Contraloría advirtió que la Eletrobrás transfirió su pasivo financiero a Itaipú


En su conclusión, la Contraloría advirtió que la empresa del Estado brasileño, que era al mismo tiempo la principal acreedora de Itaipú, se benefició con la violación del Tratado. / ABC Color. En 2012, la Contraloría General de la República concluyó que la Eletrobrás, en su momento propiedad exclusiva del Estado brasileño y hoy empresa mixta con participación privada, transfirió su previsible déficit financiero a la binacional, lo que derivó en aumento indebido e ilegal de la deuda en beneficio de la firma que es accionista y, a la su vez, principal acreedora. Nota: Ya no existen dudas. Son nuestros propios funcionarios, altos, medios y bajos que vienen lucrando desde hace 30 años a costa del pueblo paraguayo. Los muertos por falta de alimentos y salud quedan bajo la exclusividad de ellos y deberán pagar sus pecados en esta vida o en la otra irremediablemente. Todas las limosnas que entreguen pretendiendo lavar sus pecados no serán perdonados. Se denuncia una y otra vez y no se tiene respuesta lo cual indica que están comprados por el Brasil a través de Electrobras. Obras monumentales se amortizan en no más de 20 años y aquí sigue el camino interminable del juicio final. Corremos traslado a Mariscalito y a su comparsa de bandidos, hoy ricos, multimillonarios, con estancias cargadas en el Chaco, tierras adquiridas a contramano de la ley de reforma agraria. Ahora se explica porque está tan callada la otrora pujante oposición. .

  • En su dictamen, la Contraloría paraguaya señala que entre 1986 y 1996, a medida que fueron pasando los años, fue aumentando el nivel de endeudamiento de Itaipú con la Eletrobrás y fue disminuyendo el nivel de endeudamiento con el resto de los prestamistas, pasando la empresa brasileña a ser su principal acreedora financiera con 85,24% del total de la deuda. Esto como consecuencia de la refinanciación de la deuda de US$ 4.193.565.680, que se encontraba vencida e impaga por haberse, en 1984, suministrado energía en forma gratuita y, de 1985 en adelante, vendido energía a una tarifa casi siempre inferior al costo del servicio de electricidad. “Todo esto, a causa de las dificultades de Eletrobrás que, a la vez de exponer dificultades para el pago de la energía que retiraba, era la acreedora de Itaipú por montos siderales”, indica el informe del órgano contralor. Agrega, en otra parte, que con la refinanciación de dicha deuda, que no estaba prevista en el Tratado, también aumentaron los cargos financieros a ser pagados por la entidad binacional.

Las consecuencias de las medidas adoptadas incidieron gravitantemente en la vida institucional y económica de Itaipú. “Lo lamentable e injusto es que el resultado de las medidas adoptadas haya sido beneficioso precisamente para Eletrobrás, en detrimento de la propia entidad binacional, cuyo principal acreedor financiero siempre fue y sigue siendo la propia Eletrobrás, en su momento propiedad exclusiva del Estado brasileño y hoy empresa mixta con participación privada, que transfirió su previsible déficit financiero a la binacional que, para este caso particular es, sin duda alguna, propiedad de Paraguay y de Brasil, en equitativas partes iguales”, señalaba Contraloría.

Situación de Eletrobrás

La Eletrobrás atraviesa actualmente dificultades financieras, por lo que el gobierno interino del Brasil no descarta incluso una capitalización. La semana pasada, la empresa fue suspendida por la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que no logró que sus auditores aprobaran a tiempo sus balances de 2014 y 2015 por irregularidades. El escándalo de sobornos conocido como “Lava Jato” salpicó también a Eletronuclear, una subsidiaria de Eletrobrás, hecho que ocultaron a los inversores, lo que derivó en una demanda en el Tribunal del distrito sur de Nueva York, promovida por la firma de abogados The Rosen Law Firm, en representación del accionista James Franklin y de los que compraron ADR (American Depositary Receipts) de Eletrobrás en la Bolsa, entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de 2015.

Pretendieron “blanquear”

Hace unos meses las autoridades paraguayas de Itaipú tenían la intención de plantear la emisión de bonos contra la deuda de la entidad, con el objetivo de obtener recursos para la actualización tecnológica de la usina. En opinión del especialista José Luis Enciso, con dicha operación lo que se buscaba era “honrar la deuda ilegal de Itaipú como si lo que había dictaminado la Contraloría no tenga importancia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: