La Nación en el año 2006 ya publicó vertiginoso enriquecimiento de Duarte Frutos


  VISTA AÉREA. Búnker de Nicanor Duarte Frutos en barrio Herrera.PERIODISTA. Modesta vivienda cuando trabajaba en UH.  PERIODISTA. Modesta vivienda cuando trabajaba en UH.

La Nación ya había publicado en el 2006 el vertiginoso enriquecimiento del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. En ese entonces, según la Contraloría, los ingresos de Duarte Frutos no coincidían con sus bienes, considerando que existía una gran diferencia entre su declaración jurada cuando ingresó a la función pública y aquella presentada al momento de retirarse del poder.

El contralor Octavio Augusto Airaldi había señalado que Duarte Frutos declaró un patrimonio de G. 3.100 millones en el 2008. En el documento se menciona que es imposible que el ex mandatario haya accedido a ese patrimonio con los ingresos que había manifestado tener como funcionario del Estado. Por ejemplo, en su declaración de bienes del 2003, se revela que 5 de los 9 terrenos que poseía habían sido comprados después de asumir la presidencia. En ese entonces, su patrimonio era de poco más de G. 1.586 millones que, 5 años después, se duplicó.

Búnker del ex presidente

MINISTRO. Al asumir la cartera de Educación pasó a esta residencia.

MINISTRO. Al asumir la cartera de Educación pasó a esta residencia.

La propiedad del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, cuenta con 10 lotes en una manzana, según lo había publicado La Nación en el 2006. En el material se detalla que los terrenos 10, 11, 14 y 23 habían sido comprados antes de ser mandatario, mientras que los lotes 2, 3, 4, 15 y 16 los adquirió durante su gobierno. En una publicación de La Nación, de octubre del 2008, se observa que el lote 17 se sumó a su propiedad.

Así, Duarte Frutos cumplió un capricho de tener la manzana propia y logró que su majestuosa mansión tenga salida a cuatro calles diferentes: Mariscal José Sucre, Capitán Herminio Maldonado, Eusebio Lillo y Capitán Gumercindo Sosa.

Estancia de Nicanor

En el 2006, el propio Duarte Frutos había manifestado que tenía una propiedad de 3.800 hectáreas en el Chaco. “Creo que hay que ser presumido para decir que la citada cantidad de hectáreas es una estancia, en realidad es una parcela en el Chaco”, había referido.

De acuerdo a Nicanor, sus bienes se deben a “15 años de trabajo en la administración pública en los cargos más relevantes y a 15 años de trabajo en mi profesión, como abogado, como consultor internacional, como periodista. ¿Y qué es lo que tengo? Mi casa o quieren que viva bajo el puente”, se puede leer en la publicación periodística.

Lujoso jet

En mayo del 2003, fue difundida la noticia de que el electo presidente había comprado un lujoso jet; al día siguiente de las publicaciones, personas de su entorno afirmaron que el avión era propiedad del militar retirado Félix Erico Ortiz y que solo era alquilado por Duarte Frutos. Sin embargo, tanto la compra como el arrendamiento (a razón de US$ 1.500 por hora) estaban fuera del alcance de un funcionario público, incluso, de un ministro. La aeronave estaba valuada en US$ 300.000 y era utilizada por el titular del ejecutivo mucho antes de asumir el cargo.

Para ilustrar a la ciudadanía, la lujosa avioneta es un jet Hawker Raytheon 125 – 400 A, modelo 69, que pisó suelo paraguayo en mayo del 2003. Fue adquirida de la empresa ABC Jet Trading con sede en Miami, EEUU.

La aeronave tiene la matrícula ZP-TDF, las dos primeras siglas son asignadas por las autoridades aeronáuticas internacionales a los aviones paraguayos; la T significa que es propiedad privada, y la abreviatura DF indicaría que pertenece a Duarte Frutos.

Dos denuncias

Duarte Frutos ya fue denunciado penalmente en dos ocasiones por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la Fiscalía y la Justicia no se animaron a investigarlo. En la primera ocasión fue cuando aún estaba en funciones, en el 2007. Dicha denuncia fue archivada. En el 2008 se presentó una nueva denuncia, formulada por el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el político liberal Efraín Alegre.

Los denunciantes solicitaron investigar los ingresos y bienes adquiridos por Duarte Frutos entre los años 1999 y 2008. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz pidieron reabrir el caso archivado anteriormente. El juez de garantías Julián López accedió al pedido, pero limitó la investigación al período comprendido entre enero del 2006 y agosto del 2007.

Comentarios

Eduardo Ammatuna Valdovinos ·

Asunción

La casita donde habitaba el atorrante de Nicanor ¿es la casa de ña Beba? Te acordás sinvergüenza?

Me gusta · Responder · 1 · 8 h

Mario Aguilera ·

Universidad Nacional de Asunción

Joderr …ha upei oñecandidata se jehy hina ….que simberguensa..como ba salir nuestro querido PY asi adelante…

Me gusta · Responder · 6 h

Angel Ortiz ·

Universidad Nacional de Asunción – Facultad Politécnica

Despues viene este bocon a hablar por radio de que los politicos son mejores administradores de la cosa publica que los tecnicos, y que Cartes fracasa por eso. Si Cartes fracasa no va a ser necesariamente por su politica sino por los pescadores a rio revuelto quienes tergiversan las cosas bien hechas como les venga en conveniencia. Lo que molesta es escuchar en los programas de radio darle espacio y oportunidades a personajes como este o como Lugo para que con una verborragia estudiada sigan mintiendo y estafando la ilusion de la gente. Falta «crecimiento espiritual» de parte de los medios masivos de comunicacion para que alcancen a entender que no hay manera de mejorar si seguimos dandole nuestra atencion a quienes ya han tenido su oportunidad y no han sido eficientes mas que con sus propios intereses mezquinos. Los medios solo buscan crear el escandalo para vender un poco mas a su audiencia y en consecuencia parte de eso es culpa por lo que fracasamos.

Me gusta · Responder · 6 · 5 h

Nicolas Villalba Almiron ·

Dokter en Sanatorio De La Costa

Y HC como consiguió su fortuna sin d esmerilar esta informacion

Me gusta · Responder · 1 · 2 h

Carlos Acosta ·

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Es un charlatan, caradura y despues con sus señora hablan de Dios !!

Me gusta · Responder · 1 · 4 h

Perla Díaz de González ·

Colegio Nacional Villa Permanente

Por qué de él nomas ? El 99, 9 % aseguro que todos los politicos que ocuparon y que ocupan un cargo público son ricos ilícitamente .

Me gusta · Responder · 6 · 4 h

Ramon Florentin ·

Asunción

Y bueno por alguien se empieza. Si ud sabe de alguien que se enriqueció ilícitamente costas del Estado está en su derecho y deber ciudadano denunciar ante la justicia.

Me gusta · Responder · 3 h

Perla Díaz de González ·

Colegio Nacional Villa Permanente

Ramon Florentin jajaja… Acaso somos ciegos ?

Me gusta · Responder · 3 h

Horacio Gonzalez ·

IPT -FIUNA

Lugaucho ko también se compro la estancia de De Jesús Araujo …. Que pío tiene… O el noma puede tener estancia? y Nica no…

Me gusta · Responder · 3 h

Bod Esponja ·

San Lorenzo

sñr Angel x que le metes a lugo en esta sinveguenseada siendo que a el le sacaron por que le estorvava a esta clase de personaje.todos los politico si son investigado y si se recupera lo mal avido .el paraguay no va taner limpia vidrio. niño x la calle. y hospitales sin remedio.

Me gusta · Responder · 3 h

Julian Armindo Pereira

Nadie tiene derecho a saquear al pais,se pone saco y corbata para el saqueo

Me gusta · Responder · 3 h

Julian Armindo Pereira

Los politicos tienen un compromiso y proposito,lo q ellos llaman la OPORTUNIDAD de su vida,en que termina? ROBO Y MAS ROBO AL POR MAYOR son dineros del pueblo lo q ellos disfrutan

Me gusta · Responder · 3 h

Julian Armindo Pereira

Acuerdense q esta investigacion en que va terminar,el famoso abrazo republicano y un tres hurra.

Me gusta · Responder · 3 h

Julian Armindo Pereira

Yo creo q ya es hora de cambiar el publo paraguayo,porq ellos ya no van a cambiar.nada mas q necesitan una oportunidad para hacer sus golpes

Me gusta · Responder · 3 h

Sarita Ojeda ·

Trabaja en Twitter

Fuerza Nicanor !! Toda esta infamia no te va parar al contrario te va dar fuerza para seguir la lucha !!

Me gusta · Responder · 1 · 3 h

Francisca Guzman Hentz

Y este unos de los Pte que no izo nada absolutamente nada como tal por el Py , más que robar y llenarse los bolsillos con los robados , y tiene el descaro de acandidatarse otra vez . Y encima le critica al actual. Este ultimo por lo menos aunque sea calle guau hace .

Me gusta · Responder · 3 h

Julio Cesar Ramirez Mead ·

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Y es nió pópindá… todos sabemos y sabíamos… aún así Cartes lo nombró embajador en Argentina… pero ahora… es un contrincante del one en la carrera presidencial… por eso rebrota la causa antigua de este antiguo ladrón.

Me gusta · Responder · 3 h

Enrique Marsal

Le nombró embajador para tenerle lejos.

Me gusta · Responder · 2 h

Benito Bogado

Esto es solo una parte infima de los robos que este plaga hizo en la época de su desgobierno, por que no empiezan a sacar a luz el robo que hicieron en conjunto con Bernal en la Cajubi?

Me gusta · Responder · 3 h

Enrique Marsal

Hay que llamarle NICANORTO.

Me gusta · Responder · 2 h

Enrique Marsal

Ladron, badulaque, loco tipo lino oviedo.

Me gusta · Responder · 2 h

Juan Carlos Zárate Lázaro ·

Universidad Nacional de Asuncion (UNA)

La verdad es que despues de leer todo esto uno queda anonadado y muy confundido, pues a simple vista resulta imposible que un funcionario publico, por más que haya sido un Ministro y luego Presidente de la República, haya podido amasar tanta fortuna en pocos años, cuando que unos años antes de su asunciòn como Ministro de Educaciòn era solo un periodista más del Diario Ultima Hora, y en donde el mismo relataba que su ropero era apenas un piolin en donde colgaba sus pertenencias personales.
Mucha gente lo achaca dia a dia al Pte. Cartes de la tremenda corrupciòn que impera en nuestro pais. Y es cierto. De que sigue existiendo claro que sí.
Pero tambien es bueno que la gente pueda entender y comprender que la corrupciòn es algo que está empotrado en nuestro pais desde hace muchos años atrás.Como muestra «vale un botón» dice el dicho.

Me gusta · Responder · 1 h

MiAsuncion

O sea que no es un Mujica. Decepcion a full!

Me gusta · Responder · 26 min

Manuel Fernández ·

Universidad Nacional de Asunción

Cómo financiará su campaña Nicanor? Los liberales estaban en el poder cuando disputaron a HC – toda la plata del Estado versus la fortuna de HC… fuerzas más o menos equilibradas (aunque en publicidad los liberales gastaron más). Ahora HC versus Nicanor… salvo que tenga un colchón de dinero Nicanor no podrá enfrentarse a HC. Tampoco es probable que empresarios financien a Nicanor (porque los empresarios no asumen altos riesgos de derrota). Entonces cómo financiará su campaña el ex Tendotá? Tendrá un colchón de dinero ahorrado? Hizo buen gobierno los primeros dos años, luego la soberbia, la arrogancia, sus gritos desafinados tuvieron efecto lacrimógeno y el rechazo ciudadano. Me parece que tienen que surgir nuevos líderes en Paraguay.

Me gusta · Responder · 13 min

Ramiro Rodriguez

Hermoso inmueble, como el CLUB CENTENARIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: