Pasos para reformar la CN


El Congreso Nacional debe aprobar la propuesta antes de ser remitida nuevamente al TSJE. / ABC Color. Luego de la juntar las 30.000 firmas necesarias para la Reforma Constitucional, ya certificadas por la Justicia Electoral, ahora resta enviar el proyecto al Congreso Nacional para su tratamiento. Lea en esta nota cuáles son los siguientes pasos.

  •  

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó el proceso que debe seguirse para llamar a una constituyente y así lograr la reforma de la Constitución Nacional, cuyo principal objetivo es modificar el artículo de la carta magna que prohíbe la reelección presidencial.

Fue en una rueda de prensa tras una reunión de ministros del TSJE y representantes de la Plataforma Convergencia en la sala de sesiones de dicha institución. “La cantidad de firmas (30.000) fueron superadas largamente (…) Ya fueron certificadas por la Justicia Electoral, eso quiere decir que la Justicia Electoral avala que estas personas figuran en el registro cívico permanente, que es un requisito”, dijo Mauro en diálogo con el periodista de ABC Color, Claudio Genes.

Explicó a continuación el trámite que debe seguir la solicitud de modo a lograr la Convención Nacional.

En principio, la Cámara de Diputados y de Senadores debe tratar el proyecto y en ambos casos, se necesita dos tercios de los votos para aprobarla; esto es, en Diputados 53 y en Senado 30. “Si se aprueba en ambas cámaras, vuelve a la TSJE, que tiene 180 días para llamar a una asamblea nacional constituyente, pero se puede llamar mucho antes”, indicó.

Dijo que dentro de este plazo de seis meses, a los 90 días, los partidos políticos deben celebrar elecciones internas simultáneas para realizar sus propuestas de candidatos a la Constituyente. Luego, al cumplirse esos seis meses o antes (dependiendo del proceso) “se produce la elección nacional, similar a elecciones generales y allí queda aprobado. Es como un proyecto de ley pero no va al Ejecutivo”, acotó.

Indicó que los constituyentes no pueden pasar de 125, ya que la ley estipula que el número no puede superar la cantidad de parlamentarios. Precisó que “no pueden ser electos miembros del Parlamento, ministros del Poder Ejecutivo ni miembros del Poder Judicial”.

Ley especial

Agregó que debe emitirse una ley especial “que establezca las reglas de juego”. En este sentido, dijo que “en la constituyente de 1991, la ley les daba a los constituyentes un plazo de cuatro meses con una probable extensión de dos meses más, es decir, a los seis meses sí o sí tienen que terminar su labor”.

Recordó que la Convención Nacional Constituyente tiene la potestad de modificar cualquier artículo de la Constitución Nacional. “Si quiere modificar la totalidad de los artículos lo puede hacer y no recibe órdenes de nadie, ni del Parlamento, ni del Presidente de la República”, detalló.

Antes del 21 de agosto

Finalmente acotó que si se pretende realizar el proceso para las próximas elecciones, todos estos trámites deben ser finiquitados antes del 21 de agosto del 2017, porque esa es la fecha de convocatoria para las elecciones generales del 2018. Por eso, advirtió que si una de las cámaras rechaza o demora en el tratamiento del proyecto, eso podría significar que los plazos no alcancen para lograr la reforma. “En todo caso ya sería para el 2023”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: