Partido Colorado pide cambiar Constitución para reelección de Horacio Cartes


   Desean modificar la Constitución para que Horacio Cartes, pueda optar a un segundo mandato. Foto: Archivo UH. El líder de uno de los tres grupos del Partido Colorado en la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, aseguró este miércoles que existe «una corriente muy fuerte» en su formación que quiere modificar la Constitución para que el presidente Horacio Cartes pueda optar a un segundo mandato. Nota: El derecho constitucional es una rama del derecho político, según la definición universal. Esta cuestión de la imposibilidad de una reelección ya lleva 20 años sin ser resuelta. A los escasos 3 años de un mandato ya comienzan a lanzarse candidaturas a futuro. Y así nos va, al decir de un periodista. Si los actores políticos de todos los sectores consensuan un proyecto vía enmienda puede prosperar la reelección, a pesar de ir en contra de la CN pues la decisión política se halla por encima del derecho constitucional.  Si ahora los paraguayos deseamos tener un Rey, es nuestra decisión política, y todo el ordenamiento jurídico, debe cambiar. En igual sentido la reelección vía enmienda puede prosperar, aunque mejor sería una convención constituyente como anuncia el diputado, Clemente Barrios. Es una opinión para ser confrontada con los protagonistas.

EFE

El líder de la «bancada A» de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguró que buscarán modificar la Constitución con una enmienda para eliminar la prohibición de reelección a los ex presidentes y ex vicepresidentes, según declaró en la Cámara baja.
La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente «podrán ser reelectos en ningún caso».
De acuerdo con los juristas, esa normativa afecta tanto a los presidentes en ejercicio como a quienes ostentaron el cargo en el pasado.
«Yo puedo decir que hay una unanimidad en la bancada A, con los demás bloques se va a conversar y se respetan los liderazgos afuera de la Cámara de Diputados y seguramente se harán las consultas como venimos haciendo nosotros. Confiamos en que todos los bloques tendrán el mismo sentido en el voto», declaró Barrios.
«Lo que hay que entender es que esta reelección no es solo para Cartes, sino para todo aquel ex presidente o presidente en funciones que dejó gratos recuerdos y pueda ser votado nuevamente por el pueblo», señaló el legislador, según un comunicado del Congreso Nacional.
El parlamentario avanzó incluso la posibilidad de que en los próximos cuatro meses se pueda celebrar un referéndum sobre el tema. En ese sentido, señaló que iniciarán «una campaña de concienciación a nivel nacional».
El legislador afirmó que ya están haciendo las consultas jurídicas sobre la reelección y que el borrador de la enmienda se tendrá «una vez que se logre la unanimidad en las bancadas coloradas».
Aunque la reelección presidencial está prohibida en Paraguay, desde la llegada al poder de Cartes en agosto de 2013, miembros de su partido comenzaron a lanzar mensajes públicos a favor de una posible modificación de la Constitución.
Sumándose movimientos de izquierda que también piden esa modificación para que el ex presidente Fernando Lugo, el único mandatario elegido en democracia que no pertenecía al Partido Colorado, pueda ser reelecto en las presidenciales del 2018.
En todo caso, la mayoría de los juristas señalan que la reelección presidencial solo es posible a través de una reforma jurisdiccional.
Aunque otra corriente asegura que podría lograrse a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente y posterior referéndum.

3 Responses to Partido Colorado pide cambiar Constitución para reelección de Horacio Cartes

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Sin referirme al caso de referencia en este artìculo para hacerlo a ciertos hechos observables en el funcionamiento del PJ en general, en dialogo informal con referentes de primer orden de dicho poder, tomè conocimiento de ciertos aspectos que caracterizan un estado de cosas propias de principios del siglo pasado.

    La negativa tàcita de informatizar lo referente a las secciones de dicho poder (e incluir dicha informacion en una web abierta a la ciudadanìa) abona un status quo en donde todo es encriptado, lento y de alto costo

    Basta con tomar conocimiento de que las instituciones de reclusion penal de todo el paìs alojan al doble de los internos para quienes, en teorìa, fueron construidas. Por otro lado, la venta de privilegios a internos con recursos constituye una fuente de ingreso importante para los referentes de todos los estamentos judiciales. De ahi que solo una fraccion de éllos haya recibido condena firme. En tèrminos simples: Mantener un recluso en un inhumano purgatorio, es buen negocio para mucha gente.

    Yendo a la estructura interna de Tribunales, informes de fuente confiable dan cuenta de que cada Juez de Primera Instancia atiende un promedio de 13.000 causas. Es materialmente imposible que un magistrado atienda en tiempo y forma tal numero de causas y este guarismo, por si mismo, bien podrìa considerarse como un termòmetro que indica el pèsimo estado de la salud del Poder Judicial.

    Los numeros podrìan seguir siendo exhibidos a la ciudadanía pensante y ésta debiera estar genuinamente preocupada por el hecho de no contar con una administraciòn de justicia agil y barata.

    Mas allà de los numeros y para quienes sufren la carga de un juicio, independientemente del tenor de las sentencias, lo realmente dañino para quienes se interesan en que sus descendientes disfruten de la vigencia de aquel Lazo (o Pacto, o Contrato) Social al que se refirieran Hobbes, Rousseau, Hume y Hegel.., no observan propuestas y programas concretos orientados a revertir el presente y calamitoso status quo que impera en el P.J.

    Atentamente,

  2. Sergio Romero dice:

    Muy interesante el escrito de Odon.
    Otro tema tb importante es el juicio que se le debe realizar al tramposo de Blas Chamorro ladrón de elecciones.

  3. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    «Ten cuidado con lo que pides a los dioses porque podrìan concedertelo»

    Es un adagio griego de aplicaciòn universal que recibe poca atenciòn por parte de referentes de poderes, quizà porque no hayan tenido acceso a una educacion humanista de buen formato.

    En el caso de la re-eleccion propuesta y admitiendo que se formalizaría mediante una reforma (no una enmienda) constitucional emergente de una Asamblea Nacional, quienes proponen dicha figura quizà no tomen en cuenta que dicha apertura habilitarìa A TODOS los ex presidentes (la minuscula es incluida ex profeso) a postularse.

    Uno de ellos, el ex obispo que adquiriera notoriedad por su hedonismo barato, recorre incansablemente el paìs apoyando a «organizaciones sociales» de variado plumaje y programa y coordina «actos y marchas» que buscan bloquear los intentos del gobierno presente (si los hubiera..) por hacer que una fraccion de la ciudadanìa acceda a mejores condiciones de vida.

    Es vox populi que el accionar de estas «organizaciones» se harà evidente a partir de Marzo pròximo. Cuentan con lo que hay que tener para este tipo de acciones. a)Dinero suficiente (la edicion de Septiembre de 2015 de Forbes indica que Lugo posee una fortuna cercana a los U$S 100 Millones) y como la Ley de Transparencia es letra muerta, no se conoce la declaracion de bienes de otros referentes zurdoides….b)capacitaciòn: Son muchos los adherentes a la corriente demagogo-populista los que recibieron adiestramiento en La Habana, Quito, Managua y en el Frente Farabundo Martí. Son muchos, tambien, los que la recibieron aqui, en nuestro paìs., de la mano de «expertos» provenientes de region citada…c) Determinacion: Que roza el fanatismo tìpìco que caracteriza a los mesianicos.. y d) Adhesion popular: Particularmente en areas rurales del Norte, areas de estado ausente.

    Helmut Kohl nos enseñó que los opositores no ganan elecciones. Las pierden los oficialistas y eso explica que en el tablero nacional la izquierda haya logrado quedarse con la Intendencia de Asuncion, atornillando un alfil en el tablero polìtico nacional.

    Finalmente, los referentes de esta corriente contaràn con la adhesiòn del ala populista del PLRA en cuyas tiendas militan personajes de claro corte zurdoide y que apoyaran, para beneficio propio, las polìticas del quinquenio de ignominia 2008-2013. Durante el citado periodo esta coaliciòn incorporò 50.000 funcionarios a la planilla estatal, funcionarios que votaran a favor de sus referentes para cargos en los tres poderes.

    Nos volveremos a rasgar las vestiduras en el 2.018? O surgirà un movimiento republicano sólido y modernista, institucionalista y por ende despersonalizado, que retornará a la ANR al lugar que sus manes determinaran como propio para la mas importante nucleacion polìtica nacional.

    Atentamente,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: