Perez Corradi extraditado, su confesión podría generar escándalo “allá y acá” Regresó a su país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina para ser procesado.


  Pérez Corradi es uno de los 10 hombres más buscados por la Interpol. Foto: Efe Íbar Esteban Corradi fue extraditado a Argenina, donde será juzgado por la presunta responsabilidad de un triple homicidio que se registró en el 2008 y también por tráfico de drogas. Pérez Corradi regresó a su país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina para ser procesado.

El lunes pasado habían concedido la extradición de Corradi, por lo que este martes la fiscal Sandra Quiñónez solicitó la extensión de la causa para el hombre.

En nuestro país estuvo procesado por haber obtenido documentos paraguayos con datos falsos.

Pérez Corradi regresó a su país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina para ser procesado.

El detenido había involucrado a uno de los hombre de confianza de Cristina Fernández con el tráfico de efedrina. Y también confesó que dentro de la estructura policial paraguaya existen personas que le brindaron protección, y que en los últimos días recibió información de que en Paraguay existe un plan para matarlo.

El Ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, declaró recientemente que investigarán a las presuntas conexiones policiales que mantuvo Perez Corradi, para ponerlos a consideración de la justicia paraguaya.

El asesinato que convirtió a Perez Corradi en uno de los 10 hombres más buscados por la Interpol, sucedió en agosto del 2008 en la localidad de General Rodríguez, Argentina.

El hombre fue detenido en Paraguay en un operativo en la zona de la Triple Frontera.

Pérez Corradi parte rumbo a Argentina para enfrentarse a la Justicia

Tras permanecer más de dos semanas preso en la Agrupación Especializada, Ibar Pérez Corradi fue extraditado a Argentina para enfrentarse a la Justicia de su país.

Pérez Corradi ya partió a la Argentina. Foto: Fabián Costa (@FabianCosta1)

Poco después de las 14.30 de este martes salió el avión de la Fuerza Aérea Argentina con Ibar Pérez Corradi a bordo, bajo una fuerte custodia policial y militar.

La Justicia del vecino país lo estaba buscando desde hace cuatro años por tres causas pendientes: privación ilegítima de libertad agravada y triple homicidio; encubrimiento y evasión de impuestos; e introducción ilegal de efedrina.

De esta manera se concreta la extradición del argentino, quien estuvo preso en la Agrupación Especializada mientras se definía su situación en Paraguay y se analizaba la solicitud de la Argentina.

En la fecha, el juez penal de garantías, Óscar Delgado, admitió el criterio de oportunidad a Pérez Corradi y quedó sin efecto la imputación por producción de documentos falsos que tenía en Paraguay, dando vía libre a su extradición.

El capo de la efedrina utilizó una cédula paraguaya con la identidad del fallecido Walter Miguel Ortega Molinas.

A raíz del hecho hubo cambios en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y los suboficiales Luis Gonzalo González y César Nicolás Benítez Meza fueron detenidos por la supuesta expedición del documento falso.

El argentino fue detenido el 19 de junio pasado en Foz de Iguazú, de allí lo trasladaron a Paraguay por el caso de falsificación de documentos.

La pareja del procesado, Gladys Delgado Brítez, había declarado en la Fiscalía que en una oportunidad los policías detuvieron a Pérez Corradi, pero que lo liberaron tras pagar USD 100.000.

Ese monto lo había financiado supuestamente un árabe de nombre José Mohamad Khalife. Sin embargo, este último se presentó ante la Fiscalía y desmintió las acusaciones.

Alegó que conocía al argentino como José Luis Fernández, quien le compraba suplementos alimentarios hasta hace ocho meses.

Desde el 2012 que Ibar Esteban Pérez Corradi pasó a la clandestinidad y su cara ha tenido varios cambios, según publicaban medios argentinos. Interpol Paraguay confirmó que el hombre se encubría teniendo más de un rostro.

Su abogado, Carlos Broitman, había señalado que su defendido es un disco rígido de información que preocupa a mucha gente. También mencionó que muchas personas quieren acallarlo y por esa razón pidió garantías para su seguridad.

Pérez Corradi, en conversación con un medio argentino, manifestó que es inocente del triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina, del cual la Justicia argentina le sindica como autor intelectual, indicó que dará explicaciones en detalle al Juzgado.

Además, dijo que desde el cambio de Gobierno en la Argentina estuvo en su cabeza la idea de entregarse, no obstante, debido al allanamiento en la casa de su ex pareja el plan se pospuso, pero seguía con la intención de entregarse.

Una vez en Buenos Aires, el imputado será llevado a una celda en una dependencia de Gendarmería o Prefectura, tal como él mismo pidió, por cuestiones de seguridad.

Ibar Pérez Corradi llegó a la Argentina tras ser extraditado del Paraguay

Narcotráfico y política

La justicia paraguaya autorizó su traslado a nuestro país. El preso fue transportado en un avión argentino y arribó a Aeroparque a las 17:15. Videos. 

Ibar Pérez Corradi sube al avión para ser extraditado. . EFE/Andrés Cristaldo Benitez

Ibar Pérez Corradi sube al avión para ser extraditado. . EFE/Andrés Cristaldo Benitez . El prófugo más buscado de la Argentina, Ibár Pérez Corradi, fue extraditado con destino a Buenos Aires para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales y responder por los supuestos delitos de homicidio de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en el marco del Triple Crimen de la efedrina, y también por narcotráfico.

MIRA LA FOTOGALERIA HD

Un avión de la Fuerza Aérea, TC 54 decoló con el preso a las 15:42 de la Argentina rumbo a la Ciudad de Buenos Aires.

Ibar Pérez Corradi sube al avión para ser extraditado. . EFE/Andrés Cristaldo Benitez

Una frondosa comitiva policial y judicial acompañó al hombre que fue capturado semanas atrás en Foz de Iguazú.

Según trascendió, Pérez Corradi declararía mañana a las 10 ante la jueza Servini de Cubría

Pérez Corradi fue transportado hasta el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Paraguay (Plataforma Militar) en una mini van, vehículo que fue escoltado por otros cuatro vehículos y dos motos con sirenas, tras desecharse su traslado en en helicóptero por la densa neblina que cubría a Asunción.

EFE/Andrés Cristaldo Benitez

La máquina de gran porte llegó, como estaba previsto, a las 17:15 al Aeroparque metropolitano. Allí, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: “Ibar Pérez Corradi no se entregó, a Pérez Corradi lo agarramos”.

Bullrich además indicó que “el imputado ha declarado que lo han querido asesinar” y resaltó que la misión ahora es “cuidar a los que están imputados para llegar a la verdad”.

Mirá también: Pérez Corradi llega apuntando a Aníbal Fernández y Echegaray

La mujer paraguaya de Pérez Corradi, Gladys Delgado Brítez, estuvo presente durante la partida en Asunción, pero no tuvo acceso a su pareja. Ella reiteró que su familia fue amenazada de muerte por las cosas que pudiera declarar Pérez Corradi en la Argentina.

LA PREVIA

Julián López, el magistrado que decretó la extradición, sólo esperaba que las autoridades argentinas le facilitaran los nombres de los agentes de Gendarmería que lo custodiarán, y las características del avión que lo trasladará a la capital argentina.

Ibar Pérez Corradi antes de subir al avión para ser extraditado. EFE/Andrés Cristaldo Benitez

El juez dispuso su traslado de Pérez Corradi en helicóptero desde su prisión en la sede de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (Fope) en Asunción hasta el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, desde cuya plataforma militar partirá el vuelo hacia Buenos Aires.

A su vez, el juez Oscar Delgado -que tramitaba una causa por producción de documento de identidad de contenido falso- dispuso la libertad inmediata de Pérez Corradi, a pedido de la fiscalía -que esgrimió como fundamento el “criterio de oportunidad”- sin afectar las demás causas que afronta en su país.

REUTERS/Jorge Adorno

Mirá también: Podría convertirse en el principal imputado privilegiado

Delgado notificó enseguida a su colega López, encargado del proceso natural de extradición. “En un tratado de extradición, el Estado requirente se hace cargo de todos los costos”, dijo López a periodistas. El avión argentino que llevará a Pérez Corradi a su país aún no llegó a Asunción.

“Mi juzgado tiene vía libre para proceder a la entrega del detenido a las autoridades argentinas”, anunció el juez. Y dijo que esas autoridades argentinas ya estaban preparadas para recibir al supuesto cerebro del triple crimen de la efedrina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: