ingresos. 2) Muestra un ritmo bastante acelerado de reducción de pobreza del 44% al 20% entre los años 2013 y 2014. Esto representa 24 puntos porcentuales de reducción de pobreza. Según Molina, en toda la región, la reducción de pobreza está vinculada a ingresos laborales, transferencias sociales y cambio demográfico. Sin embargo, en Paraguay esa reducción está basada en el mercado laboral (ingresos) que es el motor principal.

Al notar está característica en la economía paraguaya, el PNUD ve como un reto para nuestro país la brecha de participación laboral entre el hombre y la mujer. Entre los vulnerables, es importante ver la alta feminización laboral. El 85% de los empleos en los servicios considerados vulnerables está liderado por mujeres paraguayas. Paraguay tiene el nivel más alto de feminización del sector de servicios de América Latina, dijo.

En riesgo de recaer

En otro momento, Gray Molina dijo que un grupo grande que está entre 25 y 30 millones de personas se encuentra en riesgo de recaer a condiciones de pobreza en la región. PNUD centró su enfoque hoy sobre esa población vulnerable y encuentra que un nuevo factor gravitante para la reducción futura de pobreza está en el mercado laboral y en los sistema de protección social en torno al mercado laboral. Si el análisis de hace 10 o 15 años giraba más en torno a necesidades básicas insatisfechas, acceso a servicio, hoy se considera que gira más alrededor del mercado laboral, protección social y de incentivos de transformación laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: