Ministerio de Justicia trabaja en forma interinstitucional en el proyecto piloto de Justicia Restaurativa Juvenil


PMJ_5077  El objetivo de este proyecto es agilizar acciones en favor del adolescente infractor, a través del trabajo interinstitucional. La ministra de Justicia Carla Bacigalupo se reunió con el juez Camilo Torres, que encabeza el Plan Piloto de Justicia Restaurativa y con la Fiscala Karina Sánchez.

La justicia restaurativa es un nuevo modelo de justicia que apunta a la responsabilización del adolescente por el hecho cometido, la reparación del daño a la víctima y la incorporación de la comunidad en el proceso de reeducación. Este nuevo modelo de justicia que ha impulsado el Ministerio de Justicia con el Poder Judicial ha tenido como resultado el establecimiento de un proyecto piloto que está ya funcionando en la jurisdicción de Lambaré, donde ya se cuenta con una comisaría, la número 16, especializada en adolescentes en conflictos con la ley, y también con un fiscal especializado en el tema. La idea es ir extendiendo estas especializadas a otras circunscripciones del Paraguay. La iniciativa se realiza en coordinación directa con el SENAAI, Servicio de Atención al Adolescente Infractor, que es el órgano del Ministerio de Justicia que se encarga del tratamiento y seguimiento a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, comentó que el proyecto será replicado a las demás ciudades del país. “Este modelo de justicia restaurativa va a focalizarse primeramente en Lambaré y las zonas aledañas de tal manera a que pueda mostrar resultados concretos y luego llevar este modelo a los otros departamentos del país. La iniciativa apunta no solo al tratamiento del adolescente que ha cometido un hecho punible, sino que apunta también a la prevención a través de las CODENIS”, afirmó.

Es la primera vez que se está trabajando a nivel interinstitucional para buscar un cambio de paradigmas que permita la reinserción del adolescente infractor.

El equipo interinstitucional está conformado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio del Interior, la SENAD en materia de acciones y Secretaria de la Niñez y la Adolescencia.

Estuvo también en la reunión el director general Orlando Castillo del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) del Ministerio de Justicia y Abg. Marcela Duarte, coordinadora jurídica.

One Response to Ministerio de Justicia trabaja en forma interinstitucional en el proyecto piloto de Justicia Restaurativa Juvenil

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.
    proyecto arquitectura valencia http://www.arquestil.es/proyectos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: