EL REINO UNIDO Y LA UNION EUROPEA: CONSECUENCIAS POLITICAS DE LA SALIDA DEL REINO UNIDO. ROGELIO A. CAREAGA, Ph.D. UNIVERSIDAD DE STANFORD


Dos fuerzas están en pugna en Europa, una lleva a la posible desintegración y la otra a una mayor integración de los países de ese continente. Podríamos designar dichas fuerzas como centrífuga y centrípeta. Estas fuerzas operan entre países como también dentro de algunos países, a veces en forma simultánea. No está claro en este momento si cuál de ellas prevalecerá. Lo que sí está claro es que, si la centrífuga llegase a predominar, las consecuencias a corto y largo plazo no serán positivas.

La salida del RU de la UE, además de las consecuencias económicas, expuestas en mi artículo anterior, de inmediato, daría nuevo impulso al movimiento separatista de Escocia que hace muy poco tiempo, en plebiscito, optó, por escasa mayoría, seguir perteneciendo al RU. Como Irlanda, es probable que, de separarse del RU, Escocia busque unirse a la UE para asegurar así su viabilidad económica. En ese caso, queda por verse si por razones de seguridad también opta por formar parte de la OTAN. De no ser así, como el RU quedaría disminuido, también la OTAN quedaría debilitada.

Sin embargo, no solamente en las islas británicas se observa un intenso impulso separatista, sino también en la parte continental de Europa. Así pues, la salida del RU de la UE, al igual que en Escocia, podría alimentar, en España, las ambiciones separatistas de los vascos y catalanes. Los vascos, por ahora, parecen haberse conformado con cierto grado de autonomía, pero sería absurdo pensar que el anhelo separatista de tan profundo arraigo no siga latente y que no vuelva a manifestarse con crecida fuerza en circunstancias favorables. Por su parte, en Cataluña, que es la región económica más dinámica y la que más aporta al fisco de España, el deseo de separación no ha estado ausente y parece haber cobrado fuerza en los últimos años. Es probable también que de independizarse busque integrarse a la UE. Al igual que el RU, España sin Cataluña quedaría significativamente debilitada, y, como este país es miembro de la OTAN, esta organización también quedaría debilitada.

Sin embargo, lo más preocupante es que si el RU opta por retirarse de la UE y si esa decisión no resulta en elevados costos económicos para ese país, su ejemplo podría inducir a otros países a dar los mismos pasos. Eso podría conducir a la desintegración o como mínimo a la debilitación de tan importante bloque. Tan importante no sólo desde el punto económico sino como institución que ha servido para mantener la paz entre países que, durante la primera mitad del siglo XX, fueron protagonistas de dos Guerras Mundiales.

En efecto, la UE fue concebida e impulsada por Jean Monnet, uno de los más grandes visionarios de la post guerra, como mecanismo para unir a los pueblos y mantener la paz. Los primeros pasos se dieron al crear la Comunidad del Carbón y del Acero, la cual, en 1957, por el Tratado de Roma fue ampliada para constituir el Mercado Común. Posteriormente su alcance fue ampliado más allá de lo meramente económico para convertirse en la UE. Finalmente, se creó la zona del Euro, la moneda común de la mayoría de los países miembros de la UE. Cabe señalar que el RU no ha querido ceder al Banco Central Europeo su soberanía monetaria y ha mantenido la libra como su moneda nacional.

Esperemos que, a la hora de votar, los británicos tengan en cuenta los estragos que su país padeció en las dos guerras mundiales y que mediante la UE ha reinado la paz en Europa por más de medio siglo. Y que, por ello solo, aparte de toda otra consideración, es importante mantener su cohesión.

Aunque este artículo es en gran parte de carácter hipotético ya que no sabemos cuál será el resultado de la votación, conviene tener en cuenta que las fuerzas que conducen a la desintegración y, en menor grado, las que conducen a la integración seguirán latentes y que los factores subyacentes en cada país pueden ser exacerbados o atenuados según las políticas que adopten los gobiernos. Asimismo, conviene que quienes prefieren aislarse tengan en cuenta que las inconveniencias que ahora les induce a contemplar salir del bloque, palidecen en importancia comparadas con el fin principal de la UE, el de preservar la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: