EL REINO UNIDO Y LA UNION EUROPEA


ROGELIO A. CAREAGA, Ph.D. Universidad de Stanford

BREXIT o salida del Reino Unido de la Unión Europea preocupa no solo a los países europeos sino también a los Estados Unidos, y no es para menos. Las consecuencias dela votación la próxima semana a favor de permanecer o retirarse de la Unión Europea afectará no solo a los mercados financieros internacionales y a las operaciones de las multinacionales sino que tendrá consecuencias políticas inmediatas y de largo alcance.

El impacto e incertidumbre respecto del resultado de la votación ya se ha hecho sentir en los mercados financieros. La volatilidad de los mismos ha aumentado notablemente en los últimos meses. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, hoy, en su conferencia de prensa declaró que la posibilidad de la salida fue uno de los factores que el Comité de Mercado Abierto tuvo en cuenta en su decisión de no aumentar la tasa de interés de referencia, conocida como Fed Funds Rate. Esa decisión afecta a la economía de los Estados Unidos, así como el valor del dólar y, a su vez, el precio del petróleo que se cotiza en dólares.

Otro impacto a nivel europeo es el comercial pues La Unión Europea tendrá que renegociar los acuerdos comerciales y los referentes al movimiento de capital y de personas con el Reino Unido. Esto implica que las empresas multinacionales tendrán que evaluar si les conviene seguir operando desde el Reino Unido o si será necesario trasladar sus sedes y operaciones a otros países miembro de la UE. En efecto, Jimmy Dimon, chairman y CEO del J.P. Morgan Chase, uno de los bancos má grande del mundo, con sede en los Estados Unidos, visitó y explicó a los funcionarios de su sucursal en Londres las consecuencias adversas para ellos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Como un gran número de importantes bancos comerciales y de inversión, así como compañías de seguro, manejan sus negocios con Europa y otros continentes desde Londres, el traslado de las mismas a otros países podría condenar a esa gran ciudad a dejar de ser uno de los centros financieros más importantes del mundo.

En una próxima entrega analizaremos las consecuencias políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: