NOTA EDITORIAL: LA PRENSA Y LOS DESTAQUES PARA VENDER MÁS, DE LO CUAL NO SE HALLA EXENTA AMERICA LATINA


La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ) debe estudiar este fenómeno, a lo cual se agregan las redes sociales. El lenguaje empleado, además de crear angustia en los lectores, es de pésimo gusto. Sobresalen errores gramaticales que desnudan la pésima educación de los comunicadores en esta parte de América.  

Es posible que este afán por pronosticar calamidades y agrandar hechos punibles ha empeorado el número de lectores que buscan algo más objetivo para leer. Es buena la prensa, pues desnuda crímenes, investiga hechos criminales que de no ser por su seguimiento quedarían impunes.

Pero la prensa escrita se halla disminuida debido a que la justicia no sigue con la misma constancia que los investigadores. En suma lo dejan al lector con un cúmulo de dudas. ¿Será cierto lo que  afirman? ¿Son posibles culpables los que aparecen en los titulares?, en fin, largo sería enumerar los casos.

Pero lo cierto es que el lector cada vez abandona la lectura de periódicos y busca otra clase de informaciones en los buscadores del Internet. Hoy día ya no se pueden decir disparates como ayer y pedir que se crea.

Los líderes de opinión, aquellas personas cuyos niveles de educación superan por lejos a la opinión pública, se encargan de definir los sucesos a la par de calificarlos en su verdadera dimensión. Esto sucede en el mundo, y el Paraguay, no escapa al fenómeno.

Hasta hace poco ABC Color publicaba su tiraje escrito que en los últimos 10 años bajó por parte baja al 60%. Por eso hoy publica a sus lectores compartiendo su formato digital. Es un reconocimiento que la prensa escrita tiende a desaparecer en el mundo.

Y si algunos criticaban los factores interesados de la prensa que durante 100 años direccionaban a la opinión pública, hoy estamos a lo que digan las redes sociales, personas, en su mayoría, sin la objetividad necesaria para desmenuzar los problemas de este mundo tan complejo hoy día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: