Cooperativas, en pie de guerra contra el IVA


  Santiago “BONOS SOBERANOS” Peña, debe andar con más cuidado. Por algo Rojas renunció a continuar en el ministerio de hacienda y escapó a USA. Su amigo Ferreira Brusquetti, otro liberal, le convenció respecto de los Bonos y fue el iniciador del sistema. Pero la realidad es que no sabemos a quienes debemos, igual que los BONOS DE LONDRES. Son fáciles de conseguir pero sin control de organismos internacionales. Además son a 30 años con lo cual el ministro compromete a sus hijos y quizá a sus nietos. Las cooperativas son un vehículo que se adecua a nuestra economía. Y cargarles más costos puede hacer explotar nuestra economía que hasta hoy anda bien. Pero a este ritmo de endeudamiento no sabemos adonde iremos a parar.

Pedro Loblein, de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), anunció que mañana el grupo realizará un acto en San Lorenzo, ocasión en que se abrirá oficialmente el nuevo periodo de protestas. “Mañana, a las 19:30, lanzamos (la serie de protestas)”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal.

El dirigente cuestionó al Ministerio de Hacienda por intentar aplicar el tributo al sector e incluso consideró que se torcerá la ley, ya que -a su entender- esto en todo caso debería regir a partir de julio. La cartera de Estado ya anunció el pasado 4 de marzo que el impuesto al valor agregado se extenderá al sector ya a partir del próximo 1 de abril.

Adelantó que el sector no aceptará el IVA y advirtió sobre el endurecimiento de las medidas de fuerza si persiste la intención desde el Gobierno. “Si Hacienda insiste, el 1 de abril vamos a salir todos a las calles; no aceptamos esto de que el IVA entre en vigencia desde el 1 de abril”, reafirmó.

Loblein confirmó igualmente que los cooperativistas ya presentaron un proyecto de ley que apunta a derogar definitivamente la aplicación del tributo en el sector, además de la adopción del sistema D’Hont para la elección de autoridades. “En la Comisión de Cooperativismo de Diputados se presentó un proyecto de ley donde pedimos la derogación de esos dos artículos: el 51 y el 113”, detalló.

Defendió la libertad de las cooperativas de determinar qué sistema usar a la hora de elegir sus autoridades e igualmente insistió en que estas instituciones queden exoneradas del IVA, como ocurrió durante los últimos años. “Queremos que todo quede tal cual; cada cooperativa puede elegir si aplica el sistema D’Hont o el sistema normal y también hay un artículo que exonera del pago del IVA a los socios de las cooperativas”, manifestó.

Las primeras movilizaciones de cooperativistas contra el IVA se dieron en octubre, ocasión en que los manifestantes prácticamente sitiaron el microcentro, por medio de bloqueos en las principales calles de acceso.

Ante la fuerte resistencia, el Ministerio de Hacienda resolvió el 22 de octubre pasado postergar por seis meses la aplicacíon del IVA para las cooperativas. Paralelamente, el mismo día, el Senado igualmente resolvió postergar el tributo hasta el 1 de abril de 2016. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados ratificó la postergación.

One Response to Cooperativas, en pie de guerra contra el IVA

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Me permito señalar algunas de las caracteristicas de la gestion financiera de la administracion presente.

    -La Deuda Pùblica (U$S 6.000 Millones) equivale al 20% del PIB

    -Se ha tomado deuda para pagar capital e intereses de deudas vigentes y para financiar un Déficit Fsical que, segùn sea la fuente y para el bienio 14-15, ronda los U$S 300 Millones.

    -Una de las partidas de bonos, de U$S 1.000 Millones fue colocada a una tasa anual de 6.1% ., 1.9% superior al vigente 4.2% en su momento. Diecinueve millones de dolares al año no son poca cosa.

    -Nadie, en alguna de las incontables Secretarìas con funciones
    yuxtapuestas, ofrece a la ciudadanìa un mural con un listado de entes nacionales, departamentales, municipales, autarquicos y binacionales que reciben fondos publicos y/o que aportan a cajas diversas. No se conoce la cantidad, nombre, obligaciones, remuneraciones y beneficios colaterales de los funcionarios de estos entes que, segun sea la fuente, rondan los 300.000 mil-

    El portal http://www.paraguay.gov.py/secretarias indica que solventamos el funcionamiento (???!!) de las siguientes Secretarìas

    Secretarías
    Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)
    Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)
    Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)
    Secretaría de Acción Social (SAS)
    Secretaría del Ambiente (SEAM)
    Secretaría de la Función Pública (SFP)
    Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA)
    Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SDRRC)
    Secretaría Nacional de Deportes (SND)
    Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
    Secretaría Nacional de Cultura (SNC)
    Secretaría de Información y Comunicación (SICOM)
    Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT)
    Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs)
    Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL)
    Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC)
    Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)
    Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD)
    Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ)

    Sumemos a los funcionarios de estas secretarìas en las que se desempeñan los clientes de los referentes del gobierno de turno, a los funcionarios ministeriales, municipales,departamentales y a aquellos de los entes autárquicos y binacionales para encontrarnos con el Ogro Filantròpico de Octavio Paz.

    Hay circunstancias que no resisten analisis. Haciendo abstraccion de lo citado precedentemente, me permito remarcar que a mediano plazo y ante la ausencia de un Plan Pais, circunstancia que convierte a los funcionarios eficaces de alguno que otro ente en bomberos dedicados a apagar incendios operacionales y financieros, una fraccion importante de la ciudadanía enrolada en las capas carenciadas de la sociedad deberà enfrentar a corto plazo las consecuencias de la creciente inusual de nuestros cursos hidricos.
    Las predicciones de especialistas estàn a mano y sin embargo, no tenemos conocimiento de los planes de accion conjunta de las secretarìas y organismos en teorìa responsables de copar con la calamidad que se avecina.

    Se anticipa, sin embargo, que ante un fait accompli, los referentes citados convocaràn a la prensa para disertar sobre la eficacia y eficiencia de su accionar en auxilio de sus compatriotas inundados.
    Y la “ayuda” llegará.
    Algo se harà.
    Solo resta orar porque no llegue tarde.
    Y mal.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: