MJ y la Universidad Americana llevan a cabo el "Proyecto SOL" con el fin de dar respuesta a la problemática de acceso a la justicia


MJ y la Universidad Americana llevan a cabo el  El ministerio de Justicia y la Universidad Americana (UA) están llevando a cabo el “Proyecto Sol” con el fin de dar respuesta a la problemática de acceso a la justicia a los sectores más vulnerables de nuestro país. “El acceso a la justicia es una verdadera herramienta de mejoramiento de los derechos básicos de los ciudadanos”, expresó la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, tras una mesa de diálogo que tuvo lugar en la mencionada casa de estudio. Nota: Se inserta en este portal el convenio suscripto “Paraguay Poderoso: aliado en objetivo de transformación del sistema penitenciario a través de valores que emprende el MJ”

Cabe destacar que hasta el momento ya fueron beneficiadas más 1700 personas con el proyecto. El mismo está siendo llevado a cabo a través de la Dirección de Acceso a la Justicia que impulsa el servicio de Orientación Lega Básica (SOL) de forma gratuita, con estudiantes y egresados de la carrera de Derecho la UA.

“El Proyecto Sol está enmarcado en un impulso especial que el Gobierno Nacional a todo el acceso a la justicia y la información pública. Hemos tenido la impronta del presidente de apostar al acceso en general. El ciudadano tiene que empoderarse de ciertas herramientas básicas que en definitiva mejoran su participación en todo lo que hace a la gestión pública, al gobierno…”señaló Bacigalupo.

La secretaria de Estado dijo que la cartera a su cargo maneja datos muy importantes que pueden ser muy útiles como herramientas de investigación en cuanto a la política criminal, el acceso a la justicia, la información pública.

Por su parte, el Presidente de la Universidad Americana, Guillermo González refirió “una actividad como esta tiene un sentido ya no complementario, sino absolutamente esencial para la formación de nuestros líderes, la palabra liderazgo muchas veces se ha asociado en eso, a una imagen de éxito, quizás algún tanto individualista, exitista y el nuevo líder no es ese; sino es un señor comprometido en el entorno en el que está…”

Más adelante la ministra felicitó a los profesionales y estudiantes e instó a los mismos a seguir trabajando de forma conjunta. “Espero que sigan sumándose y que esto realmente sea ejemplificador. Tenemos un calendario bastante ambicioso, por lo que muchas instituciones se van a sumando al proyecto”, subrayó.

Es importante destacar que varias instituciones estatales se vayan sumando al proyecto, como el Ministerio de la Juventud, Senadis y el Ministerio del Trabajo, enfatizó la ministra.

Paraguay Poderoso: aliado en objetivo de transformación del sistema penitenciario a través de valores que emprende el MJ

PMJ_7977  A través de un convenio de cooperación firmado entre la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, y el representante de la fundación Paraguay Poderoso, Fernando Griffith, la institución impartirá charlas de liderazgo en valores, dirigidas a las personas que se encuentran en las penitenciarías del país, en los centros educativos y a funcionarios del Ministerio de Justicia.

El convenio fue firmado a fin de transformar la visión de los internos con respecto al país, buscando generar una nueva conciencia ciudadana basada en valores, hechos reales, análisis profundos y científicos que contribuyan a restaurar la moral de la nación.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, expresó que la iniciativa constituye un paso importante que redundará a favor de la reinserción en valores. “El convenio con la fundación “Paraguay Poderoso” es muy importante porque a través de ello las personas privadas de libertad, incluso los funcionarios del Ministerio de Justicia accederán a charlas en valores”, puntualizó.

El convenio también prevé la introducción de tópicos específicos del Proyecto Paraguay Poderoso en la malla curricular de la capacitación de los agentes penitenciarios y educativos, además del acompañamiento de las iniciativas implementadas por el Ministerio de Justicia, especialmente al “Proyecto Sol”.

El representante de la fundación, Fernando Griffith, sostuvo que sólo mediante un esfuerzo conjunto se podrá lograr la reinserción de las personas privadas de libertad en materia de valores. “Para alcanzar este objetivo, debemos trabajar fuerte, dedicada, decidida y diligentemente en la forma de pensar de los internos que se encuentran en las penitenciarías”, explicó.

El objetivo del proyecto Paraguay Poderoso, compuesto por charlas, conferencias, audiovisuales y creación de grupos en redes sociales, es transformar la visión que los habitantes del Paraguay tienen con respecto al país, por lo que se busca la generación de una nueva conciencia ciudadana que contribuya a restaurar la moral de la Nación.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes la arquitecta Yolanda Valdéz, asesora de la Vicepresidencia de la República y Víctor Casartelli, asesor cultural de la Presidencia de la República.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: