“Sistema semiabierto” propuesto por el MJ favorecerá acceso laboral de internas del Buen Pastor


PMJ_4858  El sistema semiabierto es un proyecto en etapa de estudio que se implementaría en breve plazo para favorecer a las internas del Buen Pastor, en el marco de la priorización de la reinserción promovida por el Gobierno Nacional en la política penitenciaria. Así lo afirmó la ministra de justicia, Abg. Carla Bacigalupo tras la reunión con la Directora del Buen Pastor, Abg. Ana Dina Coronel. La implementación del sistema semiabierto para las mujeres condenadas permitirá que las internas puedan tener mayor acceso al mundo laboral.

La Directora del Buen Pastor, Ana Dina Coronel, comentó que en el marco de la iniciativa “Sumate a ser protagonista del cambio”, se pretende realizar alianzas con el sector empresarial para implementar el sistema semiabierto. “En alianza con el sector empresarial se quiere desarrollar el Proyecto de régimen de semilibertad, para que las internas condenadas puedan salir a trabajar y volver al penal” comentó la Directora del Penal.

Por otra parte señaló que a fines de febrero se inicia la etapa de escolaridad, donde las internas accederán a la educación primaria, secundaria y terciaria. “Ahora se está arreglando la escuela y también se va a refaccionar otro sector para la capacitación en oficios como peluquería, cosmetología, maquillaje, cocina, entre otros”, explicó.

Cabe mencionar que el año pasado culminaron carrera de Derecho dos mujeres y 15 internas terminaron el primer año de Psicología.

Además de la implementación del sistema semiabierto, se pretende crear una mutual dentro del penal de mujeres, para continuar con los proyectos involucrando al sector empresarial y priorizando las normas de un trato humanitario a fin de enfatizar el respeto a los Derechos Humanos. Las mutuales son asociaciones constituidas libremente sin fines de lucro, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: