Intendentes de Central se suman al Plan de Justicia Restaurativa


Intendentes de Central se suman al Plan de Justicia Restaurativa-1  Los intendentes del departamento Central, Luis Mendoza de San Antonio; Lucas Lanzoni de la ciudad de Ñemby y Armando Gómez de Lambaré, visitaron a la ministra de Justicia del Paraguay Mag. Carla Bacigalupo, pues están interesados en trabajar en el Plan de Prevención y Acción del Plan Juvenil de Justicia Restaurativa de nuestro país. Nota: Se incluye a continuación “El embajador de Israel, Peleg Lewi se reunió esta mañana con la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo con el fin de seguir cooperando para mejorar es sistema penitenciario”.

La ministra Carla Bacigalupo consideró de suma importancia la iniciativa de estas autoridades, a favor de la justicia y en particular de la prevención para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia. Estuvo presente también en la reunión realizada en el despacho de la ministra, el 16 de febrero, el director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente (SENAAI) Infractor Abg. Orlando Castillo.

Paraguay ha tomado este modelo de la experiencia exitosa implementada en Perú. Se trata de vincular el Sistema de Justicia a los gobiernos locales (municipios y gobernaciones) con la problemática juvenil a través de la prevención, abriendo Casas de Juventud.

En estas Casas de Justicia, los adolescentes de sectores menos favorecidos de la sociedad, podrán recibir educación formal y laboral a través de cursos del SNPP, deportes, actividades recreativas. Los adolescentes favorecidos por las Casas de Juventud son captados a través de los casos de la CODENI. La SENAAI cuenta para ello con una psicóloga y una trabajadora social.
La ciudad de Lambaré es la primera en contar con un Juzgado especializado en Justicia Restaurativa y también una Defensoría Penal Pública Adolescente a cargo de una Fiscal.

En el año 2014, la Corte Suprema de Justicia aprobó los «Principios y Compromisos de Justicia Juvenil Restaurativa», que forman parte de la «Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa» de 2009. Asimismo, dispuso también el funcionamiento de un «Programa Piloto de Justicia Restaurativa Penal Adolescente: un marco de justicia especializada al servicio de la comunidad», a cargo de la Dirección de Derechos Humanos.

Esta iniciativa de la máxima instancia judicial forma parte de las acciones emprendidas para la consolidación del enfoque de derechos humanos en la administración de justicia.

Los “Principios y Compromisos de Justicia Juvenil Restaurativa” aprobados por el más alto tribunal del país pueden ser vistos en el siguiente documento. ( http://www.pj.gov.py/…/ID1-442_acordada_917_justicia_restau… )

 

Embajador de Israel, Peleg Lewi realizó visita de cortesía a la ministra de Justicia

Embajador de Israel, Peleg Lewi realizó visita de cortesía a la ministra de Justicia  El embajador de Israel, Peleg Lewi se reunió esta mañana con la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo con el fin de seguir cooperando para mejorar es sistema penitenciario.

Lewi indicó que Israel tiene una larga trayectoria de cooperación con nuestro país en diferentes temas relacionados a la situación de las personas privadas de libertad.

“Varios de los funcionarios de este ministerio han visitado Israel y han recibido capacitación en diferentes temas. Vine a conocer a la nueva ministra y presentarle nuestro deseo de seguir cooperando y hablar de proyectos conjuntos”, expresó el diplomático.

Asimismo, resaltó la experiencia de la marca penitenciaria de Paraguay. “Creo que podemos aprender uno del otro (Ministerio de Justicia – Embajada de Israel), y establecer una mejor cooperación”, subrayó el embajador.

El diplomático también señaló que la anterior ministra de Justicia, Sheila Abet visitó hace meses atrás dicho país para trabajar de forma conjunta.
“Varios funcionarios también visitaron Israel, quienes recibieron capacitación a través del Sistema de Cooperación Internacional. Entonces queremos presentar a la ministra diferentes proyectos…”

La ministra Sheila Abet visitó Israel hace algunos meses y como dije, varios funcionarios visitaron Israel que reciben capacitación a través Sistema de Cooperación Internacional, entonces queremos le presenté a la ministra los diferentes proyectos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: