Zuccolillo, Vierci y Rubín, los más poderosos en Paraguay


Antonio Vierci, Humberto Rubín y Aldo Zuccolillo. Foto: ABC/Py.com. Antonio Vierci, Humberto Rubín y Aldo Zuccolillo. Foto: ABC/Py.com. Diario Hoy.

El director del diario de economía 5 días, Benjamín Fernández Bogado, dijo que es preocupante que entre los diez primeros lugares de los hombres más influyentes del Paraguay, estén dueños de medios de comunicación, como Aldo Zuccolillo, Antonio Vierci y Humberto Rubín. Ese diario publicó su tradicional ranking de los hombres más poderosos del país.

Según la clasificación, el más influyente del Paraguay por segundo año consecutivo es el empresario Aldo Zuccolillo, en segundo lugar, Antonio J. Vierci y en tercera posición figura el presidente de la República, Horacio Cartes.

Fernández Bogado analizó el ranking realizado por su diario, hablando en radio UNO. Entre los diez primeros personajes más influyentes figuran tres dueños de miedos: Zuccolillo (ABC Color), Vierci (Última Hora) y Humberto Rubín (Ñanduti AM).

“Habría que verlo con preocupación, porque no es un buen signo cuando la prensa se convierte en algo mucho más importante que las instituciones democráticas, no es un buen signo. En países con institucionalidad democrática más sólida, los editores de prensa no tienen la trascendencia que tienen acá”, declaró el dueño de 5 días.

Cuando la prensa tiene un rol muy influyente en la sociedad, debería de llamar la atención a la democracia, sobre qué es lo que sus representantes están haciendo o dejan de hacer, acotó.

Zuccolillo fue elegido como el más influyente porque mucho de la agenda pública está fijada en lo que coloca en las páginas de su diario, explicó Fernández Bogado. “Pese a que bajó en nivel de circulación, su diario sigue teniendo influencia en la agenda pública”.

Vierci tiene una influencia más en el ámbito económico, refirió. “Es un gran empleador del ámbito privado en el país, y aunque su periódico (Última Hora) es más tímido que ABC, va estableciendo una agenda en mucho de los temas”, reflexionó.

Consultado por qué bajó Cartes al tercer lugar, en comparación al año pasado, Fernández Bogado respondió que la falta de gestión, lo que es también una forma de corrupción, es la causa. “Tener los recursos para construir un hospital y no hacerlo, también es una forma de corrupción”, ejemplificó.

En cuarto lugar figura el jefe de gabinete Juan Carlos López Moreira. Su influencia responde a que recibe a los ministros, tarea que hicieron otros presidentes. Esto lo convierte casi en un primer ministro, según Fernández Bogado.

“Muchas de las cuestiones del día a día de los ministros, depende de lo que él haga o deje de hacer. De lo que él comunique o no al presidente, lo que hace que el jefe de gabinete tenga casi la característica de un primer ministro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: