Carla Bacigalupo: Trabajamos fuertemente por la reinserción social de las personas privadas de su libertad


Carla Bacigalupo Trabajamos fuertemente por la reinserción social de las personas privadas de su libertad (7)  La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo dijo esta mañana que la institución a su cargo se encuentra trabajando fuertemente por la reinserción social de las personas privadas de su libertad, tras participar del programa “La mañana de cada día” emitido por el SNT, conducido por Yolanda Park y Carlos Granda.

En la oportunidad, presentó los trabajos realizados por las internas del Buen Pastor gracias a un trabajo conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y la Fundación Princesa Diana, al tiempo agradecer el apoyo de las más de 40 empresas que están acompañando el proyecto.

“Tenemos la obligación de darles una oportunidad, adentro y afuera a estas personas”, enfatizó la titular de esta cartera de Estado.

Asimismo, mencionó el plan de reforma penitenciario que está siendo encarado por la institución a su cargo. “Queremos humanizar las cárceles”, refirió la ministra.

“El Gobierno Nacional junto al ministerio de Justicia ha emprendido este plan desde el año 2013 y lo estamos y hoy lo estamos fortaleciendo”, subrayó

“Hoy tenemos chicas como Delia Figueredo, quién trabajó con la Fundación Princesa Diana, capacitando a sus compañeras y hoy está en libertad”, expresó. Bacigalupo también agradeció a Sonidos de la Tierra por apostar al proyecto de reinserción social que encara el ministerio de Justicia.

One Response to Carla Bacigalupo: Trabajamos fuertemente por la reinserción social de las personas privadas de su libertad

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Las declaraciones rimbombantes y los cientos de “convenios” interinstitucionales no consiguen esconder bajo la alfombra los desmanejos de un Poder Judicial que se remite a la procastinación.

    Primer Botón: Los institutos penales nacionales alojan al presente y cuando menos, al doble de reclusos que su diseño permitirìa para el reencausamiento de los detenidos que por otra parte, en gran proporcion sufren de indefension. Muchos siguen detenidos sin proceso, convirtiendo este procedimiento en una fuente de ingreso para casi todas las partes que participan del procedimiento. Un preso siempre es buen negocio.

    Segundo Botòn: Durante 2015 se asignaron fondos destinados a “optimizar” las instalaciones de la carcel del Buen Pastor ubicada, ridiculamente, en la interseccion de dos Avenidas importantes de la Capital. ¿No hubiesen sido mejor aplicados estos fondos, y otros que los complementasen, en la adquisiciòn de un predio en las afueras de la capital, predio en el que se podria construir un
    penal para mujeres de diseño moderno que contribuiría con un ambiente amable a la tan cacareada “rehabilitacion” de las internas?
    Un complejo de edificios destinados no solo a alojamiento restringente sino tambien a enseñanza humanistica y profesional y a esparcimiento. En las primeras las internas podrìan adquirir conocimientos y oficios que les serían de gran utilidad para el proceso de re-insercion y en las segundas cultivar las diversas manifestaciones artìsticas. Para algo asi es preciso aceptar la hipótesis de que el caracter del medio ambiente influye en forma crucial en el comportamiento humano.

    El predio al presente ocupado por el Buen Pastor bien podrìa ser reacondicionado para, por ejemplo, una de las Secciones de la UNA. Por la facilidad de acceso que estudiantes potenciales disfrutarìan. Inclusive serìa mejor negocio para las partes que intervendrìan en licitaciones amañadas, como corresponde.

    Pero no va a ocurrir. Eso de la cultura hace que muchos echen mano al revolver.

    Quizà podriamos ubicar en el predio citado un Departamento de Planilleros, aunque las dependencias deberan ser en altura, y de muchos pisos., para alojar, en teorìa, a las decenas de miles que disfrutan de dicha condicion. Cabe aclarar que este departamento debe contar con un amplio espacio para estacionamiento con servicio de valet parking., ya que casi todos ellos poseen vehiculos. Eso es todo.
    No serían necesarios los muebles y equipos de oficina, ni control biometrico de asistencia. Ni energìa electrica o agua corriente. Una maravilla y un negocio redondo.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: