Maniobra de disidencia y oposición logra la presidencia para Acevedo


  Las nuevas autoridades del Congreso: Eduardo Petta (i), Robert Acevedo (c) y Julio César Velázquez (d).

El senador liberal Robert Acevedo fue electo ayer nuevo presidente del Senado para el próximo período. El legislador del PLRA había argumentado que por “la neblina” en Pedro Juan Caballero no pudo llegar a la sesión del martes en la que tenían que elegir a su colega Ramón Gómez Verlangieri. Un día después, en menos de media hora de sesión, conformaron la mesa directiva del Parlamento que liderará.

Como vicepresidente primero fue electo el senador del Partido Encuentro Nacional (PEN), Eduardo Petta San Martín, y como segundo, el colorado disidente Julio César Velázquez.

El fracaso de las negociaciones impulsadas por el oficialismo colorado que antes de tiempo festejaba la casi segura designación de Gómez Verlangieri en la titularidad del Congreso, permitió un rápido reagrupamiento de la oposición al Gobierno, que para romper la arremetida y cerrar números decidió ofrecer a Acevedo la presidencia, quien no dudó en aceptar la propuesta.

AUDIO

Las negociaciones se cerraron el lunes a la noche, según un audio difundido ayer en la que se escuchaba a la senadora Desirée Masi revelar las tratativas. El legislador no apareció a la sesión convocada para el martes con la seguridad de que al día siguiente, es decir ayer, sería ungido presidente. De acuerdo con lo señalado por Petta, el presidente de la República, Horacio Cartes, intentó hasta el último momento frustrar la elección y durante la sesión se comunicó telefónicamente para pedirle que abandonara el quórum, ofreciéndole a cambio la presidencia por el sector oficialista.

Durante la sesión, con la mayoría asegurada, también se procedió a la votación del nuevo representante titular y suplente ante el Consejo de la Magistratura. Así también, se conformaron las ternas de candidatos para los cargos vacantes de Contralor General de la República y Subcontralor, así como para Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto. El bloque opositor de esta manera se consolidó en el Senado y mantendrá el poder siguiendo la línea disidente de Mario Abdo Benítez que deja el cargo de presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: