Phyllis Rendell, de la Asamblea de las Islas Malvinas (Falkland). / ABC Color. Phyllis Rendell, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas (Falkland), llegó ayer al país en visita privada y aprovechará hoy para hablar con autoridades paraguayas y actores de la sociedad civil. Reino Unido y Argentina se disputan la soberanía de la isla. Paraguay apoya el reclamo argentino de la soberanía en el archipiélago situado en el Atlántico Sur. Nota: Hasta ahora le estuvimos apoyando gratis a un país como la Argentina cuyos gobiernos federales (no las provincias) nos hostigan desde 1811 hasta la fecha. Aquí se presenta nuestra oportunidad que debemos aprovechar. Si el gobierno argentino nos abona el precio de mercado por nuestra energía eléctrica podemos meditar el caso. Además debe destrabar todos los contratiempos que nos infligen para exportar e importar vía Río de la Plata. Además debe declarar inexistente la “supuesta deuda” de Yacyretá ya suficientemente pagada con el precio vil recibido por el Paraguay durante más de dos décadas. Corremos traslado a Loizaga que ahora tiene la brillante ocasión de lavar su apellido legionario y traidor. Por otra parte, con igual derecho nosotros podemos reclamar la devolución de las actuales provincias de Formosa y Las Misiones, robadas vilmente al Paraguay mediante tratados nulos suscriptos con un ejército de ocupación en territorio patrio, exclamando un canciller argentino que la victoria no da derechos, una mentira más. Si no se cumple lo antedicho debemos apoyar a Inglaterra que ya tiene un embajador en nuestro país y puede abrir importantes mercados o traernos inversiones.
Rendell, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas o Falkland, llegó ayer a Asunción en una visita privada para conocer el Paraguay. La idea es contactar con autoridades nacionales y actores de la sociedad civil, según señalaron fuentes diplomáticas. Esta noche, la Embajada del Reino Unido en nuestro país hará un cóctel en honor a la visitante. En la ocasión, Rendell aprovechará para conversar con autoridades de la Cancillería nacional, parlamentarios, empresarios, periodistas y otros invitados.
La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas o Falkland es la legislatura unicameral del Territorio Británico de Ultramar de las Islas Malvinas, dependiente y no autónomo, bajo administración del Reino Unido.
Londres y Buenos Aires disputan la soberanía de las islas desde inicios del 1800. Las tensiones desembocaron en una guerra el 2 de abril de 1982. Seis semanas más tarde, y después de duros combates, forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982. Desde hace años, en los foros internacionales Paraguay y los países de Latinoamérica apoyan la reivindicación argentina por la soberanía en las Malvinas.