XXXVI Sesión Ordinaria 14 de Marzo de 2016 Relatorio de Actividades


ABC_3913Entre los días 14 y 15 de marzo se llevaron a cabo la Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur y el “2do. Encuentro de Género en el Mercosur”. Presidente de la delegacion de Paraguay, Alfonso Gonzalez Nunez

Reunión de Mesa Directiva

A fin de tratar diversos temas, el Presidente, Vicepresidentes y Jefes de Delegación se reunieron previo al inicio de la Sesión Ordinaria.

Propuestas Presentadas

La Delegación Paraguaya ha presentado en la ocasión un oficio solicitando a la Presidencia del organismoarbitre los medios para instar al Consejo Mercado Común – CMC, retome el estudio, consideración y aprobación del Proyecto de Norma MERCOSUR/PM/PN 02/2010 PROTOCOLO CONSITITUTIVO DE LA CORTE DE JUSTICIA DEL MERCOSUR, aprobado en el seno del Parlamento y remitido a ese organismo decisorio para su estudio.

El pedido se fundamentó en la necesidad de contar con un órgano jurisdiccional que permita el acceso directo al ciudadano, que atienda los conflictos que pudieran presentarse y cuyas sentencias sean vinculantes para las partes, ofreciendo autoridad de cosa juzgada y de esa manera mayor seguridad jurídica a inversionistas, comerciantes, productores y compradores, de cara a las negociaciones con la Unión Europea y demás esquemas de Integración.

Así mismo, conforme lo aprobado en el Acuerdo Político, se reiteró la importancia de avanzar en la Dimensión Parlamentaria, dotando de mayores competencias al Parlamento del Mercosur”.

Avda. República e/ Chile y Alberdi Telefax (59521)498910

Edificio “El Cabildo”

  

PARLAMENTO DEL MERCOSUR

Delegación Paraguay

Otra propuesta presentada por la bancada paraguaya fue una propuesta de Declaración Que Expresa su firme Apoyo al Proceso de Integración al celebrar el 25°aniversario de la firma del Tratado de Asunción e insta a avanzar en la supranacionalidad.

La voluntad política de sus actuales conductores, reflejan la decisión de los Estados Parte de continuar con la permanencia y sostenibilidad del espacio común del Sur, alentando la esperanza de superar los obstáculos de la unión aduanera imperfecta y de otras innumerables cuestiones que han demorado la consolidación del Mercosur , sumándose a esto los activos que se han construido en estos 25 de años de existencia tales como el FOCEM, el Mercosur Educativo, los logros en materia de derechos humanos, salud y defensa irrestricta de los intereses sociales y políticos de los pueblos integrantes, se concluye que es posible seguir la marcha de la integración, que, por otra parte, es el camino irreversible en este tiempo de globalización.

En ese ámbito particular de la tarea parlamentaria, es un imperativo para el mejor desempeño de la gestión, dotar al Parlamento del Mercosur de competencias legislativas, dispuesta en el Acuerdo Político del año 2009, e ir avanzando decididamente en la construcción de instancias de supranacionalidad vinculadas en principio a reducidos ámbitos.

En otro orden, los Parlamentarios Alfonso González Núñez, Antonio Attis y Miguel González Erico han presentado una propuesta de Recomendación al Consejo Mercado Común – CMC, “a fin de establecer como priorizar la presentación y aprobación de proyectos de Infraestructura en los distritos y localidades afectadas por las inundaciones a consecuencia de la crecida de los ríos. Esta propuesta pretende que con los Fondos de Convergencia del Mercosur – FOCEM, se puedan financiar obras de infraestructura, en las zonas afectadas por las crecidas.

El Parlamentario Ricardo Canese presentó la propuesta de Declaración por la cual el Parlamento hace suyas las Conclusiones de la Cumbre de los Pueblos

Avda. República e/ Chile y Alberdi Telefax (59521)498910

Edificio “El Cabildo”

  

PARLAMENTO DEL MERCOSUR

Delegación Paraguay

Indígenas realizada en Asunción entre los días 15 y 18 de diciembre de 2015.

Programa de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore Uruguay

En cumplimiento del Artículo 4to, inc) 7 del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, se recibió al Ministro Rodolfo Nin Novoa, Canciller de la República Oriental del Uruguay y Presidente Pro Tempore del CMC, a fin de exponer sobre el programa de trabajo, objetivo y prioridades del presente semestre, entre los cuales se destacó las negociaciones con la Unión Europea y la actividad que se realizará entre los Cancilleres y el Parlamento del Mercosur el próximo 25 de abril, a fin de celebrar el 25° Aniversario de la firma del Tratado de Asunción.

Así mismo, al iniciar la Sesión, se procedió a la toma de compromiso (juramento) a los parlamentarios representantes de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, se procedió a la elección del Vicepresidente por ese país al Parlamentario Luis Emilio Rondón.

Actos Aprobados

Recomendación al Consejo Mercado Común – CMC, proponiendo un protocolo referente al Control y Prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Declaración que rechaza la imposibilidad forzada de la Parlamentaria Milagro Sala, de concurrir a las sesiones del Parlamento. Este caso se da ante la detención de la parlamentaria electa por la República Argentina.

Recomendación al CMC, a fin de que el FOCEM financie un programa de Sistema Integral de Salud

II Encuentro por una Agenda de Género en el Mercosur

Avda. República e/ Chile y Alberdi Telefax (59521)498910

Edificio “El Cabildo”

  

PARLAMENTO DEL MERCOSUR

Delegación Paraguay

Del mismo participaron Parlamentarias del Mercosur abordando los siguientes temas:

Paridad y proporción política

Trata de Personas

Propuestas de Trata, Violencia y Corrupción

Situación de mujeres en Kurdistán

El próximo encuentro por una Agenda de Género se realizará en Asunción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: