HABLEMOS DE HISTORIA RECIENTE, DE COMO SE DESTRUYÓ UN PAÍS RICO EN 55 AÑOS


El recuerdo personal más remoto que tengo de la historia argentina del siglo XX, es a mi madre retirándome antes de  hora del colegio por los rumores que se corrían sobre una de las muchas revoluciones que asolaron al gobierno del Dr. Frondizi (1959 – 1962.) Hoy todos extrañan a Frondizi y se llenan la boca con alabanzas, pero en su momento pocos lo defendieron, y no lo dejaron gobernar.

Por Omar López Mato   Médico y escritor

Recuerdo los tanques de los azules recorrer las calles de Pergamino, dónde nos encontró la nueva trifulca militar dada en  llamarse –con poca imaginación- “azules y colorados”.

Y recorrí el país en tren en los tiempos de Illía (1966). Tucumán y los enormes talleres de Tafí, Córdoba y los vagones construidos  en Argentina. Ahora se enorgullecen las autoridades de mostrar los que importan de China…

Era algo mayor cuando supe del cachetazo que Illia (1966) le propinó a no sé qué general cuando fue a anunciarle que había cesado  su mandato. Después salió a la calle y llamó al primer taxi que pasaba para irse a su casa. Fue otro más al que no dejaron gobernar.

Onganía (1966 – 1969) parecía que iba a sacar al país del “sopor de quelonio” que Vandor (el del peronismo sin Perón) le atribuía al gobierno  precedente; pero el golpe del ‘66 terminó en drama: el Cordobazo contra la Morsa (ahora tenemos otra morsa más temible).

Así y todo, con estos subes y bajas, la Argentina de los sesenta era un país maravilloso. Con problemas, mil problemas pero  era un buen país para vivir… hasta que volvió Perón (1973 – 1974) y terminó de abrir la puerta de los infiernos. Guerrilla peronista que peleaba contra un gobierno peronista, Lopecito y la AAA, Isabelita, la patria sindical, Casildo y su yo me borro, el Rodrigazo (1975), inflación,  secuestros, las cartas de amenazas, las bombas, la represión militar y el despelote económico (1976.) Después volvieron los militares (1977 – 1983)  y los excesos en la represión, sin juicio ni defensa en una guerra no declarada. También volvió la patria financiera: La cultura
  del plazo fijo sin industria. Mucho no podía durar.

Con la vuelta a la democracia muchos argentinos nos percatamos que poco habíamos votado en nuestras vidas. La campaña electoral  del ‘83 fue de antología: “Conmigo o sinmigo” clamaba Herminio Iglesias, mientras incendiaba el ataúd ante la sonrisa inocente de Ítalo Luder, el mismo que había firmado el decreto de aniquilamiento de la guerrilla.
El ataúd incendiado le costó las elecciones  ante un Alfonsín que recitaba el Preámbulo de la Constitución hasta emocionarnos.

Ganó Alfonsín (1983 – 1989) y el peronismo usó de ariete al sindicalismo. Alfonsín también trató de tener un país normal, sin prepotencia  sindical, pero no pudo. Catorce paros, más inflación e hiperinflación…
Triunfó el “Síganme” de Menem (1989 – 1999), quien de la noche a la mañana se recortó las patillas y sacó un plan de Bunge y Born de la  galera, que fracasó con la precoz muerte de Roig. Le siguió Cavallo y el uno a uno, con un endeudamiento desmedido, las ínfulas de estar en el primer mundo y proyectos faraónicos que solo sirvieron para desviar
fondos. Lo llamaron neoliberalismo, aunque de  liberalismo tuviese poco.

De la Rúa !999 – 2001) no tuvo muchas posibilidades de desactivar las bombas sembradas y todos sabemos cómo terminó, en un estruendoso  default.

Vino Duhalde (2001 – 2002) y sus miedos, y el error garrafal de dejarle el gobierno a los pingüinos depredadores. Se refiere a los gobiernos de los Kirchner (2002 – 2015)


El resto lo conocen: La sistemática destrucción de los mecanismos de control de Estado, pero con una economía que debía estar  abulonada a precios fijos, el capitalismo de amigos, el robo descarado, el curro de los Derechos Humanos, la división entre los argentinos, la mentira para gobernar al país y el colapso final de una mujer desquiciada.

Macri no es De Gaulle, ni Churchill, ni Adenauer, ni Felipe González… pero aprendió algo de todos ellos, y sabe cómo funciona  el mundo.

Al menos habla inglés. Desde los tiempos de Ortiz es que no tenemos un presidente que hable inglés. Parece un detalle menor,  pero no saber otro idioma da una visión sesgada a cualquier profesional, más a un residente.

Hay muchísimo para hacer. Se destruyóa la Argentina y mucha gente se enquistó en un discurso de barricada, patriotero, facilista,  plañidero y lleno de consignas de derechos humanos, sin los deberes de los ciudadanos. La democracia del choripán y la Coca…

También somos muchos los que no vemos así las cosas porque queremos un país con laburo y sin dádivas.

Queremos un país de mente abierta.

Queremos un país dónde los presos no ganen más que los jubilados.

Queremos un país que sancione a los corruptos, porque sin Justicia no hay nación.

Queremos un país de diálogo, sin prepotencia, ni cortes, ni aprietes, ni narcos, ni inseguridad.

También sabemos que acá hay que trabajar y dejar trabajar a los que salieron electos. Basta de palos en la rueda. ¡Tuvieron  doce años e hicieron mierda todo, hasta el papel higiénico se robaron y encima se quejan de la inflación a un mes de entregado el gobierno! ¿Por qué no se quejaron los gobernadores cuando la señora del látigo les tiraba migajas? ¿Por qué no se quejan a los  que vaciaron las cajas y llenaron al gobierno de ñoquis?
Los K son caraduras, hipócritas, mentirosos y ladrones.
Sobre todo, ladrones asustados porque se ven venir la noche y terminarán presos.   Y deben terminar presos.

Ya vimos lo que le hicieron con Frondizi, con Illía, con Alfonsín y de la Rúa. No podemos permitir que eso se repita.

Queremos  un país normal –que puede ser muy aburrido para los críticos cósmicos que nunca construyeron nada, ni pagaron sueldos  ni dieron empleo, pero que critican.

Para los que ya tenemos más de 50 y vimos caer a la Argentina a pedazos, es quizás nuestra última oportunidad de ver un país  normal. No nos engañemos: no vamos a ser cómo Alemania, Suecia u Holanda, pero no queremos chicos escarbando en la basura, ni ladrones en el poder, ni calles cortadas porque a dos desquiciados se les ocurre. No queremos otro gobierno populista, y para lograr eso no nos tienen que atropellar. Somos mayoría.

Muchos se llenan la boca con el 17 de octubre como el sumun de la democracia, pero no hubo acto público más concurrido que el #8N de noviembre de 2012. Fuimos un millón y medio de personas que en paz pedimos que termine la locura. No podemos, ni vamos a permitir que cuatro corruptos nos digan qué hay que hacer.

Yo no me olvido. Y nadie debe olvidarse lo que vivimos, porque esa es la única forma de no repetir el pasado y si no peleamos,  y si no decimos lo que pensamos, ni defendemos al país que queremos, volveremos a caer en manos de los bandidos…   Y ni yo, ni usted, ni el país tiene más tiempo que perder. 

5 Responses to HABLEMOS DE HISTORIA RECIENTE, DE COMO SE DESTRUYÓ UN PAÍS RICO EN 55 AÑOS

  1. Anselmo Ayala Alvarez dice:

    Y sigue Ud., Sr. Director, dándole «manija» a los periodistas Neoliberales que ensalzan al MACRISMO que ya está mostrando lo que va a hacer en la Argentina: tarifazos, inflación, desmedro de los salarios de los trabajadores y desviando la renta nacional y los ingresos hacia las clases altas. Por favor, compórtese Usted como COLORADO y relea a BLAS GARAY, FULGENCIO R. MORENO, IGNACIO A. PANE, RICARDITO BRUGADA, JUAN LEÓN MALORQUÍN y otros clásicos del COLORADISMO y deje su actitud y postura de DERECHA NEOLIBERAL. Reflexione sobre lo que está haciendo apoyando al Neoliberal CARTES. Atentos saludos.

    • osvaldobergonzi dice:

      Anselmo: En 1914 Argentina era la quinta potencia mundial y hoy anda por el 60º lugar. La China Comunista se percató que algo no funcionaba bien en el sistema y dividió el comunismo a nivel político (Marxista) pero la economía de mercado liberal y hoy es la segunda potencia mundial. ¿Sabía usted que China comunista tiene 5 millones de multimillonarios?
      El Partido colorado tiene en el punto tercero de su ideario la fórmula que a usted le preocupa. dice así: «El gobierno intervendrá en la vida económica nacional para corregir desigualdades sociales» Así nació la ANDE, ANTELCO, COPACAR, CORPOSANA; APAL; FLOTA MERCANTE DEL ESTADO Y UNA LINEA AEREA (LAP) que surcaba los cielos del mundo. En épocas liberales todo estaba en manos privadas.
      ¿Sabía usted que yo, a pedido del gobierno en 1999 viaje a 30 paises de Europa y América para encontrar argumentos al efecto de evitar la privatización de la ANDE que a punto estaba de venderse? Luego de 45 días di una conferencia en Mburubicha Roga, frente al presidente y sus ministros y le demostré que electricite du France en francia y Enel en Italia ganaban mucho dinero y eran del Estado así como en Portugal. Lo mismo hice con Antelco. (Ver Testimonio Político, Revelaciones de un presidente.)
      A la Flota Mercante la trituraron e igual suerte corrió LAP.
      Sin duda el ideario colorado había sido manoseado.
      Pero debe tener en cuenta que en la China comunista funciona la economía porque a los ladrones públicos los ejecutan. Una paraguaya se salvó de milagro debido a que China desea desplazar a Taiwan del Paraguay.
      El tema es denso. Y los llamados progresismos solo fueron creados para robar y vaciar las arcas públicas. No funcionan ni el parlamento ni la justicia. Por eso aparecen los neoliberales (Aut sider) que ocupan los espacios políticos por la corrupción de quienes deben proteger los intereses del pueblo, es decir, los dirigentes políticos que solo buscan volverse ricos sin trabajar y nos comprometen a más de 2 millones de colorados y ninguno va a parar a la cárcel. Ayer en la Junta de Gobierno lo expresó claramente Luis Castiglioni.
      Si hubieramos tenido justicia nunca se hubiera vendido la flota Mercante del estado, ni LAP ni ninguna otra. Pero el socialismo llamado del siglo 21 fracasó rotundamente por una sencilla razón: Resultaron todos unos ladrones impunes. Los gobiernos manejados por empresarios son cosa nueva debido al descreimiento de la clase política que solo busca robar y llenarse los bolsillos en complicidad con el poder judicial y el parlamento abandonando al pueblo Saludos afectuosos.

  2. .Anselmo Ayala Alvarez dice:

    Dr. Bergonzi: Yo conozco su pasado de luchador demócrata antistronista y también lo que hizo en defensa del patrimonio público frente al intento de privatización salvaje del binomio Neoliberal Wasmosy-Seifart. Por eso me extraña su giro a la derecha actual y su aplauso a los regímenes Neoliberales que están surgiendo como el de Macri. Yo comprendo que Venezuela es un desastre pero eso no fue lo que pasó en Argentina y Brasil: allí hubo total respeto a las reglas democráticas y no hubo una estatización neo-comunista («Zurda» como la llama Usted). Entiendo su odio a Dilma y Cristina por lo que le hicieron al Paraguay, yo también les tengo tirria por eso, pero ello no justifica que empecemos a volvernos Derechistas Neoliberales y apoyar a Macri, Fernando Henrique Cardozo. Temer, y a la «Acción Democrática» venezolana heredera de CARLOS ANDRÉS PÉREZ, el asesino del pueblo durante el «Caracazo» de 1989 con más de 1.000 muertos; allí el Candidato al que debemos apoyar es Henrique Capriles, un Nacionalista Republicano como nosotros. Sería funesto volver a la implantación de regímenes nacidos del «Consenso de Washington» que tanto dolor y miseria trajeron a nuestros pueblos, recuerde el caso de SÁNCHEZ DE LOZADA en Bolivia y MENEM-CAVALLO-DE LA RÚA en Argentina. Y en CHINA no hay un Régimen Neoliberal. sino la «Economía de Mercado Socialista» que se inspira en la «ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO» alemana de Ludwig Erhard de los años sesenta sobre lo cual le escribiré un Artículo, ya que Ud. muy generosamente me ofreció un espacio. Le saludo con mucha estima y admiración por su pasado de luchador.-

    • osvaldobergonzi dice:

      Anselmo: Yo nunca he defendido a la derecha. Lo que si sostengo es que los llamados gobiernos empresariales surgen por la defección de los dirigentes políticos. Son hechos nuevos.
      El punto tercero de nuestro ideario dice así: «El gobierno intervendrá en la vida económica nacional para corregir desigualdades sociales». Esto es sabiduría política. No creo que Macri logre un liderazgo político. Pero está descubriendo los grandes robos. Andres Perez, de derecha, fue otro gran ladron como Salinas de gortari en México.
      Aprecio su opinión y le pido que siga dandome sus puntos de vista.
      Sin duda los tiempos cambian. Quien hubiera pensado que en la China Marxista existan hoy 5 millones de multimillonarios y el regimen siga siendo comunista. Mis respetuosos saludos.

    • osvaldobergonzi dice:

      Anselmo: Celebro que pueda contar «EL COLORADO» con un artículo suyo. Me envía el material a osvaldo@bergonzi.net
      Si desea puedo ponerle el título y un copete. eso dejo a su criterio. Tenga por seguro que publicaré muy gustosamente como usted me envíe. Saludos muy afectuosos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: