LIDERAZGOS POLÍTICOS PARA ESTE TIEMPO


Escribe el TCnel (R) Francisco Torales Basualdo

Cualquier artículo que se escribe, como es el caso de éste, tiene su profusa o exigua genealogía. Éste comienza con la lectura del razonamiento de dos prominentes correligionarios, los Dres. Julio César Frutos y Rubén Romero, expresado en una entrevista publicada días pasados en un periódico de la capital, criticando la corrupción en los partidos políticos y en donde plantean iniciar un debate para buscar alternativas de cara al 2018.

La genealogía del presente artículo prosigue con la lectura de un informe originado en la “Mesa redonda sobre el liderazgo político en América Latina” llevada a cabo en Casa de América[1], en este mismo mes de febrero, en la que se sostiene que América Latina atraviesa por un nuevo tiempo en el campo social con la irrupción y vigorización de las clases medias. Nótese que el análisis de esta Mesa sólo examina el crecimiento de un estrato social, la llamada clase media, la que en algunos países como Brasil y Chile tuvieron un ingente crecimiento generando nuevas demandas cada vez más difíciles de responder por los gobiernos. Si reflexionamos la situación de nuestro país debemos sumar la problemática de la ya instalada hace muchos años, extrema pobreza y la pobreza. Todo ello tiene una directa incidencia política que obliga a que los líderes y los partidos también deban reinventarse en esta nueva época.

Desde distintas perspectivas, ambos enfoques, el de nuestros correligionarios Frutos y Romero y el de la Mesa, coinciden en la necesidad de promover la democratización de los liderazgos y que la ciudadanía se movilice y también se involucre en los partidos. “No todo tiene que ser activismo social. También debe haber capacidad para activar controles institucionalizados”, manifiesta el informe de la Mesa.

Nuestros correligionarios llegan a esta conclusión luego de mencionar a la corrupción imperante en los partidos políticos que los vuelven carentes de credibilidad y de posibilidad de influenciar en la política de Estado. Es por esa razón que se deben buscar nuevos actores. Los mismos sostienen que a este objetivo se puede llegar a través de la reactivación de las organizaciones internas, en el caso de la ANR, las organizaciones juveniles y de mujeres, para permitir la participación de todos los estamentos, de donde puedan surgir nuevos valores para la dirigencia partidaria.

En cuanto a la Mesa sobre el liderazgo, la misma inicia su análisis sosteniendo que esta nueva década ha traído la desaparición de líderes carismáticos tales como Hugo Chávez en Venezuela, el ocaso de hegemonías como la de Cristina Kirchner en Argentina y la decadencia de figuras hasta hace poco emblemáticas e intocables como Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil o Michelle Bachelet en Chile.

A la vez surgen otros líderes y liderazgos nuevos vinculados a los cambios provocados por la crisis económica y social actual: unos liderazgos de estilo más sobrio, como el de Mauricio Macri, otros de tono populistas xenófobo, como el de Donald Trump, y otros de izquierda demagógica como el de Pablo Iglesias.

Entonces, la coincidencia a la que llegan ambos análisis, es que estos nuevos tiempos marcados por la crisis, el cambio de modelo y la transición social exigen nuevos tipos de liderazgos políticos. Conclusión a la que nos adherimos por la congruencia y consistencia que presentan. Además de ser la tónica de numerosos análisis de autores nacionales e internacionales y es la expresión de lo que cada día percibimos en nuestra realidad política.

Urge la aparición de nuevos líderes menos personalistas, que sepan responder a las demandas sociales de las clases medias urbanas que piden mayor transparencia, menos corrupción y clientelismo y mejores servicios sociales. Que, al mismo tiempo, se hagan cargo de los problemas de aquella franja de la población que por su característica es más silenciosa y menos visibilizada.

La gran asignatura pendiente de nuestro país en el sentido del liderazgo político es, la necesidad de fortalecer los partidos y la institucionalidad para contrarrestar el renacimiento de los fuertes liderazgos. En nuestro país se observa un deterioro de los partidos a la vez que se refuerza el presidencialismo y las individualidades. Se advierte la desaparición de las instituciones partidarias como campos de reflexión y fuentes creadoras de políticas de Estado.

Debemos tener en cuenta que el personalismo y el populismo emerge donde los sistemas de partidos son débiles. A mayor grado de institucionalización menor peso de los liderazgos.

Debemos optar por nuevos liderazgos dotados de talento y que privilegien la honestidad. Estos liderazgos deben contar con suficiente capacidad didáctica transformadora porque mientras la sociedad no cambie, no evolucione la cultura política y no se refuercen las instituciones, seguirá habiendo liderazgos avasalladores que no contribuyan al consenso, a la tolerancia y al refuerzo de las instituciones democráticas.

Después de todo, subraya el informe de la Mesa “los líderes son representativos de las sociedades. Son productos de ella y no son producto de teorías conspirativas ni marcianos ajenos a la realidad”.


[1] Casa de América es un consorcio español creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

13 Responses to LIDERAZGOS POLÍTICOS PARA ESTE TIEMPO

  1. Nelson Argaña dice:

    Excelente artículo!

  2. Sergio Romero dice:

    Debemos de fortalecer los partidos políticos… Construir ciudadanía en el gran Partido Colorado. Congratulaciones don Francisco Torales.
    El programa la cruda verdad es un espacio radial donde se enseña educación cívica… muy bueno… sería importante retomar el tema de la expulsión del partido colorado del tramposo Blas Chamorro… le escuche a Rocio Fernandez miembro del Tribuna de Conducta que la semana que viene le iniciarán el sumario al este genuflexo de Chamorro!
    Atte y con respeto

    • Francisco Torales Basualdo dice:

      Distinguido Sergio. Tendremos en cuenta tu peticion. Gracias por los conceptos.

    • Eusebio Escobar Fleitas dice:

      El TCnel.Torales Basualdo se está constituyendo en un importante intelectual de nuestro Partido. Sus ideas señalan los errores que debemos rectificat y el futuro que debemos construir.

      • Francisco Torales Basualdo dice:

        Amigo Eusebio. Estoy mas que convencido que te extralimitaste en tus conceptos sobre mi persona. Soy uno mas que se preocupa por el porvenir de nuestra Asociacion politica. De cualquier manera te agradezco los conceptos

  3. Odon Frutos dice:

    TCnel (R) Francisco Torales Basualdo

    Al sentirme orgulloso de contar en este medio con ponencias de excelente calibre como el presente que lleva su firma., me permito coincidir plenamente con su aserto de que en “nuestro país se observa un deterioro de los partidos a la vez que se refuerza el presidencialismo y las individualidades. Se advierte la desaparición de las instituciones partidarias como campos de reflexión y fuentes creadoras de políticas de Estado”

    Es la triste verdad… Los referentes actuales de los partidos tradicionales no están interesados en aggiorar sus nucleaciones. Se limitan a abonan el imperio de la vieja política que permite todo tipo de desmanes, desde la inoperancia y la negligencia, hasta el latrocinio.

    Estos personajes que rehúyen, también sistemáticamente, el trato con aquellos correligionarios que exhiben un barniz de cultura y por ende cuestionan sus medios y métodos o su inaccion. Se niegan a asumir su condición de autoridades TRANSITORIAS, prisioneros de una hipótesis de demostración imposible. Actúan, generalmente, como si fuesen a permanecer en sus cargos sine die.

    El abandono a su suerte a nuestra maravillosa juventud, privándolos de derechos como el de atención a su salud, seguridad y oportunidades de adquirir conocimientos actualizados gratuitamente, es un pecado político con cuyas consecuencias habremos de cargar todos.

    La informatización de la gestión publica es un anatema. De ahí que las dependencias y organizaciones municipales, departamentales, estatales, binacionales y autárquicas, verdaderos cotos de caza para sus referentes, se nieguen a transparentar su gestión y hagan de ella una herramienta funcional a intereses privados y facciosos.

    La maravillosa juventud paraguaya està huérfana de lideres y de prototipos. De ahì que se refugien, entre otros casos, en nichos degradantes como los “conciertos” de tal o cual grupo pseudo musical, patrocinados por los mercaderes de drogas a quienes se adjudica la financiación parcial de estos “encuentros”.

    Mientras no se informatice y transparente la gestión de los entes citados, muchos jóvenes (recordemos que el 50% de nuestra población tiene menos de 35 años) con aspiraciones superadoras migraràn a naciones que les ofrezcan tierra fértil para el desarrollo de sus cualidades.

    Los montos adjudicados en el PGGN a los partidos políticos son suficientes para iniciar una etapa de aggiornamiento que devuelva, para el caso de nuestro querido Partido, la función aglutinadora y superadora de las Seccionales, transformándolas en centros de apoyo educacional y de sana recreación para nuestros jóvenes.

    Esta sería una decisión clave. Aplicar los cuantiosos fondos recibidos del erario publico a la mejora de las prestaciones partidarias a los correligionarios en general y a los jóvenes en particular.

    Es una decisión política que de no ser adoptada, dará origen a sorpresas no tan gratas en elecciones futuras. Ocurriò en el caso de las tres derrotas en la Intendencia de Asuncion y de muchas otras en todo el país. Ocurriò en 2008 con las presidenciales.

    ¿Cuantas derrotas mas deberá sufrir la ANR para que sus autoridades inicien un periodo de re-conversion de las prioridades y retorne al campo de la eficiencia y la transparencia para recuperar su poder de convocatoria?

    El poder de convocatorioa que ya no pasa por los nombramientos en entes pulicos ni por los actos multitudinarios, pañuelos rojos y discursos altisonantes.

    Pasa por la red, por las computadoras.

    Atentamente,

    • Francisco Torales Basualdo dice:

      Excelente comentario señor Frutos. Ud desgaja en proposiciones concretas mi preocupación sobre el debilitamiento que sufre nuestro partido al que debemos fortalecerlo todos juntos. Gracias por los sus conceptos.

  4. Rafael dice:

    Tte. Coronel Francisco Torales si queremos la consolidación del glorioso partido colorado debemos de expulsarle a los delincuentes tramposo que fueron los mariscales de la derrota los miembros del tribunal electoral del partido especialmente el ladrón de elecciones BLAS CHAMORRO.
    Coincido en con Sergio Romero de que se le debe expulsar al delincuente de Blas Chamorro de robó las elecciones de junio de 2015…. Creo que la única valiente del Tribunal de Conducta es rocio fernandez quien le debe iniciar un sumario para a este sátrapa de chamorro.

  5. Estimado Rafael. Te repito la última parte de mi artículo: “los líderes son representativos de las sociedades. Son productos de ella y no son producto de teorías conspirativas ni marcianos ajenos a la realidad”. Así que, si hay que expulsar a quien lo merece, se debe hacerlo, para que volvamos a recuperar la credibilidad en nuestro Partido. Gracias por el comentario.

  6. Rafael dice:

    realmente corresponde la expulsión del Partido Colorado de este truhán chamorro por haber dejado sin participar a miles de colorados en las internas de junio de 2015 por ser obsecuente de Honor Colorado. Ojala que Rocio Fernández tenga la valentía de limpiar nuestro partido de esto vende partido.
    a los demás miembros del tribunal electoral le debemos de dar un perdón misericordioso por no haber participado de este robo porque sabemos a ciencia cierta que nunca asistían a las sesiones del Tribunal Electoral, además fueron grandes colorados en su momento, lamentablemente hoy en día están franca retirada.
    Con este expulsión se daría el ejemplo paradigmatico que nunca más un ladrón de elecciones harán fracasar al partido colorado en las contiendas nacionales electorales.
    he dicho, saludos y afectos tte. coronel torales

  7. Ramiro Vergara dice:

    Yo creo siguiendo el pensamiento de Sergio y Ramiro todos los miembros del TEP debe ser injudiciado por autor, complices y encubridores, cierto el mayor badulaque ladrón de elecciones es sin duda el sinverguernza BLAS CHAMORRO, pero los otros se prestaron por no asistir nunca a las reuniones del TEP, el único que salvaría sería el ing. romero arza por haber renunciado, pero todos y digo todos los miembros del TEP deber ir la paredón por haber cometido el delito más atroz que es robar la voluntad de votar no dejando inscribir listas completas para poder competir en las justas electorales.
    Sí es cierto que la miembro del TEP ROCIO FERNANDEZ iniciará el sumario correspondiente, propongo que le levante una estatua en el centro del patio de honor de la Junta de gobierno en nombre de esta valiente mujer… para que nunca mas se robe la voluntad del pueblo que empezó robandole al doctor argana el 4 de marzo de 1993.

  8. Ramiro Vergara dice:

    Coronel Torales su artículo sin desperdicio. Es una obra de arte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: