“Si va a Panamá, va a Paraguay”, le dijo Horacio Cartes a la flamante mandataria de Taiwán


El jefe de Estado mantuvo primera reunión bilateral con la nueva mandataria de China Taiwán. Gentileza.
El jefe de Estado mantuvo primera reunión bilateral con la nueva mandataria de China Taiwán. Gentileza. El presidente paraguayo Horacio Cartes invitó a su par taiwanesa, Tsai Ing-wen, a visitar el país. Fue durante la primera reunión bilateral, realizada en el palacio presidencial de Taipei. Nota: Por primera vez un presidente paraguayo muestra dignidad al expresar que no requiere de donaciones sino un trato bilateral de mutuo compromiso. Esto es digno de destacarse pues anteriormente hacíamos un papel de mendigos indignante.

“Ya no quiero que mi país sea el que está esperando donaciones y ayuda. Llegó la hora que mi país quiere retribuir a la hermana República de Taiwán (…) Yo propongo que Taiwán salga a descubrir que más que una relación de un país que apoya, tiene un país que lo quiere mucho y que lo invita a que conozca y que vayamos a pensar juntos”, expresó el mandatario tras la audiencia.

La flamante presidenta de la República de China Taiwán, Tsai Ing-wen, tomó oficialmente el cargo y marca así un hito en la historia política de ese país al convertirse en la primera mujer que ocupa el sillón presidencial. El mandatario recordó que el año próximo se cumplirán 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Arturo Peña, enviado especial del diario La Nación, reportó que Cartes invitó a su par a que visite Paraguay. La invitación se dio en el contexto de los rumores sobre una posible visita de la presidenta taiwanesa a Panamá, cita a la cual el jefe de Estado también irá. También se habla de la posible participación del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

“Realmente tuve tantas versiones, yo hasta leí por los medios que iría, entonces apelé un poco a eso porque oficialmente no tenemos nada. Sí tenemos versiones, uno que sí otro que tiene que contestar. Le solicité que ojalá que eso que estaba leyendo se pudiera dar, porque nosotros vamos a estar en Panamá en la inauguración del segundo canal y contestó de que si va a Panamá, va a Paraguay. Ojalá que así sea porque va a ser muy bueno para nosotros”, declaró.

FIEL ALIADO

La primera mujer presidenta de Taiwán destacó la buena relación entre ambas naciones, según Peña. “Paraguay siempre ha sido un fiel aliado de mi país, a pesar de esta enorme distancia geográfica que nos separa. No obstante nada ha afectado la sincera y verdadera amistad que existe entre nuestras naciones”, indicó.

En otro momento dio un agradecimiento especial por el apoyo del país al suyo, en foros de naciones como el de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Es una amistad sincera que apreciamos y que nos conmueve profundamente. Y estoy segura de que esperamos seguir contando con el respaldo de Paraguay mientras este gobierno se comprometa a seguir fortaleciendo el intercambio y la cooperación bilateral en áreas como la economía, el comercio y la parte técnica, entre otras”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: