¿Dictadura en la toma de los colegios?: “Matate estudiando y luego…”


Los estudiantes realizaron una conferencia de prensa en la Costanera de Asunción. Foto: Sicom. Los estudiantes realizaron una conferencia de prensa en la Costanera de Asunción. Foto: Sicom. Los representantes de los estudiantes independientes manifestaron su indignación por la toma de colegios, ya que solamente los Centros de Estudiantes fueron los encargados de decidir sobre la medida de fuerza. Aseguraron que se vive una dictadura en las instituciones educativas al no ser tomados en cuenta los restantes alumnos.

Blanca Yerutí Román, del Consejo de Delegados del Colegio 26 de febrero de San Lorenzo, comentó que los estudiantes secundarios que no están en ninguna organización están de acuerdo en manifestarse por la precaria educación, pero que rechazan la toma de colegios.

Son varios los colegios que están en contra, según señaló la estudiante secundaria, y por ese motivo expuso un comunicado a la opinión pública, donde recomiendan que se levante el paro, o de lo contrario que se realice una mejor organización. “Instamos a las otras instituciones, para que no afecten a los chicos que sí quieren dar clases, pero que ahora por centros de estudiantes dictadores no pueden hacerlo”, señaló.

“Estamos indignados que ciertos presidentes de estudiantes decidieron tomar y no consultaron al alumnado. Nosotros estamos en la misma lucha, pero no en la misma forma. Muchos estudiantes fueron excluidos y se les quitó el derecho a dar clases. Los centros de estudiantes tomaron medidas dictatoriales, solamente los presidentes decidieron tomar los colegios”, explicó.

Blanca Yerutí Román contó que proponen realizar manifestaciones que no afecten a todos, como por ejemplo las sentatas por turnos.

La estudiante indicó además que no desean que se elimine la resolución 4613, sobre la participación estudiantil. “Vemos que tiene un amplio espíritu democrático, porque nos reconoce como jóvenes la pena libertad de organización en cualquiera de sus formas: delegados de curso, consejo institucional de delegados, centros de estudiantes, parlamento estudiantil, clubes de distintas naturalezas y academias”, aseveró.

Román dijo en otro momento a los medios de prensa que los estudiantes independientes también formarán parte del encuentro con el ministro Enrique Riera, a realizarse este martes, a las 18:00 horas.

ORGANIZAR EL LÍO

Por su parte, la estudiante Rafaela Acosta reconoció que la lucha es la misma que las organizaciones, pero rechazó que los estudiantes se manifiesten las 24 horas. “Como dice el Papa Francisco: Hay que hacer lío, pero hay que organizar ese lío. Si entras en el turno de la mañana, matate estudiando a la mañana y manifestate después a la tarde, y viceversa”, consideró la joven.

Andrea Parra, coordinadora de delegados del Colegio Patricio Bogarín, indicó que se debe dar el lugar a todos las nucleaciones en la toma de decisiones.

Al consultársele por qué no se reúnen con las demás organizaciones para acercar sus inquietudes, la joven comentó que no cuentan con los medios para acercarse a los representantes. “Hay diferencias de ideologías. Estamos abiertos a hablar con ellos, queremos debatir con ellos, pero para un comunicado nos pareció mejor decirlo ante la prensa”, acotó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: