Referéndum de Bolivia: los primeros resultados indican un triunfo del "No"


Evo Morales aspira a presentarse para un cuarto mandato en las elecciones de 2019 Evo Morales aspira a presentarse para un cuarto mandato en las elecciones de 2019 Crédito: AP. Se impone por un amplio margen el “No” a la posibilidad del presidente Evo Morales de presentarse en las elecciones de 2019. Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, con más de 1.200 actas computadas sobre 30.367, en Bolivia se impone el “No” a las aspiraciones del presidente Evo Morales a presentarse en las elecciones presidenciales de 2019. “No” por un 65.99%, frente a un 34.01% del “Si”. Nota: El tan mentado socialismo del siglo 21 quedó hecho trisas en Bolivia. A partir de ahora sus líderes deben ir preparando las maletas para ir a parar a  las cárceles. Ya comenzó en Argentina y Brasil. Ahora deberá continuar en Bolivia. En Paraguay quedó escondido Oscar Filadelfia quien aparte de traernos a Fidel Castro y a Hugo Morales a su juramento (agosto de 2003), amasó una fortuna incalculable y nadie le investigó; el periodismo y la justicia no se presumen gratuitos, (la fortuna más gigantesca y veloz de América, 1990- 2008.)  Hasta 1990 comía como los indios una vez por semana en el Restaurante  “EL PISTÓN”  De Coronel Oviedo.

De confirmarse el escenario, sería la primera derrota directa en los 10 años que lleva en el poder Morales, uno de los últimos representantes del llamado socialismo del siglo XXI. Previamente su partido había perdido en 2015 plazas clave en las elecciones municipales.

De acuerdo a los datos oficiales, en los departamentos de Chuquisaca (77.02%), La Paz (62.81%), Cochabamba (74.64%), Oruro (60.52%), y Pando (62.12), el rechazo al referéndum del mandatario supera el 60% e incluso el 70% en dos de ellos.

LEA MÁS:

Morales, el primer indígena aymara en llegar a la presidencia, está afectado por el escándalo del supuesto tráfico de influencias en favor de su ex pareja, Gabriela Zapata, quien a sus 28 años es una alta ejecutiva de la firma china CAMC, con contratos con el Estado por 576 millones de dólares. La Contraloría y el Congreso investigan el tema.

Casi dos semanas después de la denuncia, Morales reaccionó en un discurso público: “¡Qué tráfico de influencias, todo es un montaje de la embajada de Estados Unidos!” para perjudicarlo en el referendo, según señaló.

El periodista que denunció el caso, Carlos Valverde, jefe de inteligencia en la década de los 90, fue “agente encubierto de la embajada de Estados Unidos”, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Valverde rechazó la acusación.

Morales también podría verse perjudicado por las consecuencias de un ataque el miércoles a la alcaldía de El Alto, en poder de la oposición, que se cobró seis muertos por la inhalación del humo tras los incendios, provocados supuestamente por miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: