Luguismo prepara golpe contra Cartes, dice ministro


El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, con la Constitución del 67 en mano, aseguró que las leyes militares ya fueron publicadas en 1981. / ABC Color La oposición liderada por el luguismo en el Senado está aplicando un plan para destituir al presidente Horacio Cartes, y como parte de la maniobra la Cámara Alta resolvería hoy publicar las leyes militares en la Gaceta Oficial, para generar caos, advirtió ayer el ministro de Defensa, Diógenes Martínez. Nota: El ministro tiene buena información. Los zurdos quieren crear el caos en el país. Hay que tomar muy en cuenta esta alerta. Por ahora los usa a los disidentes colorados. Se trata de gente astuta. No se registra en país alguno que un grupo político haya gobernado con solo el 4% en el Senado y el 3% de la cámara de diputados. De manera que se debe estar en guardia.

El ministro dijo que los opositores al Gobierno, “capitaneados por (Fernando) Lugo”, están tratando de generar hechos para desgastar a Cartes “y en cualquier momento, si pueden, acortar el mandato al presidente, con un golpe parlamentario (juicio político)”.

El temor de los luguistas y sus coaligados, según el titular de Defensa, es que Cartes termine su mandato con éxito y sea reelegido en la Presidencia en el 2018.

Martínez identifica como opositores a los luguistas (una multibacanda en el Senado), senadores colorados disidentes y un sector de los senadores liberales.

El ministro señaló que los opositores, con la mayoría que tienen actualmente en el Senado, aprobarían hoy un proyecto de resolución por la cual “se dispone la publicación en la Gaceta Oficial de las leyes militares promulgadas en 1980”, decisión que tomarían con el único objetivo de crear “anarquía en el país, mediante un caos jurídico y un grave perjuicio económico al Estado que provocaría la quiebra de las arcas públicas”.

La publicación de las leyes 840 Orgánica de los Tribunales Militares, 843 Código Penal Militar y 844 Código de Procedimiento Penal Militar en Tiempo de Paz y Guerra, dará pie a que “numerosos militares que pasaron años en las cárceles, o perdieron sus bienes, como consecuencia de la aplicación de las leyes militares, demanden al Estado y pidan indemnizaciones millonarias”, enfatizó Martínez.

El secretario de Estado aseguró que las citadas leyes ya fueron publicadas conforme al artículo 166 de la Constitución de 1967 por lo que tienen plena vigencia. Explicó que ese artículo solo dice “publíquese”, requisito que se cumplió al difundirse mediante las impresiones de los Talleres de la Imprenta Militar de la Dirección de Publicaciones de las FF.AA. el 25 de junio de 1981, y en la revista Cerro Corá (Nros. 11 y 12) del mismo año.

El artículo 166 en una parte decía: …“El Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de ley”. Para la promulgación de las mismas, el tenor de la fórmula será: “Téngase por ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial”. Martínez resalta que la obligatoriedad de la publicación en la Gaceta Oficial surge con la Constitución de 1992 y una ley posterior, por lo que rige el principio de la irretroactividad de las leyes. El Senado incluye en su orden del día hoy la aprobación de la resolución para la publicación de las citadas leyes militares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: