El “asesor” de Lugo y Karina aconsejó a Chávez encarcelar periodistas


Fernando Lugo y Hugo Chávez. Foto: Reuters. Fernando Lugo y Hugo Chávez. Foto: Reuters. La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de España asesoró al entonces presidente venezolano Hugo Chávez encarcelar a los periodistas que criticaban su gobierno y reprimir las manifestaciones, según datos revelados por la prensa internacional. En el plano local, uno que estuvo involucrado con dicha organización, Lino Valencia, fue el asesor de Fernando Lugo y Karina Rodríguez.

El medio internacional español ABC tuvo acceso a una serie de informes escritos por la fundación CEPS, según publica en su portal este lunes. En el material se revelan datos obtenidos que hacen referencia al gobierno de Hugo Chávez en los años 2010 y 2011.

Los textos de esta ONG fueron pagados con dinero público, más de cuatro millones de euros entre 2002 y 2012, pero su único objetivo era perpetuar el chavismo y destruir a la oposición, según reza la publicación.

El medio señala que en su asesoría, CEPS recomienda liberar a un informador porque «ya no va a escarmentar» y sí ya «no podrá presentarse como víctima»

El informe con fecha 5 de septiembre de 2011 estudia el impacto que ha tenido «la detención del director del semanario 6to Poder, Leocenis García». Los consultores políticos españoles consideran que es mejor ponerlo en libertad porque «esta detención no servirá de escarmiento a alguien que ya ha pasado una temporada encarcelado». Una vez asumido que no van a hacer escarmentar al periodista, creen más inteligente liberarlo para que no pueda «presentarse como una víctima, obteniendo una centralidad mediática y réditos políticos».

CEPS, el germen del que nacería Podemos, sostiene que la detención«deja abierto un flanco para la deslegitimación del Proceso a nivel internacional». Es decir, no hay que liberar al periodista porque no merezca estar en la cárcel, sino porque el encarcelamiento perjudica la imagen del chavismo fuera de Venezuela. En el capítulo de recomendaciones del informe, la fundación insiste en la «conveniencia de dejar en libertad al director del periódico 6to Poder», pero matizan «sin que ello suponga en ningún caso que no tenga que afrontar las consecuencias legales de sus actividades».

CEPS relata que «la decisión, quizás poco acertada (aunque solo fuera por la proporcionalidad entre el supuesto delito y la pena impuesta), de la jueza responsable del prolongar su detención ha anulado el impacto positivo de la decisión de reabrir el periódico».

REPRIMIR MANIFESTACIONES

Los informes de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) entregaba a Hugo Chávez están plagados de eufemismos. Es el caso del «Informe táctico» de fecha 2 de septiembre de 2011, que aborda«Reflexiones para el abordaje de expresiones callejeras de la conflictividad social». En realidad se refiere a cómo hay que reprimir las manifestaciones de la oposición.

Llama la atención de que los ideólogos de Podemos, que en España se muestran partidarios de suprimir las unidades de intervención policial, en Venezuela apostaran por los antidisturbios para disolver las manifestaciones de los opositores.

Los politólogos de CEPS consideran que «en el caso de formas extremas del conflicto en las que no quede más remedio que una intervención que reponga la autoridad del Estado, se sugiere la intervención del equipo de resolución de conflictos del Ministerio del Interior». Este lenguaje engolado y eufemístico continúa: los antidisturbios sirven para «minimizar la forma del conflicto reduciendo la magnitud del mismo». Los analistas de la ONG previeron que «en los próximos meses es previsible un incremento tanto en el número e intensidad (mayor virulencia) de las protestas en las vías públicas venezolanas, como en la percepción de su importancia». Los profesores españoles critican la «centralidad y sobrerrepresentación que se les asignará en la agenda mediática». Una de las medidas más claras y controvertidas del chavismo ha sido el control de los medios de comunicación para silenciar las voces de la oposición, como hicieran con Globovisión.

ASESOR DE LUGO Y KARINA

El español José María Guijarro García y su compatriota Lino Xavier Valencia, fueron contratados como asesores por el gobierno de Fernando Lugo en noviembre de 2008, con salarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mediante un convenio suscrito con el Ejecutivo.

Ambos asesores percibían un salario de G. 10 millones mensuales y según consta en un documento de la EBY, del 15 al 31 de agosto de 2008, y del 1 de setiembre de 2008 al 31 de diciembre del mismo año, cobró un total de G. 45 millones. Mientras que en el año 2009, cobraron la suma de G. 60 millones por seis meses más de contrato.

Valencia estuvo en la polémica luego de asesorar a Karina Rodríguez en la Cámara de Diputados, donde la exparlamentaria firmaba la planilla de asistencia del funcionario, pese a que el español si se encontraba en el territorio nacional. El caso le costó la renuncia a Karina Rodriguez, como directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

10 Responses to El “asesor” de Lugo y Karina aconsejó a Chávez encarcelar periodistas

  1. Jos Sixto Ibarra Avila dice:

    Date: Tue, 26 Jan 2016 19:44:29 +0000 To: josesixtoibarrra@hotmail.com

  2. Anselmo Ayala Alvarez dice:

    Sr. Director: Ayer envié un comentario demostrando que Usted MENTÍA en su título del Artículo y me censura no publicándolo. ¿Dónde está su espíritu y vocación democráticos? Espero que recapacite y lo publique porque es justicia.

    • osvaldobergonzi dice:

      ¿Me puede volver a enviar?, porque sinceramente no me llegó. Con mucho gusto lo haré. Saludos cordiales.

      • osvaldobergonzi dice:

        Aun no recibí su comentario. A propósito del título de este articulo, lo obtuve de la publicación de la fundación CEPS, según publica la misma en su portal este lunes. De manera que le sugiero que su futura crítica la traslade a esa organización. Saludos cordiales.
        PD: Le pido además su número de afiliación a la ANR pues no encontré ningún Ayala Alvarez. Mi pedido obedece a razones ideológicas coloradas las cuales no guardan parentezco con la izquierda en ninguna de su formas.

  3. Anselmo Ayala Alvarez dice:

    Sr. Director: Yo le decía que MENTÍA el titular de su artículo porque Ud. decía que: «La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de España asesoró al entonces Presidente venezolano Hugo Chávez encarcelar a los periodistas que criticaban su gobierno» y eso lo dijo en su comentario en negritas que precedía a la transcripción del Artículo de marras; pero leyendo dicha transcripción ella dice que: «El informe con fecha 5 de septiembre de 2011 estudia el impacto que ha tenido «la detención del director del semanario 6to Poder, Leocenis García. LOS CONSULTORES POLÍTICOS ESPAÑOLES CONSIDERAN QUE ES MEJOR PONERLO EN LIBERTAD», Y además opinan que: «LA DECISIÓN POCO ACERTADA (aunque solo fuera por la proporcionalidad entre el supuesto delito y la pena impuesta), DE LA JUEZA RESPONSABLE DE PROLONGAR SU DETENCIÓN ha anulado el impacto positivo de LA DECISIÓN DE REABRIR EL PERIÓDICO». Las mayúsculas son mías para destacar que el reporte no se compadece del título que Ud. puso y de su comentario en negritas. Por otra parte, si quiere «pyragüerearme» sobre mi identidad, le informo que tengo más antigüedad que Usted en el Partido Colorado y que soy Colorado de Quinta Generación y ni soy «Izquierdista» como Ud. me adjudica sino NACIONALISTA REPUBLICANO DE CENTRO-IZQUIERDA, como lo fueron Ignacio A. Pane, Hipólito Sanchez Quell, Ezequiel González Alsina y todos los verdaderos Colorados que NO SON DERECHISTAS REACCIONARIOS COMO USTED ESTÁ DEMOSTRANDO SER. Yo me afilié en Abril de 1957 en la Seccional Nº 10 «GASPAR ANTOLIANO GARCETE» y voto regularmente por mi Partido (que no es NEOLIBERAL como Ud. pretende). El número de mi carnet no lo tengo a mano ahora pero se lo haré llegar, ya que veo que usted es un émulo de Humberto Zaracho.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Lo publicamos tal cual sin nigún comentario nuestros. Saludos.

  5. osvaldobergonzi dice:

    Celebro que usted sea colorado y más antiguo que yo en casi 10 años. Este semanario propicia la unidad en el disenso. Respeto su punto de vista. Pero le aclaro que no soy neoliberal. La propia China Continentalse mantiene comunista política pero liberal económica y posee 5 millones de multimillonarios. El mundo va cambiando. Hay pocos como usted y yo que entramos en internet. Saludos muy afectuosos.

  6. Anselmo Ayala Alvarez dice:

    Dr. Osvaldo Bergonzi: Le agradezco su cortés y mesurada respuesta; hablando se entiende la gente. Y reitero que le agradezco porque me sentí muy ofendido por haber dudado de mi identidad y legitimidad colorada. Como soy un desordenado aún no puedo encontrar mi Carnet, pero Ud. puede ir a la Junta de Gobierno y en el Padrón Partidario encontrará mis datos: Nombre, Seccional y dónde he votado en las últimas justas electorales: para la Presidenciales, en las Internas de Julio del 2015 y en las Municipales; siempre por el Candidato de mi Partido sin importar a qué corriente pertenecía. Pero como quiero que me conozca mejor le digo que no soy «un muchacho sin importancia colectiva. Un simple individuo», como lo escribió Céline y lo glosó Sartre como epígrafe de su novela «la Náusea». Soy muy conocido en el ambiente intelectual universitario como Profesor de Filosofía, Lógica Jurídica y Análisis de Sistemas en la U:N:A:, la U. Católica y la U. del Norte. También puede recabar datos en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE CARACAS, Venezuela, donde durante 10 años fui profesor de «Filosofía Clásica Alemana» en la década de los ’70, y también puede acudir a la UNIVERSIDAD DE GOTTINGEN, ALEMANIA, donde hice los Post-Grados en Filosofía Clásica Alemana, Filosofía Griega, Lógica Matemática y Lógica Cuántica, habiendo sido contratado como Profesor Asistente de dichas Materias por mi buena perfomance. Y le digo, con perdón de la inmodestia, que hoy por hoy, soy el único paraguayo viviente capaz de leer, escribir y hablar correctamente en LATÍN y GRIEGO ANTIGUO.
    Pero vayamos a la razón de nuestra controversia: creo que Usted debería releer los dos magníficos trabajos de su mejor columnista, Federico Narváez Arza, sobre LA DERROTA DEL BOLIVARIANISMO donde explica muy bien que HUGO CHÁVEZ realizó la gran hazaña de derrotar democráticamente a la Oligarquía de la «Partidocracia» Venezolana que sumió a la entonces rica Venezuela en un abismo de pobreza y clases separadas socialmente de lo que yo fui testigo durante mis 10 años de estadía allí. Y que Chávez fue al comienzo un NACIONALISTA DESARROLLISTA que promulgó leyes sociales avanzadísimas que disminuyeron drásticamente la pobreza y marginalidad, pero luego se desvió hacia un «Socialismo» trasnochado y superado por la historia a causa de asesores neocomunistas de su Gobierno. Aún así dejó una gran herencia que la desaprovechó totalmente el inepto de MADURO, que Narváez explica muy bien, yendo a este desastre electoral. Pienso que Ud. no debe apoyar la vuelta de la DERECHA NEOLIBERAL en Venezuela sino al NACIONALISTA REPUBÑICANO DE CENTRO IZQUIERDA HENRIQUE CAPRILES como sucesor de Nicolás Maduro, que así se ha manifestado durante sus dos Campañas Presidenciales. Y por último, no confunda la «puerca» política exterior argentina hacia nuestro país, que siempre (hablando mal y pronto) nos ha estado «cagando» desde la época de nuestra independencia, como Ud. mismo acertadamente lo ha señalado muchas veces. Pero no por eso odiar al PUEBLO ARGENTINO que incluso se rebeló contra el LIBERALISMO MITRISTA por la guerra del ’70 que la misma CRISTINA KIRCHNER calificó de «GUERRA DE LA TRIPLE TRAICIÓN» y honró a nuestro Mariscal de Acero dando su nombre a un Regimiento Argentino. Tampoco desconozca que el «KIRCHNERISMO» ha hecho mucho bien en la política social interna argentina y que este MACRI es un NEOLIBERAL que ya empieza a mostrar sus garras.
    Disculpe haberme extendido tanto, pero no quisiera que su indignación por las tropelías contra el Paraguay le haga caer en una confusión ideológica. Le saludo con un caluroso abrazo de buen Colorado. Atte.

    • osvaldobergonzi dice:

      Anselmo: Esta última respuesta suya me dice muchas cosas. En primer término una cultura sólida. No dudo ya de su coloradismo. Quiza debido a que no hay muchos como usted tengo mis recelos. Le invito a escribir en EL COLORADO y le prometo hacerle mis comentarios de modo a enriquecer a nuestros jóvenes lectores que no les gusta «LEER LARGO» como me dicen. RECIBA USTED MIS RESPETOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: