No habrá un feriado más


El presidente Horacio Cartes vetó el proyecto de ley. / ABC Color.El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó este viernes el proyecto de ley que pretendía establecer al 4 de julio como día feriado en conmemoración de la Batalla de Nanawa, producida en la Guerra del Chaco (1932-1935). Nota: En 1989 nuestro director y el finado doctor julio cesar Vasconcellos presentaron un proyecto que se convirtió en ley. Se eliminó el 3 de febrero (San Blas) como feriado así como el 29 de septiembre (batalla de boquerón), 12 de octubre (descubrimiento de américa), 1 de noviembre  (día de los muertos), el 15 de mayo como único día. Los primeros en reaccionar fueron los ex combatientes quienes lograron reponer el 29 se septiembre. Les dijimos que el 22 de septiembre (Curupayty) fue eliminado en Argentina y Paraguay como feriado. Al clero no lo gustó mucho lo de San Blas y el día de los muertos y algunos protestaron por lo del descubrimiento de américa. Pero no prosperaron. Más tarde se volvió a agregar el 14 de mayo, el único país independizado en dos días.  La exposición de motivos era que lo que se necesitaba era trabajar y no holgazanear. Conocemos este proyecto vetado. Se trata del más justo homenaje a un héroe de Itapúa, el coronel Luis Irrazabal, que había afirmado y asegurado antes de la batalla del 4 de julio  “NO PASARÁN”. Y así se salvó el Paraguay. Pronto fue destituido por el megalómano comandante en jefe. Por eso en Encarnación una doble avenida lleva con justicia su nombre. Aquí en Asunción hay una calle Irazabal. Habría que buscar una Avenida porque Irrazabal, el verdadero salvador del Paraguay, lo merece. Quizá una estatua a la entrada de la ciudad capital. Pero un feriado, si bien es justo, conspira contra el trabajo.

La información fue confirmada a ABC Color por la Dirección Jurídica de Presidencia, a cargo de Sergio Godoy. El presidente Cartes no dio el visto bueno para añadir un feriado más al calendario anual, como lo sancionó el Congreso hace un par de semanas.

El Ejecutivo justificó la decisión afirmando que ya existen dos días feriados que recuerdan a la Guerra del Chaco en nuestro país; el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco y el 29 de setiembre, por la Batalla de Boquerón. “Ya tenemos dos feriados que conmemoran el esfuerzo de los excombatientes del Chaco y entendemos que la mejor forma de honrarlos es trabajando”, afirmó Godoy. Por otro lado, también se tuvo en cuenta a los jornaleros que solo cobran dinero por los días en los que trabajan.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) fue una de las más opositoras a este proyecto. Su titular, el ingeniero Eduardo Felippo, argumentó semanas atrás lo mismo que el Gobierno argumenta ahora.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Arnoldo Wiens (ANR) que originalmente planteaba que la conmemoración solo se aplique este año, en el 83 aniversario de ese hecho histórico. Diputados modificó el documento y fijó la conmemoración en forma permanente. Esto se sancionó en el Congreso el 14 de abril pasado, pero ahora se rechazó y con toda probabilidad pasará al Archivo.

Trece feriados

Paraguay sigue con 12 feriados. Actualmente son: 1 de enero (Año Nuevo); 1 de marzo (Día de los Héroes); el Jueves y Viernes santos; 1 de mayo (Día del Trabajador); 14 y 15 de mayo (Independencia Patria); 12 de junio (Paz del Chaco); 15 de agosto (Fundación de Asunción); 29 de Setiembre (Boquerón); 8 de diciembre (Virgen de Caacupé) y 25 de diciembre (Navidad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: