En el 2008, Lugo contrató al asesor planillero y le pagó con dinero de la EBY


Expresidente de la República y ahora senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, y el asesor planillero Lino Xavier Valencia Montes. Expresidente de la República y ahora senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, y el asesor planillero Lino Xavier Valencia Montes. Ni bien llegaba al poder el entonces presidente de la República, Fernando Armindo Lugo Méndez, contrató al abogado Lino Xavier Valencia Montes, sindicado como el asesor “planillero” de la exdiputada y ahora funcionaria municipal Karina Rodríguez. Según documentos a los que accedió HOY, Lugo pagó al español con dinero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Fuente: Diario HOY digital.

​El extranjero percibió una suma importante de dinero desde el 15 de agosto del 2008, fecha en que el exobispo de San Pedro asumía la Presidencia. Facturas de pago señalan que Lino Xavier Valencia Montes cobró 45 millones de guaraníes por trabajar cuatro meses, es decir, desde el 15 de agosto hasta diciembre del 2008.

Al año siguiente siguió percibiendo dinero del Estado, desde enero a junio, la suma de 10 millones de guaraníes, totalizando G. 60 millones. Sumando los dos montos, el español se embolsó unos 105 millones de guaraníes entre el 2008 y el 2009.

Para pagar al abogado hicieron figurar su contratación en una orden de compra de Yacyretá, donde registraban su labor como “servicio en el Gabinete de la Presidencia de la República”, que en época de Lugo estaba a cargo del ahora senador de Avanza País, Miguel Ángel López Perito.

Las facturas a las accedió nuestro medio llevan la firma del primer director paraguayo de la EBY en la era Lugo, el ingeniero Carlos Cardozo Florentín. (Ver documentos). El caso del Valencia Montes “saltó a luz” cuando se descubrió que sin trabajar percibía un jugoso salario como funcionario de la Justicia Electoral.

El extranjero fue nombrado en el TSJE en el 2012 con un sueldo de G. 6 millones y luego fue comisionado a la Cámara de Diputados en calidad de asesor, por pedido de la diputada de Avanza País, Karina Rodríguez. La dirigente de izquierda firmaba la planilla de asistencia de Lino Xavier mientras este se encontraba fuera del país.

Rodríguez, quien renunció a su banca para asumir como directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, intentó justificar la irregularidad manifestando que se trató de una “falla administrativa” y que no tendría problemas en devolver lo percibido por su asesor en dos meses (G. 12 millones).

Tanto la funcionaria municipal como el profesional español están a un paso de ser imputados por cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos falsos. La fiscal Nadine Portillo es la designada para atender este caso. La misma adelantó que en el transcurso de esta semana definirá si imputa a estas dos personas.

MARIO: “NO ES CUCO QUE COME NIÑOS”

Desde que este tema se instaló, el intendente de Asunción Mario Ferreiro defendió a Karina y Lino. Ayer, al cumplir un mes de gestión en la Comuna capitalina, indicó que no podía actuar de forma preventiva y destituir del cargo a la mujer sin que la Fiscalía se expida sobre la situación.

“Necesito esperar (…) entiendo la premura de los medios, la presión ciudadana pero me parece fundamental que cumplamos con los procesos. Vamos a esperar la imputación, que parece que va salir, y en base a eso voy a tomar la decisión”, declaró.

Respecto al español dijo que le asusta la manera en que lo involucran en toda la trama y pidió un poco de respeto. “Estamos por llegar a la conclusión que Valencia era el asesino de John y Robert Kennedy, me parece que hay un límite para todo, es profesional reconocido, no es un cuco que come niños de noche”, sentenció.

2 Responses to En el 2008, Lugo contrató al asesor planillero y le pagó con dinero de la EBY

  1. Walter Fretes dice:

    Sr. Director: ya nos damos cuenta los puntos que calza el nuevo Intendente Mario Ferreiro. Se pasa diciendo disparates tratando de justificar al planilllero español y a su protegida Karina Rodríguez. Qué luego se podía esperar de un mero contador de chistes por televisión. Y todo por culpa de la traición de Cartes a las Bases del Partido Colorado que le castigaron permitiendo que este cachafaz ganase. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: