Paraguay desafía a la Argentina y Uruguay: “No van a manejar Mercosur”


El canciller Eladio Loizaga afirmó que la Presidencia venezolana del Mercosur no corresponde. En la imagen de archivo junto a su par argentina, Susana Malcorra. EFE. El canciller Eladio Loizaga afirmó que la Presidencia venezolana del Mercosur no corresponde. En la imagen de archivo junto a su par argentina, Susana Malcorra. EFE. Nota: Ya lo advertimos, los sucesivos gobiernos argentinos son los mismos desde 1811. Siempre patearon al Paraguay. La deuda de Yacyretá que ya no debería existir por la rapiña de décadas pagando nuestra parte a precio vil.  Es una muestra que Macri, aunque desee pagar, otros factores se lo impedirán. En tanto Uruguay siempre fue una veleta que lo manejan los vientos. Por fin nuestra cancillería acciona debidamente. Es posible que sean las instrucciones del presidente lo cual aplaudimos.

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que “no habrá presidencia venezolana” en el Mercosur. Lamentó la posición de Argentina y Uruguay y reiteró el veto a Venezuela.

El canciller nacional reiteró la posición paraguaya, respecto al anuncio que hicieron sus pares Susana Malcorra (Argentina) y Uruguay (Rodolfo Nin Novoa) de que la presidencia temporal de Mercosur, actualmente en posesión de Uruguay, será entregada a Venezuela sin la realización de una cumbre de presidentes.

Loizaga sostuvo a la 970 AM que basta con que uno de los miembros del Mercado Común del Sur diga no para que no se apruebe el traspaso de la presidencia. “No habrá presidencia venezolana”, aseguró con firmeza el ministro de Paraguay.

“Tenemos una presencia y quienes estén en la presidencia del Mercosur deben tener democracia (…) Argentina y Uruguay no van a manejar como quieren el Mercosur, nosotros no lo vamos a permitir”, sentenció el secretario de Estado.

Dijo además que conversó con su par del Brasil, José Serra, sobre el problema venezolano y posición inclaudicable de nuestro país. “Estoy en comunicación con el canciller Serra de Brasil y coincidimos en que el presidente debe ser de un país democrático”, finalizó.

El pasado lunes, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunió en Montevideo con su homóloga argentina, Susana Malcorra, y confirmaron que la presidencia temporal de Mercosur, integrado también por Paraguay, Brasil y Venezuela, será entregada al país caribeño en el mes de julio.

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: