La enmienda constitucional será la vía más barata que la reforma, afirmó Clemente Barrios


Clemente Barrios, líder de la bancada colorada en Diputados. Gentileza. Clemente Barrios, líder de la bancada colorada en Diputados. Gentileza. Posturas divididas existen sobre el pedido de reforma constitucional, que será presentado al Congreso Nacional en los próximo días. A criterio del líder de la bancada colorada en Diputados, Clemente Barrios, si se habla de reelección presidencial hay que dejarle a la ciudadanía que hable, por lo que la enmienda es la vía más acertada para introducir esta figura en la Carta Magna. Nota: El tiempo transcurre de modo que hay que decidir de una buena vez el tema de la reelección. De lo0 contrario será imposible debido a los plazos. Bien antes de  fin de año debe resolverse este tema.

“Yo siempre sostengo que el camino es de la enmienda porque ahí va a hablar la ciudadanía, no la gente que puede ser elegida en su representación”, expresó el diputado de la ANR al ser consultado sobre la presentación de firmas, pidiendo una Convención Nacional Constituyente.

El proyecto es impulsado por Convergencia Ciudadana, un grupo integrado en su mayoría por jueces y fiscales, que según alegan, solo quieren cambios en materia de justicia. Sin embargo, también se podría introducir modificaciones al mandato presidencial y permitir el segundo periodo.

Barrios afirmó que el tema no fue discutido en la bancada y no quiso aventurarse a decir si existen los votos suficientes, para que el proyecto prospere en el Parlamento. Además afirmó que el Partido Colorado debe asumir una posición oficial, que será cumplida por sus legisladores.

El diputado declaró que de aprobarse la reforma, deberían cambiarse otros necesidades que la ciudadanía ve en la actual Constitución. Insistió que si hablamos netamente de la reelección presidencial, el mejor camino más llano, simple y económico es de la enmienda.

“Ese es el principio de la democracia para mí al menos, que la gente hable y que a través de su voto manifieste esa voluntad que tiene para tal o cual cosa. Más barato va a salirnos una enmienda que una reforma”, sentenció.

Cabe recordar que se necesita mayoría de dos tercios en ambas cámaras (Diputados 53 votos y Senado 30 votos), para que el TSJE convoque a la Constituyente en un plazo de 180 días a comicios generales, siempre y cuando no coincidan con ningún otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: