Apertura de año lectivo en Tacumbú en el contexto de humanización y reinserción social impulsado por el Gobierno Nacional


Apertura de año lectivo en Tacumbú en el contexto de humanización y reinserción social impulsado por el Gobierno Nacional (7)  “En este último mes hemos bajado 200 personas la población penal gracias a que estamos trabajando a nivel interinstitucional con todos los órganos de justicia”, señaló el Abg. Artemio Vera en la apertura del año lectivo el viernes 11 de marzo en el Pabellón Libertad. En un trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, se habilitó el año lectivo 2016.

Estuvieron presentes además, en representación de la ministra, la Lic. Nilsa Alum de Valiente, Directora de Alfabetización, Educación Básica y Media para Personas Jóvenes y Adultas, el director de Tacumbú Abg. Luis Barreto. Estuvo asimismo la directora de Reinserción Social del MJ Marcela Abriola.

El evento tuvo lugar en el Pabellón Libertad a cargo de la iglesia Evangélica Del Pastor Ignacio Chamorro. Las autoridades hicieron entrega de los kits escolares a los facilitadores. Los kits son donados en forma gratuita a todos los internos que están estudiando en contexto de encierro y en forma totalmente gratuita. Son alrededor de 450 kits en este pabellón.

La ministra Carla Bacigalupo recientemente destacó el apoyo completo de parte del MEC para el proyecto de reinserción social y humanización que emprende el Gobierno Nacional en las penitenciarías a través del MJ.

Estos son Programas de Educación Básica Bilingüe y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, de la “Educación en Contexto de Encierro”. Los participantes de estos programas son internos y funcionarios de las penitenciarías de todo el país.

El pabellón F, administrado por la Iglesia Libertad de los Hermanos Menonitas forma parte del Programa de Transformación Integral.

Cabe mencionar que existen un total de 23 Centros de Privación de Libertad estatales, de los cuales 9 corresponden a Centros Educativos del área de Adolescentes Infractores de la Ley (uno de ellos es administrado en forma privada). En estas instituciones se implementan los Programas de Educación Básica Bilingüe con Formación Profesional Inicial y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas que pueden darse en la modalidad presencial y semipresencial, las mismas se encuentran en Asunción y en 10 departamentos del país (Amambay, Guairá, Central, San Pedro, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná, Cordillera, Concepción e Itapúa). Los beneficiarios de estos programas son aproximadamente 120 personas en el programa de alfabetización, 1.800 personas en los programas de educación básica y 320 participantes en la educación media en todo el país, esto incluye tanto a varones como a mujeres, adultos y adolescentes, que participan de la modalidad de personas jóvenes y adultas.

También se cuenta con ofertas educativas para la atención a la primera infancia para los hijos de las madres privadas de libertad que se encuentran en la Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.

En los Centros de Privación de Libertad se cuenta con 20 Centros de Educación Básica de jóvenes y adultos, 2 círculos correspondientes a la Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas, y 7 Centros de la Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, 7 Círculos del Programa de Alfabetización No Formal y 1 Centro de Atención a la Primera Infancia. Los participantes de estos programas implementados por el Ministerio de Educación y Cultura, reciben también los kits escolares, y materiales educativos para el desarrollo de los encuentros.

Es digno destacar que las personas que realicen actividades educativas recibirán un beneficio según establece la Ley Nº 5.162 Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay la cual ya está en vigencia desde el año 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: