Bolsa de Nueva York suspende a Eletrobrás, copropietaria de Itaipú


Cuando la empresa brasileña Eletrobrás comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York, utilizó como “gancho” para atraer inversores a la hidroeléctrica de Itaipú. / ABC Color. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) suspendió ayer la negociación de las acciones de la empresa mixta brasileña Eletrobrás, copropietaria de Itaipú Binacional. La medida obedece a que no logró que sus auditores aprueben a tiempo sus balances por irregularidades. En 2015 un grupo de inversores entabló una demanda contra la firma brasileña porque había inflado artificialmente sus acciones. Nota: James Spalding o es un idiota o un zopenco o estaba metido en el entuerto de ocultar la propiedad de Paraguay en Itaipú en un 50%. Estos son nuestros representantes. Venimos predicando desde hace 20 años. Nuestro director fue el primer investigador. Pero fue rechazado su pedido por el entonces fiscal general del Estado, ESCOBAR FAELLA,  en 1992. Después participó en numerosos paneles. Pero todo caía en saco roto: Una binacional no es una sociedad anónima, decían los sabios del derecho. Qué es entonces:¿Un Estado dentro de dos Estados? Fue creada para robar al Paraguay y para la corrupción de políticos brasileros. El Paraguay debe cesar a la totalidad de sus consejeros y poner en su lugar a gente patriota y honrada. Ya lo adelantó nuestro arzobispo de Asunción el 15 de mayo.

La noticia fue calificada por los medios brasileños como una “bomba” que estalló en las manos del nuevo presidente, Michel Temer.

Se estima como consecuencia inmediata una pérdida de 40.000 millones de reales, unos 11.300 millones de dólares de los activos de la empresa mixta, cuyas acciones venían desplomándose en los últimos meses.

Reuters indica que la investigación del escritorio Hogan Lovells sobre el esquema de corrupción en el ente estatal parece no tener fin. “En cada análisis realizado se encuentran posibles nuevos indicios de irregularidades que estimulan nuevas investigaciones”, dijo una fuente a la agencia. Sin esas conclusiones, la auditora KPMG se negó a aprobar los balances requeridos por las autoridades de la comisión de valores de la Bolsa.

El escándalo de sobornos conocido como “Lava Jato” salpicó a Eletronuclear, una subsidiaria de Eletrobrás, hecho que ocultaron a los inversores, por lo que estos le demandaron en tribunales de los EE.UU. Una demanda en el Tribunal del distrito sur de Nueva York, promovida por la firma de abogados The Rosen Law Firm, en representación del accionista James Franklin y de los que compraron ADR (American Depositary Receipts) de Eletrobrás en la Bolsa, entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de 2015.

Eletrobrás es una empresa de capital abierto, controlada por el Gobierno. Pese a que el Estado brasileño posee el 46,38% de las acciones totales, la controla al ser el dueño del 53,99% de las acciones ordinarias (con derecho a voto). Entre sus inversores figura el banco JP Morgan Chase, con el 9,74% de las acciones.

Además, la Eletrobrás y la ANDE figuran como propietarias en partes iguales de la Itaipú. Sin embargo, este hecho fue ignorado por la empresa brasileña en octubre de 2008, cuando inició sus operaciones en la Bolsa de Nueva York. En esa ocasión, para inducir a los inversionistas a adquirir sus acciones, la compañía Eletrobrás ordenó publicar un impactante aviso publicitario en el Financial Times de Londres, uno de los diarios de mayor predicamento en la comunidad global de negocios, con una amplia fotografía de Itaipú, sin la más mínima mención al Paraguay como socio y copropietario de la hidroeléctrica. “Energía brasileña, ahora en Nueva York”, se leía en el anuncio.

Buscamos la reacción del director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, ante la nueva situación, pero no hubo respuestas.

El mandato de Samek

El director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, tiene mandato hasta el año que viene, aseguró ayer el periodista Ilimar Franco, en su columna política del diario O Globo. No obstante, aclara que con el cambio de gobierno el funcionario, de inmediato, puso su cargo a disposición, pero, por el momento, el presidente interino, Michel Temer, no definió su continuidad.

Primeras repercusiones en las redes sociales

Tano Ju Pess

TODOS LOS DIRECTORES PARAGUAYOS DE TODAS LAS AREAS DE ITAIPÚ HAN SIDO COMPLICES Y CONTINÚAN SIÉNDOLO CON SUS PARES BRASILEÑOS.
EL PRODUCTO DE SUS COMPORTAMIENTOS CORRUPTOS SE HA PUESTO HARTO EN EVIDENCIA A TODO EL PUEBLO OBSERVANDO SUS MANSIONES Y “GRANDES EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS BLANCOS Y NEGROS”.
HAN CREADO, CON ASQUEROSIDADES LLEVADAS A CABO CON LOS MILES DE CONTRATISTAS DE TODO GÉNERO…,LA CLASE SOCIAL Y FINANCIERA MÁS EXCECRABLE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS,HOY ,EMPATADOS TAL VEZ, POR LA NUEVA CLASE DE ALTOS CAPOS DE LA DROGA QUE PULULAN Y FUNGEN DE AUTORIDADES NACIONALES…!!!
QUE TE PARECE…,GENERAL POZZO…????
HACE MUCHO TIEMPO TENEMOS EVIDENCIAS QUE ASQUEAN A LA NACIÓN.!!!!!!!!!!!!!

Me gusta · Responder · 1 · 32 min

Francisco Torales Basualdo ·

Asunción

Hace ya un tiempo largo que el Gral. Juan Antonio Pozzo Moreno venía denunciando por los medios que ELETROBRAS estaba cotizando en la Bolsa de Nueva York publicitando en Londres que era la única propietaria de la Itaipu Binacional. A eso se refiere lo de “inflar artificialmente sus activos” siendo que Itaipú es propiedad compartida de ANDE y ELETROBRAS. Las autoridades paraguayas estaban en conocimiento de esa grave irregularidad y se llamaron a un silencio cómplice. Un tema que salpicará con todo a la Itaipú lado paraguayo. Muchachos, pongan la barba en remojo!!!!

Me gusta · Responder · 1 · 1 h

José Luis Enciso ·

Areguá

ANDE, cobra alrededor de U$S 40 millones anuales en concepto de resarcimientos para supervisar ITAIPÚ, por lo visto necesitan de más recursos para detectar que la CGR ya DETERMINÓ QUE LA DEUDA DE ITAIPÚ ES ILEGAL!

Me gusta · Responder · 1 h

Javier Delgado ·

Americana

Seguro que James Spalding se entero recien hoy cuando abrio el diario, jajajaja como si a James le interesara si se vende su pais !!!

Me gusta · Responder · 2 · 1 h

Ricko Caro ·

Asunción

Cuando Eletrobras se anunciaba en medios Americanos como PROPIETARIA de Itaipú (sin mencionar a Paraguay ni a la ANDE), por qué nuestras autoridades hicieron la vista gorda?…

Me gusta · Responder · 1 · 1 h

Maria Faustina Jovita Valiente Benitez

jajajajajaja….. empiezan a ventilarse los TRAPOS SUCIOS DE DOÑA DILMA….y ahora: ¿quién podrá ayudarla ?? ni el chapulin colorado podrá sacarla de apuros…..colorín colorado,..su cuento se ha terminado…aunque en éste caso. ¡creo que ha empezado ! ….y habrá rollo para rato.

Me gusta · Responder · 1 · 2 h · Editado

Marcial Rodriguez ·

Universidad Nacional de Asunción

Que desastre la corrupción en el Brasil y tanto que criticaban al paraguay por cualquier cosa, aunque aquí tenemos lo nuestro, pero ellos no se quedan atrás, eran los campeones tambien!!

Me gusta · Responder · 2 · 2 h

German Eugenio Escauriza Casabianca ·

Universidad Nacional de Asunción

Felicitaciones abc color, por el excelente trabajo de investigación. No tiene desperdicio.

Me gusta · Responder · 2 h

German Eugenio Escauriza Casabianca ·

Universidad Nacional de Asunción

La noticia fue calificada por los medios brasileños como una “bomba” que estalló en las manos del nuevo presidente, Michel Temer.
Se estima como consecuencia inmediata una pérdida de 40.000 millones de reales, unos 11.300 millones de dólares de los activos de la empresa mixta, cuyas acciones venían desplomándose en los últimos meses.
CUANDO SE ENTEREN LO DE ITAIPU, VA SALTAR A 30 MIL MILLONES DE DOLARES.

Me gusta · Responder · 3 · 3 h

José Luis Enciso ·

Areguá

La CGR dictamino ilegal la deuda de Itaipú. Las recomendaciones y dictámenes de la CGR son vinculantes y son de cumplimiento obligatorio según nuestra Constitución.
El Director James Spalding pretendió emitir bonos para honrar deuda ilegal de Itaipú como si lo que dictamina la CGR no tenga importancia.
ELECTROBRAS utilizo entre sus activos la DEUDA ILEGAL de ITAIPÚ para cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse).
Los complices “paraguayos” que permitieron la estafa en la Nyse deberan ser extraditados a EEUU por fraude.
¿Si los miembros de la FIFA fueron extraditados por utilizar el sistema bancario para cometer fraude, porque no los ex presidentes, cancilleres paraguayos, directores, consejeros de Itaipú y actuales no?

Me gusta · Responder · 8 · 3 h · Editado

Nene Milessi

Interesante propuesta. Pero si los a los fiscales yanquis todavía no le interesa el tema poca esperanza queda para dilucidar el embrollo.

Me gusta · Responder · 1 h

Cristhian Pitu Enciso ·

Asunción

ANDE no tiene que ver…las acciones vendidas son de la eletrobras…si ANDE quisiera vender sus acciones no necesitaria de autorizacion de Eletrobras…

Me gusta · Responder · 3 h

Nene Milessi

ANDE = Administración Nacional de Electricidad. Es un ente autárquico del Estado, no es una Sociedad Anónima, por el momento.

Me gusta · Responder · 1 h

Francisco Torales Basualdo ·

Asunción

ANDE se convirtió en cómplice del intento de fraude de la ELETROBRAS al no reclamar la oferta de acciones de esta última adjudicándose el hecho de ser la única propietaria de la Itaipu. Es como si Ud. supiera que su casa que tiene en condominio con Juan González se entera que Juan anda anunciando que es solo suya. Así de sencillo es, señor Milessi

Me gusta · Responder · 1 · 1 h

German Eugenio Escauriza Casabianca ·

Universidad Nacional de Asunción

ELETROBRAS SA; Empresa brasilera, que se benefició,con el DESFALCO EN ITAIPU, ES LA ADMINISTRADORA DE LA CAJA NEGRA.
DE ESTA CAJA NEGRA, provinieron los fondos, para someter, a las más altas autoridades del ESTADO PARAGUAYO.

Me gusta · Responder · 4 · 3 h

Romulo Jose Yegros Macias ·

Universidad de la Calle

COMIENZA EL DERRUMBE OJALÁ ARRESTEN A LOS RESPONSABLES DE AMBOS PAISES

Me gusta · Responder · 2 · 5 h

Nene Milessi

A todas luces constituye un verdadero e insondable fraude. Ocultar datos al inversionista es simplemente querer pasarle gato por liebre, lo cual patentiza con crudeza el dicho: “El que miente roba y el que roba mata”.
Sin embargo, sería interesante que en el lado paraguayo se investigue por qué las autoridades paraguayas de ese tiempo – consejeros y miembros del Directorio Ejecutivo de esa entidad binacional – no se opusieron a la aventura de sus pares brasileros al sólo efecto de saber si se entregaron por dinero, cual prostituta, o por amor a los bandeirantes ofreciendo sus nauseabundos traseros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: