Piden a Eladio Loizaga tan luego, protestar por el reactor de formosa.


El senador colorado Juan Darío Monges señaló que “la Cancillería debería de tomar conocimiento, a los efectos pleno de que no se vean afectados los intereses del pueblo paraguayo”. Nota: Juan Darío Monges asumió el papel que les hubiera correspondido a Silva Facetti (PLRA) y Wiens (ANR) convertidos hoy en estatuas de piedra.

Parlamentarios instan a la Cancillería Nacional, encabezada por Eladio Loizaga, a retomar consultas sobre la construcción de un reactor nuclear en Formosa, Argentina, teniendo en cuenta que la citada ciudad es fronteriza a Paraguay.

El senador colorado Juan Darío Monges señaló que “la Cancillería debería de tomar conocimiento, a los efectos pleno de que no se vean afectados los intereses del pueblo paraguayo”.

Mientras que la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, indicó que desde el Senado se volverá a pedir explicaciones sobre la construcción de la planta de uranio en Formosa. “La Comisión de Energía iba ir nuevamente a la zona a pedir explicaciones, se puede hacer muchas cosas, porque si bien es cierto está en territorio argentino, la Cancillería es la que tiene que actuar. Dos personas nos representan ante el mundo en realidad, el presidente Cartes y el canciller”, acotó. Sostuvo que hasta el pasado año aún se desconocía sobre los estudios ambientales y un proyecto de mitigación e inclusive de evacuación en caso de un eventual desastre. El senador del Frente Guasu (FG), Sixto Pereira, dijo que se debe actuar de manera desinteresada en el tema en cuestión, ya que no cree “que los argentinos se dejen así nomás que se tenga que aprobar si hay otro tipo de intereses”, explicó.

Las manifestaciones de los parlamentarios se dan a raíz de que el presidente argentino, Mauricio Macri, ordenó semanas atrás al gobernador Gildo Insfrán concluir la Planta de Uranio en Formosa, que linda con el departamento de Ñeembucú.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, recibió ayer al nuevo embajador de Argentina, Eduardo Zuain, quien presentó sus saludos protocolares y expresó el deseo de profundizar los tradicionales lazos de amistad con el Paraguay.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Por otra parte, la mesa directiva del Senado decidió ayer fijar una sesión extraordinaria para mañana, a las 13:00, a fin de considerar algunos proyectos de ley. En esa situación, el jueves no se realizará la sesión ordinaria teniendo en cuenta que para ese día está agendada la realización de una reunión anual de la Red de Parlamento Abierto, de la que participarán legisladores de ambas Cámaras.

Anuncios

One Response to Piden a Eladio Loizaga tan luego, protestar por el reactor de formosa.

  1. Dr. Rogelio A. Careaga dice:

    Es lamentable que el Ministro de Relaciones Exteriores haya hecho tan poco con respecto a la ubicacion de la planta. Sobran experiencias de los efectos terroríficos que las fallas que puedan tener lugar en el procesaminto de uranio ocassionan y que de ocurrir indudablemte afectarán a nuestro país.

    Argentina, muy bien podría haber ubicado dicha planta en el sur de su territorio, en zonas menos pobladas y no colindantes con otros países. Pero, no lo hizo porque las demás provincias se opusieron. ¿Por qué Formosa aceptó? es algo que requiere una investigación periodística. No sería extraño descubrir que hubo coima o negociado de algún tipo. De lo contrario no se entiende porque el gobernador aceptó que se instale dicha planta en su provincia.

    Hace pocos años hemos presenciado las vigorosas protestas del gobierno y del pueblo argentino cuando el Uruguay aceptó la oferta de un país escandinvo para construir una planta procesadora de pulpa para producción de papel. El gobierno argentino se opuso tenazmente, tanto es así que, en su afán por prevenir la consrtrucción de la papelera, llevó el caso a la Corte Internacional. También el pueblo entró en acción realizando protestas y cerrando puentes.

    Y, qué hizo el canciller nacional y el pueblo paraguayo ante el peligro de contaminación de radiación, mucho más dañina que la resultante de una papelera,? prácticamente nada. Muy ocupado tratando de reincorporar al Paraguay al bloque del Mercosur, después de haber sido suspendido, por iniciativa de las presidenta argentina,Cristina Fernandez y de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nuestro canciller se contentó con aceptar explicaciones del gobierno argentino respecto de las medidas de seguridad adoptadas y del progreso en la construcción de la planta procesadora de uranio.

    El Paraguay, en lugar de luchar para que la planta de uranio no sea instalada tan cerca de su territorio, concentró su atención en como volver al bloque. Echando por la borda las innumerables declaraciones de que no volveríamos bajo condiciones que menoscabaran la dignidad nacional, como si nada, lo hizo sin condiciones que resguarden la tan mencionada dignidad..

    Convendría, pués que el canciller nos informe si se tomaron medidas que resguarden, no ya algo intangible como la dignidad, sino la segurida física de nuestra población y de nuestros recursos naturales. Seía importante saber si nuestro país recurrió a firmas extranjeras competentes para que dictaminen respecto de si las medidas de seguridad adoptadas por la Argentina para la construcción de la planta y para su funcionamiento son las exigidas en los países más adelantados y con mayor experiencia en ese campo. Asimismo, covendría que el canciller informe a la ciudadanía si se negociaron garantías de seguridad y de compensación con la Argentina en caso de resultar perjudicado nuestro país una vez que la planta entre en funcionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: